Descubre a los 'zillennials': crecieron conectados a internet, viven con sus padres y son una mina de oro para las marcas

Los minoristas luchan por la renta disponible de los 'zillennials'.

Kena Betancur/Getty Images

  • Los zillennials son las personas nacidas entre 1992 y 1998 y se solapan por ambos lados con los millenials y con la generación Z. 
  • El 48% de los zillennials viven con sus padres, lo que significa que no pagan ni hipoteca ni alquiler y disponen de dinero.

Una poderosa microgeneración está en pleno auge, y las empresas de consumo están intentando pelear por el dinero del que disponen.

Los llamados zillennials, o zeniales se refiere a todos aquellos nacidos entre 1992 y 1998, convirtiéndose en un híbrido entre los millennials y la generación Z. Lo que los diferencia de sus coetáneos mayores y más jóvenes es su poder adquisitivo, según un reciente informe del medio de servicios financieros PYMNTS. 

Según la publicación, se calcula que alrededor de un tercio de los zillennials, es decir, unos 11 millones de personas, siguen viviendo con miembros de su familia. La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que ese porcentaje es aún mayor: datos recientes muestran que alrededor del 48% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años viven con sus padres. 

Esta misma dinámica es extrapolable a España: el 57% de los jóvenes entre 25 y 29 años aún vive con sus padres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los 'millennials' y la generación Z se sienten más presionados por conseguir objetivos vitales como casarse, comprar una casa o tener hijos

Eso significa que una gran parte de los consumidores jóvenes no pagan ni alquiler ni hipoteca. Si a esto le añadimos que muchos de ellos ya tienen unos ingresos estables y el hecho de que han crecido con Internet, los zillennials se son compradores expertos con mucho dinero disponible. 

Y lo gastan en productos de lujo. Los analistas de Morgan Stanley publicaron recientemente que los consumidores jóvenes que viven con sus padres están contribuyendo al auge del lujo porque no tienen gastos fijos ni necesidades básicas que cubrir como la alimentación.

Los analistas han calificado esta tendencia de "fundamentalmente positiva para el sector".

Se espera que el mercado del lujo crezca un 21% en 2023, impulsado, en gran parte, gracias a estos consumidores jóvenes que están empezando a comprar productos exclusivos, algo que hacen de 3 a 5 años antes de lo que lo hacían las generaciones anteriores, según un informe de la consultora de gestión Bain & Company. 

De hecho, se espera que los millennials y la generación Z representen el 70% de los compradores de lujo en todo el mundo para 2025 —en 2019, ya representaban el 44% del mercado—, según informó Quartz, citando datos de Bain.

Los comercios se han dado cuenta de que los zillennials suponen una mina de oro y están trabajando en nuevas estrategias y productos para que gasten en sus negocios.

No es país para jóvenes: cómo la crisis golpea con fuerza a los 'millennials' y agrava la brecha con los mayores de 65 años

El CEO de Nike, John Donahoe, ha afirmado este mes en Closing Bell de CNBC que la marca está "realmente centrada" en este momento en atraer a los consumidores jóvenes porque ellos quieren "los productos más innovadores y quieren marcas que sean globalmente relevantes." 

JD Sports, propietaria de cadenas de tiendas de zapatillas como Finish Line, también ha compartido recientemente que los consumidores jóvenes impulsaron las ventas navideñas en un 20% al engullir más de 2 millones de pares de Nike Air Force 1s, un básico de la generación Z que normalmente se vende por 110 dólares (y por 119 euros en España).

"Creo que el poder adquisitivo de nuestros clientes es mucho mayor que antes", declaró Régis Schultz, consejero delegado de JD Sports, según recoge Reuters. "No tienen que pagar la luz, el alquiler o la hipoteca".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.