Pasar al contenido principal

España se mantiene entre los 30 mejores países del mundo para hacer negocios, según el Banco Mundial

oficinas y cubículos en una empresa
Gettyimages
  • El Banco Mundial ha publicado la edición de 2020 de su lista Doing Business, con la que mide las facilidades o dificultades para las empresas en 190 países de todo el mundo.
  • España se mantiene en el puesto 30 del ranking, aunque aumenta ligeramente su puntuación debido a que la institución ha constatado mejoras en protección del inversor minorista, pago de impuestos o resolución de insolvencias.
  • El Banco Mundial destaca que los principales obstáculos de España para las empresas se localizan en acceso a crédito, permisos de construcción, ejecución de contratos o registros de propiedad.
  • Nueva Zelanda y Singapur se mantienen en los 2 primeros puestos de la lista, mientras que Hong Kong consigue empatar con Dinamarca en la tercera posición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a las incertidumbres políticas y económicas que protagonizan la situación interna y externa, España sigue siendo un país atractivo para hacer negocios. Al menos, tan atractivo como el año pasado, según los criterios que aplica el Banco Mundial para elaborar cada año su lista Doing Business, en la que mide las facilidades o dificultades para las empresas en 190 países de todo el mundo.

En su edición de 2020, el Banco Mundial ha vuelto a situar a España en el puesto número 30 del ranking, la misma posición que ocupaba en la lista Doing Business del año pasado. Sin embargo, la calificación del país aumenta 2 décimas, hasta 77,9 puntos, dado que los responsables del estudio han detectado mejoras en 3 ámbitos y no han empeorado la nota del país en ninguna de las otras 7 áreas regulatorias que utiliza para elaborar esta lista.

Leer más: Por qué España es un país atractivo para invertir, según los máximos directivos de multinacionales con larga trayectoria en el país

En concreto, España ha mejorado 2 puntos en la protección del inversor minorista, dado que el informe destaca la importancia de la aprobación de una reforma en este campo como es la Ley de Sociedades de Capital, mientras que ha elevado una décima su calificación en las categorías de pago de impuestos y resolución de insolvencias.

En el resto de áreas, España ha mantenido su nota, lo que supone que el Banco Mundial sigue considerando que el país sigue siendo el mejor del mundo en comercio transfronterizo.

Sin embargo, España ha bajado varios puestos en categorías como apertura de empresas, acceso a crédito y obtención de electricidad, algo que el ministerio de Economía ha atribuido "a la mejora en la puntuación de otros países".

Leer más: 7 debilidades y 7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

Economía ha destacado en una nota de prensa que "en la comparativa con las economías europeas mejor posicionadas, España se mantiene en la decimoprimera posición". De hecho, España se sitúa en el ranking por encima de economías tan potentes como la de Francia, Suiza o Países Bajos, que tienen en torno a 1 punto menos.

Mientras, Nueva Zelanda y Singapur se mantienen en los 2 primeros puestos de la lista, ambas superando los 86 puntos, mientras que Hong Kong empata con Dinamarca en la tercera posición con 85,3. Completan el top 10 Corea del Sur, que se mantiene en el quinto puesto, EE.UU. que adelanta a Georgia en la sexta plaza, Reino Unido, que sube del puesto 9 al 8 y Noruega y Suecia, que superan a Macedonia y Emiratos Árabes.

Y además