Cómo conseguir que tus juegos de PC antiguos funcionen y se vean mejor en tu ordenador actual

Juego antiguo
  • Lo bueno de ser un PC gamer es que tienes cientos de juegos clásicos muy buenos esperando a que los pruebes.
  • Lo malo es que instalar estos juegos y lograr que funcionen en un ordenador actual puede ser complicado. Por suerte, esta guía te echará una mano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las ventajas de jugar con ordenador y no con una consola es que el PC es la herramienta retrocompatible por excelencia. 

No puedes jugar al primer Metal Gear Solid de PSX en tu nueva PS5 (a no ser que Sony lance una retrotienda), pero sí que puedes jugar en un PC moderno a la versión de Metal Gear Solid 2que salió para ordenadores en 2003.

Hay un gran pero dentro del mundo de la retrocompatibilidad de los juegos de ordenador: en muchas ocasiones jugar a un título antiguo no es tan fácil como instalarlo y ya está.

A veces necesitas un software adicional como DOSBox para instalar el juego. A veces debes bajarte un parche creado por la comunidad. O descargar un driver antiguo.

Si tienes ganas de retomar juegos del pasado, pero te da pereza debido a todo el trabajo que ello conlleva, aquí tienes una guía básica que te ayudará a estar disfrutando de la nostalgia digital en un santiamén.

Recuerda por eso la regla general: cada juego antiguo es un mundo y requerirá de pasos únicos para poder ser instalado y ejecutado correctamente en un PC actual.

Cómo instalar un juego antiguo... cuando físicamente ya no puedes instalarlo

Disquetes

El primer paso para jugar a un videojuego antiguo en PC consiste en instalar dicho videojuego. Parece fácil, ¿verdad?

El problema viene cuando recuerdas que, antaño, los juegos de PC venían en su cajita, y dentro de ella había DVD, CD... o incluso disquetes. ¿Qué puedes hacer en caso de que no puedas instalar el juego porque ya no tienes reproductor de DVD (y mucho menos una disquetera) en tu ordenador moderno?

Una alternativa puede ser analizar cuántos juegos antiguos tienes en formato CD o disquete. Si son muchos, quizás te conviene comprar un reproductor para tu ordenador, aunque sea externo.

Otra opción consiste en aprovechar la nueva moda de relanzar juegos antiguos. Por ejemplo, la tienda virtual GOG se especializa precisamente en vender títulos retro preparados para que sean compatibles con un PC moderno. En Steam también puedes encontrar un catálogo clásico cada vez más grande.

En este sentido, es posible que encuentres versiones remasterizadas de juegos clásicos, como la saga Baldur's Gate o los Monkey Island. Si es así, ¡ya te han hecho todo el trabajo por ti! Solo tienes que adquirir estas versiones y disfrutar de los nuevos gráficos (y, a veces, contenido).

La tercera vía consiste en ponerte el sombrero de pirata y cruzar los 7 mares digitales en busca de tu tesoro. Con esta metáfora seguro que te queda bien clara la insinuación.

Cada instalación será diferente

El programa 'DOSBox' te permite jugar fácilmente a juegos antiguos en tu ordenador moderno.
El programa 'DOSBox' te permite jugar fácilmente a juegos antiguos en tu ordenador moderno.

En el caso de que puedas instalar un juego antiguo usando su formato original, es posible que el proceso no sea tan fácil como insertar el CD / disquete y ponerte a jugar. Lo más seguro es que tu ordenador necesite activar una configuración especial o descargarte un driver antiguo.

Así que tendrás que ponerte el disfraz de detective y buscar en Google cómo instalar el título determinado. Si el juego es famoso, o es de culto, encontrarás comunidades que recopilan parches hechos por fans para que puedas instalarlo casi sin problemas. Quizás tienes suerte y este proceso solo tarda una hora, pero en ciertos casos puede ocuparte días enteros. Ten paciencia.

