Cuánto dinero cobrarás de pensión con la jubilación activa: así puedes calcularlo

Pensión de jubilación, mujer mayor trabaja en casa

Getty Images

  • La jubilación activa te permite compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.
  • Así es como puedes calcular cuánto cobrarás de pensión si optas por la jubilación activa.

La jubilación activa es una modalidad de jubilación dentro de la ordinaria que permite a algunas personas seguir trabajando mientras cobran su pensión durante un tiempo, lo que supone en la práctica alargar su carrera profesional sin renunciar a recibir la prestación.

Pueden acceder a ella tanto una persona trabajadora por cuenta ajena como una autónoma, si cumplen con los requisitos establecidos para la jubilación activa en 2023 (y en adelante, si nada cambia): 

  • El acceso a la pensión debe tener lugar al menos un año después de haber cumplido la edad de jubilación.
  • El trabajo debe realizarse por cuenta ajena (a tiempo completo o a tiempo parcial) o por cuenta propia. Sin embargo, los funcionarios no pueden solicitar la jubilación activa.
  • Este derecho es incompatible con la percepción del complemento por prolongación de la vida activa laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.
  • Los trabajadores por cuenta ajena necesitan la conformidad de la empresa.

Cómo calcular tu pensión de jubilación si optas por la jubilación activa

Si confirmas que cumples con los requisitos, decides optar por la jubilación activa y quieres saber cuánto cobrarás de pensión, cuentas con la opción del simulador de jubilación de la Seguridad Social. Además, para tener derecho a la prestación y que la herramienta muestre la información de dicho cálculo, deben darse también las siguientes condiciones:

  • que el porcentaje total aplicable a la pensión sea al menos del 100%.
  • que, en caso de que se trate de una jubilación demorada, se esté calculando el porcentaje adicional por demora (en lugar del pago único).

A partir de ahí, estos son los pasos que debes seguir para calcular cuánto dinero recibirás de pensión con la jubilación activa, como informa la revista de la Seguridad Social:

  • Ir al simulador de pensión de jubilación. Para ello, debes entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social, ir al apartado de 'Ciudadanos' e 'Informes', desplazarte hacia abajo en la pantalla y hacer clic en la opción 'Simulador de jubilación'.
  • Acceder al simulador. Marca la opción de 'En nombre propio' (excepto si lo haces en nombre de otra persona, en cuyo caso puedes elegir 'apoderado inscrito' o 'representante'), haz clic en 'Obtener acceso' e identifícate con cualquiera de las vías (Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNIe o certificado). Entonces podrás aceptar o modificar las situaciones personales que te muestran.
  • Cambiar la fecha de jubilación ordinaria. El portal mostrará el cálculo de tu jubilación ordinaria. Sin embargo, "para estimar las condiciones de la jubilación activa, deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra (...) por la fecha en la que tienes pensado jubilarte, es decir, deberás retrasarla al menos un año", explica la Seguridad Social.
  • Hacer clic en 'Ver jubilación activa'. Así, podrás obtener información sobre las condiciones y cuantía de tu jubilación activa.

El cálculo de tu pensión por jubilación activa que verás "es aproximado y no genera derechos de ningún tipo", advierte el organismo. 

Aun así, te servirá para conocer una estimación del importe de tu pensión durante ese periodo en el que compatibilices la prestación con el trabajo (por cuenta propia o ajena), así como para saber "cuál será tu pensión de jubilación estimada cuando finalices tu actividad y cobres íntegramente tu pensión de jubilación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.