Pasar al contenido principal

Cómo elegir una buena contraseña: los errores más comunes que debes evitar

errores comunes contraseñas
Getty Images
  • Según un nuevo estudio, la mayoría de los usuarios confían en los mismos patrones al crear contraseñas.
  • La mayoría de los usuarios reutilizan la misma contraseña de un sitio a otro, y a menudo usan nombres de marcas y películas comunes.
  • No lo hagas.
  • Y, por supuesto, evita utilizar como contraseña el nombre de un equipo de fútbol es otro error a corregir.

Somos realmente malos al elegir contraseñas.

Según un nuevo estudio realizado por un investigador de Virginia Tech y Dashlane, un popular servicio de administración de contraseñas, la mayoría de los usuarios cometen los mismos errores al crear contraseñas, como hacer que su contraseña sea el nombre de una marca popular o de su equipo deportivo.

Y a pesar de que estas cosas hacen que las contraseñas sean fáciles de recordar, no son tan seguras, y hacen que los hackers puedan fácilmente adivinar las contraseñas.

Leer más: Qué significan las líneas de la cobertura de tu móvil

El estudio evaluó 6.100 millones de contraseñas anónimas reunidas por Gang Wang, un investigador de informática en Virginia Tech, y analizadas por Dashlane. Esas contraseñas provienen de las enormes cantidades de datos personales de los usuarios que se han filtrado en las violaciones de datos a lo largo de los años.

Estos son los patrones y errores más comunes que se comenten cuando se eligen contraseñas, y cómo evitarlos

1. Reciclar la misma contraseña (o modificarla ligeramente) para cada sitio web

errores comunes contraseñas
Shutterstock

Según el estudio inicial de Wang, más de la mitad de los usuarios reutilizaron la misma contraseña de un sitio a otro o la modificaron ligeramente.

"Es difícil para los humanos memorizar contraseñas únicas para las más de 150 cuentas que tiene la persona promedio", ha declarado Wang en un comunicado.

"Inevitablemente, la gente las reutiliza o modifica levemente, lo cual es una práctica peligrosa. Este peligro se ha visto amplificado por las infracciones de datos masivas que han dado a los atacantes herramientas más efectivas para adivinar y piratear contraseñas", alertaba el especialista.

Te puede interesar