Un ejecutivo de ViacomCBS-Paramount revela por qué el público más joven va a utilizar los NFT y el metaverso en el mundo del entretenimiento, una "revolución" que Hollywood no puede ignorar

Elaine Low
| Traducido por: 
Ted Schilowitz, de ViacomCBS.
Ted Schilowitz, de ViacomCBS.

ViacomCBS

Ted Schilowitz ha besado muchas ranas. 

Como futurista de ViacomCBS -un título en la línea de los visionarios de Silicon Valley que hacen profecías similares- Schilowitz se define como un "besador de ranas profesional", que prueba nuevas tecnologías y ve qué aplicaciones tiene para las empresas y los consumidores en el futuro.

"Eres responsable de mirar las cosas y tener, efectivamente, la mente más abierta de toda la empresa", dice a Business Insider. "Todo puede tener algún grado de valor, o una cantidad tremenda de valor. Y la única manera de saberlo es salir y probar las aguas: explorar, hablar con la gente que usa la tecnología, ver si parece que hay algo ahí". 

Una de las ranas que Schilowitz exploró hace unos años fue una empresa de realidad virtual de Irvine (California, Estados Unidos). Empezó a pasearse por sus oficinas, "enamorado" de su tecnología, y más tarde se dio cuenta de que Mark Zuckerberg hacía lo mismo. El fundador de Facebook acabaría adquiriendo la empresa conocida como Oculus en una compra en 2014 valorada en 2.000 millones de dólares. 

ViacomCBS, que posee una infinidad de canales de televisión por cable y a Bob Esponja, puede que no nos venga a la mente como una empresa a la vanguardia de los avances tecnológicos. Pero Viacom fue el "innovador original sobre cómo evolucionar la televisión", sugiere Schilowtiz, creando cadenas de 24 horas como MTV y Nickelodeon y ofreciendo a los espectadores más opciones que nunca.

"MTV es un metaverso absolutamente original", dice. "Siempre en marcha, siempre accesible, y encontrando una audiencia muy específica que podría crecer orgánicamente".

Los pasos de su empresa en el entretenimiento interactivo han tomado hasta ahora la forma de un cuadrado, o mejor dicho, de Bob Esponja, con Nickelodeon emitiendo en enero de 2021 un partido entre los Bears y los Saints de la NFL en el que se podía ver cómo una capa de realidad aumentada interactuaba con lo que pasaba sobre el césped.

El concepto fue tan popular que la cadena de televisión infantil repitió la idea con el partido entre los 49 ers y los Cowboys como puedes ver aquí

También está la incursión de la compañía en el mundo de los NFT, anunciada el pasado otoño: una asociación a largo plazo con Recur para crear tokens basados en la propiedad intelectual del catálogo de marcas de ViacomCBS, desde BET hasta Comedy Central y Paramount Pictures. 

ViacomCBS no es el único player de Hollywood que está explorando el metaverso y los NFT. Fox está distribuyendo NFT de Masked Singer y de la WWE, mientras que el productor Dick Wolf se ha asociado con Curio para crear un grupo de historias de detectives impulsado por NFT

A pesar de la aparición del streaming y la gran aceptación de iTunes y otras plataformas digitales, la idea de desembolsar dinero en efectivo (o criptomonedas) para obtener coleccionables cibernéticos sigue siendo un poco difícil de vender, lo que Schilowitz considera un obstáculo "generacional". 

"Si nos fijamos en los adolescentes o preadolescentes, sus vidas digitales son una parte tan grande y bien definida de su existencia diaria, que no generan una ruptura de definición entre sus personalidades digitales, su representación digital, y la representación real", asegura. 

La apuesta de Disney+ por los concursos, 'realities' y 'talent shows' es "un desastre", según expertos de Hollywood, aunque la plataforma no deja de apostar por ellos para competir con Netflix y HBO

"A finales de mis 50 años, tengo que poner energía real, conscientemente, todos los días para intentar pensar y actuar y funcionar como una persona de 16 años", explica Schilowitz. 

"Eso es lo que tiene que hacer un futurólogo: tienes que fingir que estás dentro de la cultura juvenil, tienes que entenderla. Así que muchas de las personas con las que trabajo son muchas generaciones más jóvenes que yo, porque puedo aprender de ellas". 

Ruptura generacional

La mayoría de los ejecutivos del mundo del espectáculo, por supuesto, son de la generación X y del baby boom, bien entrada en los 50 y 60 años. Pero el equipo directivo de ViacomCBS respalda su misión, según Schilowitz (que depende del director de tecnología Phil Wiser), comprendiendo que "no pueden quedarse sentados y dejar que nos arrolle como otras revoluciones". 

Conceptos como los NFT y el metaverso, aún en sus inicios, suscitan tanto escepticismo como anhelo. Pero la adopción masiva de una abstracción -como "poseer" una copia de una película en un servicio de streaming- no es nada nuevo. 

"A los seres humanos les gustan las construcciones compartidas", dice Schilowitz. 

"Nosotros, como raza humana, somos muy buenos construyendo una realidad y diciendo: 'Esto vale algo'. Y lo hemos hecho durante muchas, muchas generaciones, remontándonos a las primeras etapas de las bellas artes o de los artefactos religiosos o algo parecido". 

Reconoce que todo esto puede sonar un poco a cuento chino.

"Mi trabajo, firmemente, vive en el reino de las tonterías", concluye Schilowitz, "hasta el día en que deje de serlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.