El coronavirus ya es nombre de virus informático: hackers se aprovechan de la emergencia sanitaria para infectar dispositivos

Un hombre mira su smartphone en plena crisis del coronavirus.
Un hombre mira su smartphone en plena crisis del coronavirus.
  • El coronavirus ya es nombre de virus informático: los hackers se aprovechan de la emergencia sanitaria internacional para intentar infectar dispositivos.
  • Kaspersky ha detectado una decena de archivos que prometen ser guías o instrucciones para detectar o protegerse del coronavirus, y en realidad son programas con troyanos.
  • La firma de ciberseguridad recuerda que se acuda siempre a fuentes oficiales y eviten enlaces sospechosos que prometen información exclusiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus también es nombre de virus informático. La firma de ciberseguridad Kaspersky ha detectado múltiples archivos y diversos documentos de texto y vídeo (PDF, MP4, DOCX) con títulos que dan a entender que son guías e instrucciones sobre cómo protegerse del virus descubierto en China, y que ya ha sido declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS.

"Estos archivos contenían una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas", detalla la empresa en un comunicado.

Anton Ivanov es analista de malware —programas maliciosos— de Kaspersky y explica cómo el coronavirus ya está siendo utilizado "como cebo" por los ciberdelincuentes. "Hasta ahora solo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca". "A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus".

Leer más: Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

Estos archivos de malware tienen nombres que dan a entender que son guías para protegerse del coronavirus, detectarlo, etc. Kaspersky recuerda que para evitar infectarse con este tipo de archivos, lo más recomendable es remitirse únicamente a fuentes oficiales para obtener información fiable y legítima y evitar "enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo".

También inciden en lo necesario que es fijarse en la extensión de los archivos. Los documentos de texto y los archivos de vídeo nunca deben terminar en .EXE o .INK.

Otros famosos virus que también fueron usados por los hackers

El uso de una emergencia sanitaria o una epidemia por parte de los piratas informáticos no es algo nuevo. Hace quince años, cuando titulares de todo el mundo informaban sobre la gripe aviar, Panda Labs, otra firma, detectó cómo los hackers habían desarrollado un troyano, Naiva.A, que se camufló entonces como un documento de texto de Word.

Medios señalaban entonces que la primera línea del documento incidía en inglés en qué era la gripe aviar. Entonces, el archivo aprovechaba dos configuraciones de Word para ejecutarse en el ordenador e instalar Ranky.FY, que daba acceso al atacante a controlar el equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.