La Inteligencia Artificial revoluciona el sector de los Recursos Humanos

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Este 2024 será clave para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa con los procesos de Recursos Humanos

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  • Los responsables de Recursos Humanos están viendo aumentos importantes de eficiencia en una variedad de procesos gracias a la Inteligencia Artificial, aunque para ello, la tecnología, el liderazgo y el pensamiento estratégico deben ir de la mano.

Que la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo no es ninguna novedad. De hecho, los expertos nos recuerdan que tan solo estamos asistiendo a la punta del iceberg y que, en los próximos años, el desarrollo de esta tecnología será aún más excepcional.

No hay duda de que es el momento de sumarse a esta revolución. Un giro necesario, sobre todo, cuando hablamos de empresas, cuyas áreas de Recursos Humanos estarán cada vez más ligadas a herramientas de Inteligencia Artificial

Son muchos los directivos conscientes de este cambio. De hecho, un informe reciente de Personio corrobora que existe una relación directa entre el uso de la IA y el interés e implicación de los líderes más senior.

Dice el estudio que un 78% de coordinadores de RR. HH. -del 70% de empresas que usan esta disruptiva tecnología- informa de un interés real de los líderes senior en la adopción de la IA. En cambio, entre el 30% de las organizaciones que no usan la Inteligencia Artificial, el 74% de los responsables de Recursos Humanos señala una clara falta de interés de los líderes de más edad. 

Ya lo señalaba Tomas Chamorro, experto internacional en gestión del talento y análisis de personas. Para él, la IA debe ir acompañada de un juicio humano sólido y de pensamiento crítico: “Hemos visto varios ejemplos donde las organizaciones no logran ejecutar sus estrategias de transformación digital e IA porque el liderazgo está desinteresado o desconectado”, afirma.

El futuro de la IA: más datos y contenidos

Las tecnologías avanzan a tal velocidad que a partir de ahora no será suficiente apostar únicamente por la IA. Después del impulso de esta tecnología, las tendencias comienzan a poner el foco también en la IAG; o lo que es lo mismo, la Inteligencia Artificial Generativa, una rama de la IA capaz de generar contenido original, analizar grandes cantidades de datos y crear informes basados en su aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es el popular generador de texto Chat GPT.

Y, ¿de qué manera puede beneficiar la IAG a las empresas? En pocas palabras: aumentar la productividad del departamento de RR. HH. En definitiva, el segundo asalto de la Inteligencia Artificial ha llegado para cambiar las reglas de juego. 

La IA Generativa tiene el potencial de revolucionar los Recursos Humanos”, sentencia Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio. Renner añade, además, que esta nueva tecnología se alinea exactamente con la misión de Personio: liberar el poder de las personas empoderando a los empleados para que se centren en trabajos de alto impacto. 

Para él, mejorar los flujos de trabajo de manera segura con la IA puede ayudar a lograr exactamente eso, “pero también aborda algunos de los datos más sensibles de una empresa, lo que significa que debemos priorizar la privacidad de los datos por encima de todo lo demás”, puntualiza.

Cuanto más sabemos sobre la Inteligencia Artificial, más conscientes somos de su utilidad

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Es fundamental desterrar para siempre los mitos en torno a la IA, una herramienta que, según muchos escépticos, llegaría a las empresas para destruir puestos de empleo. Según el informe de Personio, esto solo ocurriría en el caso de que las máquinas asumieran tareas humanas, cuando, en realidad, se trata de todo lo contrario. 

Cuanto más sabemos sobre la Inteligencia Artificial, más conscientes somos de su utilidad y más probable es que la integremos en nuestro día a día como un recurso más, capaz de liberarnos de tareas mecánicas y de brindar a los RR. HH. más tiempo para dedicarlo a lo que de verdad importa: las personas.

¿Qué puede hacer la IAG por tu departamento de Recursos Humanos?

Este 2024 será un año clave para la integración formal de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con los procesos de Recursos Humanos. Coincidiendo con este auge, Personio propone un enfoque sistemático que libera todo el potencial de la IA. 

Pero no te preocupes; también se aseguran de que la seguridad y la privacidad de los datos de tu organización permanezcan en el núcleo de todo lo que hacen. 

Expertos a la hora de implantar las últimas técnicas de la IA, Personio ofrece una guía paso a paso para implementar un programa de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el seno de tu compañía. ¡Coge papel y boli!

  •  Identifica qué áreas podrían mejorarse con la IAG 

Desde Personio, recomiendan buscar áreas en las que la IA pueda ayudar a las personas a generar estructuras, texto libre y otras acciones completamente nuevas. También recuerdan que la tecnología está evolucionando rápidamente, por lo que es importante no limitarse demasiado en esta fase de generación de ideas.

  • Evalúa y empieza poco a poco

Para empezar, es mejor seleccionar solo una prueba piloto con menor riesgo. Puedes, por ejemplo, ponerla en marcha siguiendo un cronograma corto para no perderte entre mil nuevos detalles.

  • Elige las mejores herramientas y plataformas

En un primer momento, seguramente será más fácil trabajar con proveedores con los que ya colaboras. Pero sí, puede ser que necesites encontrar nuevos colaboradores y aquí pueden ayudarte las start ups que, a priori, ofrecen soluciones más innovadoras que las grandes organizaciones. Pero deberás evaluar los riesgos antes.

  • Colabora con los equipos informáticos, legales y de seguridad

Algunas pequeñas y medianas empresas no cuentan con este tipo de equipos especializados, pero si no es el caso, lo mejor es siempre contar con su sabiduría en esta etapa.

  • Sé transparente y comunica los resultados

Quizás parte de tu plantilla se haya formado una opinión equivocada sobre la IA basada en mitos y rumores. Te toca desterrarlos y comunicar tan pronto como vayan surgiendo los resultados positivos fruto del uso de esta tecnología.

  • Repite y ajusta según los resultados

Utiliza las métricas usadas para ajustar tu prueba. Es el mejor camino para construir tu propio plan de pruebas trimestre tras trimestre.

Formarse en IA, más que necesario

La información es poder, y lo mismo sucede con la formación. Pero no hablamos solo de los integrantes del departamento de Recursos Humanos, sino de toda la organización. Es importante que todos y cada uno de los profesionales de tu compañía cuenten con una base sobre Inteligencia Artificial, así como sobre cómo implementar herramientas específicas.

Es importante comunicar los resultados positivos de usar la Inteligencia Artificial

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En este sentido, y en colaboración con la consultora en selección de personal Sandra Feldmann, Personio, líder europeo en software de RR. HH. ha creado un curso para capacitar a profesionales de Recursos Humanos y reclutadores con las últimas estrategias y técnicas impulsadas por Inteligencia Artificial

Disponible por el momento en inglés, este curso permite a los interesados reconocer, entre otras, las limitaciones de la IA y su impacto en las empresas, así como aprender a hacer un uso responsable de la misma.

Es hora de sumarse a la revolución.

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