Cómo aumentar tus ganancias sin importar lo ocupado que estés

Dinero, euros,

Ganar un dinero extra o tener un segundo trabajo son alternativas a tener en cuenta hoy en día.

Con un mercado laboral cada vez más competitivo, asegurarse otra fuente de ingresos es una forma excelente de estar al día en el pago de facturas, no acumular deuda o, si tienes suerte, costearte unas vacaciones o la entrada de una vivienda.

Si te interesa ganar algo de dinero extra aquí tienes algunos consejos.

Calcula una cantidad aproximada

Dinero en mano

Unsplash

No todos los trabajos secundarios o fuentes adicionales de ingresos proporcionan la misma rentabilidad. Antes de lanzarte a por otra actividad laboral se hace necesario que calcules cuánto dinero extra quieres obtener.

Valora si merece la pena invertir más tiempo

Escritorio freelance en habitación

Si ya tienes un trabajo de 8 horas al día o tienes que cuidar a tus hijos el tiempo puede convertirse en un problema a la hora de conseguir un segundo trabajo. En este caso quizás te conviene trabajar de forma más autónoma.

Lo más probable es que no sepas cuánto tiempo te va a ocupar una tarea secundaria hasta que empieces a desarrollarla, por ello es útil anticiparte y hacer algunos cálculos para establecer cuánto vale tu tiempo, sobre todo si esta otra actividad te va a arrebatar horas de ocio o de estar con tu familia.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

Piensa en todos los recursos que tendrás que consumir

Ayudas para autónomos

Además del tiempo, una segunda actividad va a requerir de otros recursos. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la distancia, ya que si gastas más en combustible y desplazamientos quizás no te sea rentable. También es posible que tengas que comprar algún dispositivo adicional, como un teléfono móvil u otro ordenador.

Piensa en tus habilidades

Tramitar el alta de autónomos

Uno de los caminos más fáciles para ganar la mayor cantidad de dinero posible es encontrar una necesidad que no esté cubierta en el mercado. Si aprovechas las habilidades que ya te aporta tu trabajo para cubrir este hueco no tendrás que invertir tiempo en el aprendizaje. Incluso puede ocurrir que ya tengas los recursos suficientes a tu disposición y sea mucho más sencillo.

Aprovecha los recursos que ya tienes

Los 3 mejores collares para perros para salir a correr y hacer canicross

Encontrar una segunda fuente de ingresos no significa que tengas que reinventarte. Algunos portales de empleo te permiten encontrar buenas opciones:Indeed, Monster y Flexjobs son lugares adecuados para poner en marcha tu búsqueda. 

Leer más:Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

Otro aspecto a tener en cuenta es el de encontrar actividades que resulten muy flexibles en cuanto a tiempo: por ejemplo, completar tareas para TaskRabbit o pasear perros con Rover.

Hazte imprescindible

Tarifa plana de autónomos

La única forma de que una segunda actividad se vuelva verdaderamente rentable es comprometiéndose con ella. Si eres imprescindible para tus clientes y contactos vas a asegurar un flujo constante de encargos. Esto te obligará a organizarte mejor y a establecer plazos.

Lleva un registro de pagos y gastos

Dinero.
Getty Images

Conseguir otras vías de ingresos puede ser abrumador si no sabes organizarte. Tienes que estar al tanto del dinero que recibes y del que gastas, y has de hacer un seguimiento a los pagos que no te efectúen en la fecha acordada.

Es aconsejable que te pongas en contacto con un asesor para saber a qué impuestos tienes que hacer frente, y las posibles deducciones fiscales a las que tengas derecho.

No malgastes el dinero

Contando euros, ahorro de dinero

Si buscas otras fuentes de ingresos probablemente es porque deseas costear algo que ahora no te puedes permitir. Por ejemplo, ahorrar para una casa o irte de viaje. Debes tener muy claro cuál es tu objetivo para no malgastar las ganancias en otros asuntos.

Establece plazos para reevaluar tu situación

Soy autónomo - Prime

Lo primero que necesitas es un tiempo de adaptación, especialmente si has buscado otro trabajo. Pero no olvides analizar tu situación cada 6 meses o un año para examinar si las cosas van bien.

Leer más:17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

¿Estás ganando tanto como esperabas? ¿Tienes demasiado estrés? ¿Tu trabajo secundario es tan interesante que te interesaría hacerlo a tiempo completo? Los objetivos financieros necesitan una reevaluación ocasional para que lleguen a buen puerto, así podrás hacer los cambios que consideres necesarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.