Pasar al contenido principal

Los 3 pasos para hacer una cata de cerveza correctamente, según un experto cervecero

Jaime Benayas Mahou
Jaime Benayas, experto cervecero de Mahou

Mahou

  • Puede que te encante la cerveza, pero es posible que no sepas realizar una cata.
  • Business Insider ha hablado con Jaime Benayas, experto cervecero de Mahou para ver qué pasos hay que dar para degustar adecuadamente esta bebida.
  • El ejecutivo explica que, para ello, se debe pasar primero por una fase visual y olfativa antes de proceder a la degustación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A todo el mundo le encanta la cerveza, pero no todos sabrían cómo hacer una cata correctamente. Por eso, Business Insider ha hablado con un erudito en el sector, Jaime Benayas, para saber en qué hay que fijarse para degustar de forma adecuada esta bebida.

Este ejecutivo, que lleva trabajando en Mahou más de 5 años, es uno de los "expertos cerveceros" de la marca, y asegura que para ello se deben realizar 3 pasos:

  • Fase visual: en la que hay que identificar el color más oscuro o claro de la cerveza, así como su brillo o turbidez.
  • Fase olfativa: en la que deberían detectarse determinados aromas que pueden ir desde el afrutado o maltoso pasando por el aroma del lúpulo o de las barricas, entre otros.
  • Fase de degustación: en la que se deberían identificar si lo que se ha olido anteriormente y lo que se está probando es lo mismo o son cosas distintas, destacando cuerpo y sabores principales.

Leer más: Las 10 curiosidades de la cerveza que deberías conocer

Aunque a nivel técnico no ha querido especificar nada concreto, Benayas explica que una buena cerveza lo que necesita es "cariño, ilusión, muchos años de experiencia y saber hacer".

En este sentido, el experto asegura que a cada persona le puede gustar esta bebida de una forma u otra, pero que, en su opinión, la mejor cerveza es la Mahou Cinco Estrellas. "Es algo más sentimental que profesional, ya que me recuerda a mi padre porque era la que bebía", destaca.

Y además