Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Gettyimages

  • La COVID-19 ha cambiado los hábitos de movilidad de los usuarios que ahora apuestan por la seguridad del vehículo privado frente a la masificación del transporte público.
  • Las ventas de vehículos de segunda mano se han disparado durante los últimos meses con un gran porcentaje del parque de vehículos con más de 15 años.
  • eBay ha lanzado una promoción con descuentos del 5% en recambios, accesorios y equipamiento para mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado distintos cambios en las relaciones interpersonales y en muchos hábitos de consumos y movilidad. El miedo al contagio en el transporte público ha catapultado las cifras de venta de los vehículos de segunda mano.

El 42,3% de estos vehículos tienen cinco años o menos, lo cual indica la preocupación de contar con una etiqueta ambiental que asegure la movilidad por el interior de las zonas de bajas emisiones como Madrid Central o ZBE de Barcelona.

Pero el porcentaje mayor de ventas está precisamente en los vehículos con más de 15 años debido a su bajo precio. Por ese motivo conviene prestar una especial atención a la seguridad, pues pueden empezar a mostrar importantes fallos que terminen por arruinar nuestro presupuesto, o algo peor.

ebay portal de motor01

Con el objetivo de ponernos las cosas más fáciles, eBay ha puesto en marcha una campaña de ofertas para promover la mejora en la seguridad de estos vehículos con un descuento del 5% en piezas, herramientas y recambios. 

Entre el 23 y el 30 de septiembre puedes beneficiarte de hasta un 5% de descuento o hasta 50 euros al comprar todo el equipamiento que necesitas para mejorar la seguridad de tu "nuevo" vehículo utilizando el código PONLOAPUNTO5 al formalizar tus compras en eBay.

Consejos para que tu coche de segunda mano sea más seguro

Cuando sacas un coche nuevo del concesionario todo va como la seda y solo tienes que concentrarte en disfrutar de la carretera sin preocuparte de la mecánica o del confort a bordo.

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Sin embargo, los coches más antiguos requieren un poco más de atención al estado de unos componentes mecánicos que ya empiezan a requerir un mantenimiento cada vez más continuo, además de añadir algo de equipamiento adicional para mejorar tu seguridad al volante.

Estos son algunos consejos para que tu coche circule durante más tiempo sin poner en riesgo tu seguridad o la del resto de conductores.

Revisa tus amortiguadores y neumáticos

Uno de los elementos más críticos para circular con seguridad con un coche usado es el estado de los neumáticos. Dependiendo de los años que tenga el coche o de su cuentakilómetros, es posible que los neumáticos ya necesiten un reemplazo.

La DGT establece que la profundidad de su dibujo debe ser como mínimo de 1,6 mm para circular sin arriesgarte a una sanción y tener la confianza de que el automóvil se agarrará a la carretera manteniendo el control en caso de emergencia.

Un buen truco para saber si tu coche necesita neumáticos nuevos es introducir una moneda de 1 euro en el dibujo de la rueda. Si ves la parte dorada del euro, es síntoma de que el neumático se encuentra al final de su vida útil y necesitarás cambiarlo.

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

En lo que se refiere a los neumáticos, no solo es importante mantener el dibujo en buenas condiciones para asegurar un correcto agarre a la carretera, sino que la estructura y materiales del neumático también se encuentran en buenas condiciones y no presentan riesgo de reventón.

Por tanto, si quieres conservar más euros con los que comprobar los neumáticos, lo mejor es darse una vuelta por las ofertas en neumáticos de eBay, donde además de los mejores precios, te ofrecen un 5% de descuento adicional usando el código PONLOAPUNTO5.

Otro elemento directamente relacionado con el contacto del vehículo con la carretera son los amortiguadores. De ellos no solo depende el confort de la marcha: contar con amortiguadores de buena calidad y en perfecto estado es determinante en la frenada o a la hora de controlar las masas del coche al tomar una curva o esquivar un obstáculo.

