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Así es como las multinacionales extranjeras han traído a España su cultura empresarial modernizando el mercado laboral

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Borja Bergareche, director de Kreab Digital, modera una mesa redonda entre Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, y César González-Bueno, presidenta de Sodexo Iberia.
Borja Bergareche, director de Kreab Digital, modera una mesa redonda entre Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, y César González-Bueno, presidenta de Sodexo Iberia. Multinacionales por marca España.
  • Las multinacionales con sede en España crean 1,6 millones de puestos de trabajo directos en nuestro país. 
  • La cultura empresarial abierta y modernizadora ha impactado en el mercado laboral español, según apuntaban algunos directivos durante el último Congreso de Multinacionales por marca España. 
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¿Qué ventajas ofrecen las multinacionales como entorno laboral? Los directivos de las propias empresas lo tienen claro, un entorno internacional donde se trabaja de una forma más abierta y que ha tenido una influencia en el propio entorno empresarial español. 

En el último Congreso celebrado por Multinacionales por marca España este fue uno de los temas que apareció al hablar del entorno laboral de estas empresas. En un contexto, donde estas empresas con capital extranjero tienen un fuerte peso en la creación de empleo.

Los datos del último informe de esta asociación recogen que estas empresas crean 1,6 millones de puestos directos, es decir, el 14,7% de los trabajos en España.  A lo que se suma que los salarios son un 35% superiores que la media española.  

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En este sentido, César González-Bueno, CEO de ING España, señaló que la parte de la cultura es uno de los elementos más destacados del intercambio que existe ente los dos países.

"Una de las cosas de las que nos hemos beneficiado enormemente es esa cultura distinta que prevalece sobre el capital, de un pragmatismo que lleva a poner al cliente en el centro y que lleva a potenciar la digitalización", apuntó antes de explicar que cuando llegaron a España hace 20 años los temas de banca a distancia parecían muy lejanos. "Hemos ayudado a los bancos españoles a que se modernizasen", añadió. 

En esta línea, comentó que España ha cambiado mucho pero que todavía le quedan cosas por cambiar. A pesar de esto, el directivo resaltó que nuestro país "está en una posición envidiable, aunque nos falta un puntito de modernidad". "Las multinacionales ayudamos a que este cambio se acelere", dijo. 

En esta línea también habló Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, que señaló que en las multinacionales dan la posibilidad al trabajador de hacer y llegar donde uno quiera. 

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Aunque también reclamó que para que este cambio que impulsan las multinacionales pueda ser real son necesarias reformas por parte del Gobierno. En este sentido, mencionó el hecho de que mientras en las multinacionales se habla de espacios colaborativos, trabajo flexible o trabajo desde casa, la normativa ahora obliga a fichar en el trabajo.

"No estamos alineados. Tenemos que estar alineados", dijo. 

Una cultura empresarial que acaba calando en la sociedad por la capilaridad del tejido empresas. Y es que el último informe sobre la aportación de las multinacionales extranjeras a la economía y sociedad española señala que hay 12.900 empresas de origen extranjero, que en total generan un volumen de negocio superior a los 550.000 millones de euros. 

"Estamos siempre convenciendo a las casa matrices de traernos más empleo, de que la inversión en España es una apuesta segura y rentable", señaló Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens España en su intervención durante la clausura del Congreso. 

López apuntó, a modo de resumen, que en este escenario España tiene la capacidad y el talento necesario para afrontar los desafíos que se presenten con éxito. 

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