Pasar al contenido principal

El Gobierno se va a gastar más de 300.000 euros en 6.000 tricornios nuevos de la Guardia Civil: así se fabrican

Guardias civiles desfilan durante la Semana Santa en Madrid.
Guardias civiles desfilan durante la Semana Santa en Madrid. REUTERS/Susana Vera
  • El BOE publicó hace unos días un anuncio de licitación: la Guardia Civil quiere comprar 6.000 nuevos tricornios y para ello gastará más de 300.000 euros.
  • El tricornio es una prenda característica del cuerpo de seguridad, aunque desde finales de los 80 solo se emplea en uniformes de desfile o paseo.
  • La periodista Eva Belmonte ha sido quien ha dado la noticia en redes sociales de esta licitación publicada por el Boletín Oficial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 300.000 euros para comprar 6.000 nuevos tricornios. Este es el sorprendente anuncio de licitación que publicó el Boletín Oficial del Estado hace unos días. Lo descubrió la periodista Eva Belmonte, que trabaja en la plataforma Civio.

Leer más: Esto es lo que gana un Guardia Civil en España

El documento de pliegos se puede consultar aquí. Son las bases que regirán el concurso público, a fin de que la administración elija la oferta más convincente de las empresas que se postulen.

En los pliegos, se concreta que el valor estimado del concurso es de 252.000 euros, con lo que cada tricornio costaría 42 euros. A esta cifra hay que sumarle el IVA, por lo que el concurso se dispara hasta los 304.920 euros. Sin embargo, el precio podría caer en caso de que una firma ofrezca alguna rebaja.

Lo interesante de esta licitación es que en los pliegos técnicos se concreta pormenorizadamente cómo deberán ir presentados estos sombreros, de qué calidad, con qué materiales e incluso cómo se deben construir.

Y es que un tricornio es un asunto serio: no es un mero trozo de plástico, lo que es habitual encontrar en disfraces de guardia civil para los Carnavales o Halloween.

Antes de comenzar la producción de los 6.000 tricornios, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, exigirá la presentación de hasta seis modelos de prueba de distintas tallas. Además, el pliego técnico distingue varios elementos esenciales en el tricornio: banda, corona, alas y pala.

La fabricación de estos tricornios deberá ser, además, completamente artesanal.

Cómo se fabrica un tricornio de la Guardia Civil

Croquis de un tricornio.
Croquis de un tricornio. Ministerio de Interior

El pliego contempla que la "armadura" del sombrero deberá estar forrada con tres piezas de polivinilo negro con un "acabado charol" y lo suficientemente tirante "para que no formen arrugas". Las tres piezas —alas, corona y parte posterior de las alas, y pala— irán cosidas con hilo y tejidos.

La parte frontal del sombrero deberá ir coronada con una cartulina con botín y dos ojetes metálicos en la banda. Además de las costuras, los papeles también deberán pegarse con aceite de linaza y cola de carpintero.

Interior pretende que el sombrero más grande, de más tallaje, pese como máximo 235 gramos.

La empresa que gane el concurso público deberá entregar los 6.000 tricornios envueltos en papel satinado, en una funda textil para su transporte.

Manufacturas Moya: la única empresa que fabrica tricornios en el mundo

Guardias civiles con tricornio saludan al exministro de Interior, José Antonio Alonso, en un acto en 2006.
Guardias civiles con tricornio saludan al exministro de Interior, José Antonio Alonso, en un acto en 2006. REUTERS/Alonso Gonzalez

El diario El Español reportajeaba hace un año la historia de la única factoría en España —y en el mundo— que hace tricornios. Se trata de una pequeña empresa sevillana que ha resistido frente a las ofertas que la administración pública ha recibido de otras empresas.

"Hicieron los tricornios en China y claro, no era lo mismo". Lo explicaba María del Carmen Moya, heredera de la empresa familiar, Manufacturas Moya, a los periodistas de dicho diario. La Guardia Civil le había pedido a la firma las medidas concretas del tricornio, por si en algún caso la empresa llegaba a cerrar y la Guardia Civil necesitaba contar con otros proveedores.

Ese mismo año, El Corte Inglés, según El Español, ganó el concurso público para abastecer a la Guardia Civil de tricornios. Pero relata Moya que se produjeron estas prendas en una fábrica china. "Parecía un tíovivo, dándole vueltas a la cabeza".

La producción de tricornios de esta empresa andaluz es de 6.000 al año. Está por ver si conseguirán repetir y conseguir el contrato, lo que se dará a conocer en las próximas semanas.

Y además