Gracias a los descuentos en componentes y accesorios para tu coche de eBay podrás poner a punto la seguridad de tu coche por menos de 100 euros cada elemento.

Atención a los frenos

Los frenos son uno de los elementos que más sufren por la tensión y desgaste que soportan durante el uso habitual del vehículo. Aunque en apariencia pueda parecer que las pastillas o discos se encuentran en buen estado, los materiales con los que están fabricados van perdiendo propiedades y por tanto eficiencia en la frenada.

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Y no es solo el desgaste de pastillas o discos de freno, el sistema de frenado de un coche se compone de distintos elementos que requieren especial cuidado. Hablamos de pinzas, líquido de frenos e incluso accesorios para el interior del vehículo como un pedal de freno antideslizante. Todo suma para mejorar la eficiencia.

Vigila los filtros y niveles

A nadie le gusta que el coche se averíe en medio de la nada o a horas intempestivas. El sobrecalentamiento del motor o la mala lubricación de sus componentes acostumbran a ser el problema de fondo tras este tipo de averías. Especialmente en vehículos usados, y más de esos años.

Por ello, además del indicador de combustible, es importante prestar atención a los niveles de aceite, líquido de refrigerante e incluso líquido de frenos para asegurarte de que se encuentran en las proporciones adecuadas.

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Si bien es cierto que es recomendable realizar los cambios de aceite en centros especializados que siguen los protocolos para el procesado ecológico del aceite usado, es posible que tu vehículo sufra pequeñas fugas de aceite, de cualquier otro líquido refrigerante o fluido hidráulico, que pueden ir reduciendo el nivel necesario.

Si es tu caso, bastará con añadir una pequeña cantidad cada cierto tiempo. En eBay encontrarás todo lo necesario para vigilar y restablecer los niveles de tu coche y todo ello con un 5% de descuento hasta el 30 de septiembre con el cupón PONLOAPUNTO5.

Visibilidad perfecta para mantener la seguridad

La visibilidad es otro de los factores determinantes para la seguridad al volante. Los modernos sistemas de faros Xenón en combinación con la iluminación LED han mejorado este aspecto iluminando de forma más eficiente que con los focos halógenos.

Existen varias formas de mejorar la visibilidad al volante. Algunas tan sencillas como cambiar las bombillas de tu coche por otras de mayor intensidad que emulan el efecto de las luces de Xenón.

usos sorprendentes que puedes darle al vinagre

Otro elemento relacionado con la visibilidad, que además no acostumbran a tenerse en cuenta, son los limpiaparabrisas. Con el tiempo y el uso, la goma que se encarga de la limpieza se deteriora y pierde elasticidad, lo cual hace que no deslice correctamente y no arrastre el agua o la suciedad como debiera.

Al sustituirlas se mejora la visibilidad en los días de lluvia o permite limpiar el parabrisas de polvo y suciedad de forma que mejoran la visibilidad cuando el sol está bajo, justo tras el amanecer y durante el ocaso.

Usa ayudas a la conducción

En muchas ocasiones los usuarios no son conscientes de la cantidad de ayudas a la conducción que equipan los vehículos nuevos y las mejoras en seguridad que aportan.

Cómo mejorar la seguridad de un coche antiguo por muy poco dinero

Tecnologías tan sencillas como el uso del GPS integrado o los asistentes de aparcamiento son algunas de esas funciones que ya integran los automóviles nuevos, pero que no siempre incluyen los coches usados. Estos sistemas permiten centrarte en la conducción sin quitar las manos del volante para cambiar de música, o no tener que despistarte buscando los nombres de las calles y puedas concentrarte en mantener la seguridad entre el tráfico.

Lo mejor de todo es que no necesitas invertir una gran suma de dinero para actualizar y mantener al día tu coche gracias a la ayuda de eBay y su sección de dedicada al automóvil con la que podrás mejorar la seguridad al volante con un 5% de descuento en tus compras.