Una herramienta universal que quizás te saque del apuro es DOSBox. Es un emulador que recrea un entorno similar al antiguo sistema DOS para ejecutar programas y juegos originalmente desarrollados para DOS. La mencionada tienda GOG suele integrar este programa en los juegos que compras para que haga el trabajo duro por ti.

Busca mods que actualicen sus gráficos, jugabilidad y errores

Catálogo de juegos con mods disponibles en NexusMod.
Catálogo de juegos con mods disponibles en NexusMod.

Acabas de instalar el juego, arranca sin problemas, empiezas el primer nivel y... sus gráficos son terribles. No porque sea un título antiguo sino porque no se adapta bien a la resolución y características del monitor. O su tecnología 3D está desfasada y los polígonos se ven fatal debido a problemas de compatibilidad. 

Además, esperabas poder jugar con tu mando, pero resulta que solo acepta teclado y es un engorro controlar a tu personaje así.

Tendrás que buscar mods creados por la comunidad que actualicen dichos gráficos o permitan compatibilidad con mandos u otros accesorios. El mejor sitio para buscar suele ser la tienda virtual donde hayas comprado el juego: las comunidades de GOG y de Steam son grandes, y los mods importantes suelen estar en lugares accesibles.

¿No encuentras nada en GOG o en Steam? Prueba en bases de datos centradas exclusivamente en mods como Mod DB o Nexus Mods. Si tampoco tienes suerte, consulta la extensa comunidad de Reddit.

En el caso de que no encuentres un mod concreto que arregle el juego para que sea compatible con la resolución de tu monitor, prueba packs generales como Widescreen Fixes Pack o programas como Flawless Widescreen. Este último se actualiza regularmente con más clásicos compatibles.

Finalmente, en el pasado cuando un juego tenía errores y bugs, era muy raro que su desarrolladora lanzara parches que los arreglaran. Con suerte, los problemas quedaban subsanados en sucesivas remesas del juego.

Por suerte, en muchos casos la comunidad de fans se ha puesto las pilas y ha creado parches no-oficiales que arreglan errores y, en ocasiones, restauran contenido eliminado por problemas de tiempo (los parches de Star Wars - Caballeros de la Antigua República 2 son un gran ejemplo de ello).

Mejora los gráficos con texturas y polígonos en HD

'Final Fantasy XI'.
'Final Fantasy XI'.

Una vez has modificado el juego clásico para que sea totalmente compatible con un PC moderno, ya puedes ponerte a jugar si quieres.

Ahora bien, en algunos casos puedes dar un paso más allá y mejorar los gráficos hasta que casi se pueden comparar a las de los juegos modernos. 

Por ejemplo, mira este proyecto centrado en Final Fantasy XI. A la izquierda tienes las texturas y polígonos originales, y a la derecha el retoque en alta resolución realizado por los fans. Hay una gran diferencia.

La mala noticia es que es muy difícil que un juego antiguo tenga un mod HD. La buena noticia es que, si existe modificación, el lavado de cara suele ser increíble. Es el caso de clásicos comoSystem Shock 2, Half-Lifeo The Elder Scrolls 3: Morrowind.

Prueba la app gratuita Reshade para mejorar la iluminación y efectos post-procesamiento

Mejorar la resolución de los gráficos es una opción solo disponible para algunos juegos antiguos, pero existe una herramienta más o menos universal para mejorar detalles como la iluminación y otros efectos.

La herramienta en cuestión se llama Reshade, un software de descarga gratuita que añade efectos realistas como profundidad de campo en cualquier tipo de juego, sea clásico o moderno. 

Reshade normalmente trabaja bien solito y moderniza juegos sin ayuda, pero a veces notarás que la configuración automática ralentiza el juego o no se acaba viendo tan bien como pensabas. Te tocará toquetear manualmente la app si quieres un resultado óptimo. Si no tienes ganas o no sabes cómo configurar un título, puede que encuentres plantillas en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.