Así funciona Photopea, la mejor alternativa gratuita a Photoshop para editar tus fotos online

Cómo funciona Photopea
  • Photopea es una herramienta que tiene prácticamente las mismas prestaciones que Photoshop, pero con el genial añadido de que es gratuita y se sostiene únicamente por publicidad. 
  • Se trata de un editor enfocado al uso profesional con el que usar capas, máscaras, seleccionar entre cientos de ajustes y mucho más que sitúan a la herramienta como una alternativa fantástica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mundo de los editores de fotografía online es francamente amplio y existen multitud de opciones disponibles para todos los gustos. 

El único problema es que la gran mayoría de estas herramientas tienen una interesante colección de opciones para editar fotos, pero si quieres tener algún tipo de extra para llevar la edición a otro nivel, lo normal es encontrarse con algún muro de pago que tienes que sortear para poder sacarle todo el potencial. 

Al final, lo habitual es apostar por Photoshop que, aunque sea de pago, es una de las herramientas más completas que existe en la actualidad... hasta ahora.

Photopea es una herramienta para editar tus fotografías online totalmente gratuita que se sostiene únicamente por publicidad y que ofrece prácticamente las mismas características que el programa de Adobe. Es más, su diseño y elementos es tan parecido, que si usas de manera frecuente Photoshop, te sentirás como en casa. 

14 fotos que muestran decepcionantes ilusiones ópticas en el mundo real

También ofrece una versión de pago, pero no da acceso a más funcionalidades para editar fotos, sino que se centra en abrir la app para trabajo en equipo o para hacer una copia para tu propia web o servidor interno. 

Esto es todo lo que tienes que saber de Photopea, la mejor alternativa gratuita a Photoshop para editar tus fotos online.

Qué es Photopea

Como funciona Photopea

Lo primero que debes saber sobre Photopea es que no es una herramienta nueva, sino que sus comienzos se remontan a 2013, momento en el que Ivan Kuckir lanzó esta versión online, tal y como explica en su blog

A grandes rasgos, Photopea es un editor orientado al uso profesional con el que poder manejar capas, máscaras, fusiones, así como ajustes básicos como el tono, la saturación o el desenfoque y una de sus claves principales es que funciona a través de cualquier navegador, así que tengas el equipo que tengas no tendrás problema en hacerlo funcionar. 

Para dejarlo claro: Photopea es una aplicación web totalmente gratuita que se sostiene con publicidad y que cuenta con una interfaz francamente similar a la de Photoshop, con la que te sentirás como en casa si usas la herramienta de Adobe. 

Que archivos puedes abrir desde Photopea

Como funciona Photopea

Una de las grandes virtudes de Photopea es que podrás manejarte con un montón de extensiones diferentes, por lo que no tendrás problema en abrir lo que necesites. 

Las más importantes son: .psd, .xd, .xcf, RAW, así como formatos comprimidos como JPG, PNG y también admite plantillas PSD de Photoshop. 

Cómo funciona Photopea

Como funciona Photopea

Lo mejor de esta herramienta es que si estás familiarizado con Photoshop, entenderás cómo funciona Photopea sin ningún problema, ya que tanto la interfaz, como los atajos de teclado son exactamente los mismos que en la herramienta de Adobe. 

La disposición se distribuye de la siguiente manera: en la parte izquierda tienes en el menú de herramientas y el panel de máscaras y opciones de capa a la derecha. Evidentemente, también podrás crear ajustes personalizados sin problemas para adaptarlo a tu gusto

Para empezar, simplemente entra en Photopea.com y si es la primera vez que accedes, desplázate hacia abajo para llegar al editor. 

Lo mejor, lógicamente, es que te hagas una cuenta, que es totalmente gratuita, para que todo se te quede guardado en sus servidores si no has terminado el proyecto. En tan sencillo como darle al botón de Cuenta y elegir tus credenciales. 

Cómo funciona Photopea

Antes de empezar, ten en cuenta que Photopea viene en inglés, pero tiene el español oculto entre sus opciones. Si quieres cambiarlo, en el menú superior dale a Más > Idioma > Español, para cambiar el ajuste.

También puedes cambiar el color del tema si el negro no te convence, desde la pestaña Más > Temae incluso instalar una webapp en tu propio ordenador para que el acceso te sea mucho más sencillo dándole a Más > Instalar Photopea

Cómo funciona Photopea

Ahora que ya tienes todos los ajustes a medida, ya podrás ponerte a editar con Photopea sin ningún problema. Para empezar, simplemente dale a Archivo > Nuevo o bien Archivo > Abrir si quieres empezar de cero o continuar un trabajo que tienes a medias guardado en el ordenador, respectivamente.

Lo mejor es que, cuando empieces un proyecto nuevo, tendrás a tu alcance un montón de plantillas con tamaños adaptados para redes sociales, para que no tengas que perder el tiempo en consultar las medidas o tener que crear una tú desde cero.

Cómo funciona Photopea

Por lo demás, te tocará ir trasteando con la herramienta para editar la imagen a tu gusto, pero si estás familiarizado con Photoshop, todo te será extremadamente sencillo. 

Puedes editar el tamaño de las imágenes a tu gusto, cambiar los diferentes parámetros hasta que tengas el resultado que estás esperando, así como cientos de opciones avanzadas para modificarla a tu antojo. 

Una vez termines, simplemente dale a Archivo > Exportar como y elige la extensión que te parezca para que el archivo se te descargue de manera automática a tu ordenador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.