La apuesta de Disney+ por los concursos, 'realities' y 'talent shows' es "un desastre", según expertos de Hollywood, aunque la plataforma no deja de apostar por ellos para competir con Netflix y HBO

Natalie Jarvey,
Elaine Low
| Traducido por: 
La oferta actual de contenidos no guionizados en Disney+ incluye la docuserie "The Imagineering Story".
La oferta actual de contenidos no guionizados en Disney+ incluye la docuserie "The Imagineering Story".

Disney+

Disney+ puede presumir de contar con 118 millones de suscriptores y una serie de programas de televisión y películas de éxito de Marvel, Star Wars o Pixar. Pero, antes del lanzamiento de su plataforma de streaming en noviembre de 2019, vender un 'reality show' o un programa sin guion al gigante del cine suponía un esfuerzo titánico.

Para varios proyectos, hubo "rondas y rondas de planificación con el proceso de desarrollo más demencial, con los productores trabajando sin cobrar y sin que nadie les pusiera sobre la mesa un acuerdo formal, para que luego eso no llegara a ninguna parte", confiesa un directivo de una importante agencia de talento.

Un ejecutivo de una productora especializada en contenidos no guionizados —concursos, realities y talent shows esencialmente— comparte este sentimiento, y recuerda los pitches de Disney+ en los que se pedían cantidades ingentes de trabajo de producción no remunerado, para finalmente encontrarse con que la plataforma simplemente había rechazado su proyecto.

Desde entonces, Disney+ ha sufrido un cambio de régimen: la vicepresidenta senior de contenidos, Agnes Chu, se marchó a Condé Nast a mediados de 2020, y el presidente de contenidos y marketing, Ricky Strauss, se marchó meses más tarde en el marco de una reorganización más amplia en la que la empresa matriz, Walt Disney, dividió las funciones creativas y de distribución en distintos sectores.

Cuando el jefe de contenidos no guionizados de la cadena, Dan Silver, se marchó a Netflix, el veterano de Disney, Marc Buhaj, acabó asumiendo la supervisión de este tipo de formatos.

En menos de 3 años, Disney ha impulsado su servicio insignia de streaming hasta el segundo puesto por detrás de Netflix en cuanto a número de suscriptores, sobre todo gracias a sus series y películas de Marvel y Star Wars. 

Pero los programas no guionizados de Disney+ —salvo el documental de Peter Jackson sobre los Beatles (Get Back) y algunos reportajes de detrás de las cámaras sobre las películas de superhéroes— no parecen haber impulsado la incorporación de nuevos suscriptores a la plataforma. 

Se trata de un área muy interesante para explotar, ya que la producción de concursos y formatos de telerrealidad suele ser más barata que la de los contenidos guionizados, y programas como The Great British Bake Off (formatosimilar al Celebrity Bake Off de España) y Las Kardashian, pueden generar una gran expectación y dar lugar a lucrativos spinoffs. 

Tres fuentes distintas califican las operaciones de Disney+ en torno a este tipo de formatos como "un desastre", pero la compañía parece reconocer la oportunidad de enderezar el barco: Disney, que también es propietaria de ABC, Hulu y ESPN, reveló noviembre que su división de entretenimiento, que incluye todo su servicio de streaming, planea producir o encargar 60 programas no guionizados en 2022.

Esta cifra es mayor que la destinada a cualquier otro formato. 

Las principales cadenas de televisión en Estados Unidos tienen algunos programas de este tipo que llevan muchos años en emisión, como La Voz de la NBC hasta los programas The Bachelor y The Bachelorette de la ABC. En España las cadenas convencionales repiten la fórmula con los formatos musicales (La Voz ahora en Antena 3 y Got Talent en Telecinco) y con programas de telerrealidad (La isla de las tentaciones, Secret story o Supervivientes en Telecinco).

El mundo del streaming es el lugar ideal para arriesgarse y conquistar nuevos territorios, ya que la ausencia de una programación lineal fija ofrece oportunidades para innovar. 

La burbuja audiovisual no ha estallado gracias al balón de oxígeno de las plataformas y los territorios emergentes, aunque la sostenibilidad de tanta producción comienza a estar comprometida

Business Insider ha hablado con 10 expertos de la industria de la televisión —entre los que se encuentran productores, agentes y ejecutivos de primera línea— sobre las plataformas de streaming con mayor apetito en el mercado de este tipo de formatos, que están experimentando un gran auge gracias a la demanda de contenidos para mantener a los suscriptores enganchados a la pantalla.

Con equipos y decorados más reducidos, las producciones no guionizadas han podido salir adelante incluso en medio de una pandemia, al tiempo que han conseguido una gran repercusión en las redes sociales y una gran cobertura informativa, lo que convierte al género en un arma clave en la batalla de estas plataformas.

"Hay un deseo de pensar de forma creativa y de asumir riesgos, lo que me parece realmente emocionante", apunta el director creativo de ITV America, David Eilenberg, cuya empresa está detrás de proyectos como el reinicio de Queer Eye de Netflix y Love Island (un formato similar a La Isla de las Tentaciones)para CBS. 

Otras fuentes del sector comentan que el panorama de las pujas de contenidos es tan competitivo —y, en algunos casos, los presupuestos tan disparatados— que Netflix, aunque sigue siendo el rey de los servicios de streaming por cuota de abonados, está en la cuerda floja.

"Hace 4 años, tal vez 3, Netflix tenía la capacidad de sobrepujar a todo el mundo", apostilla un segundo agente. "En los últimos tiempos, son ellos los que están siendo superados por otros actores como Hulu o Apple, que están gastando cantidades ingentes de dinero". 

El negocio de los programas no guionizados es "el más saludable que ha habido nunca", comenta Eli Holzman, el CEO de Industrial Media, la empresa matriz de más de media docena de productoras que están detrás de programas desde Todo en 90 días de TLC hasta So You Think You Can Dance de Fox. 

"Probablemente hoy se compran más y se encargan más series originales de no ficción que nunca en la historia del mundo. Si no puedes hacerlo bien en este momento, probablemente estés en la línea de trabajo equivocada". 

A continuación puedes repasar quiénes son los responsables de la programación no guionizada y qué están comprando exactamente las cadenas de Hollywood con mayor apetito. 

"Marvel 616" fue producida por Joe Quesada para Disney+.
"Marvel 616" fue producida por Joe Quesada para Disney+.

Disney+: "¿Cuál es el programa no guionizado que va a aparecer junto a 'The Mandalorian' o 'Bruja Escarlata y Visión'?"

Productores y agentes señalan la escasa demanda de programas no guionizados que no se relacionan directamente con las propiedades existentes de Disney, como su serie documental de 2020, Marvel 616

Varios de estos expertos destacan que Disney+ hace que sus socios a nivel de contenido pasen por muchos menos aros, aunque su apetito por comprar programas de productores externos es modesto y gran parte del desarrollo de la programación se produce en casa, ya que la compañía se apoya en su fuerte arsenal de propiedad intelectual y franquicias icónicas.

"Supongo que llaman a la gente para que haga lo que ya tienen pensado", explica un antiguo ejecutivo de la productora.

Aunque se encuentra en una de las cadenas más vigiladas de Hollywood, la división de programas no guionizados mantiene un perfil relativamente bajo con un equipo ejecutivo muy unido a las órdenes de Marc Buhaj: la directora de formatos no guionizados, Nicole Silveira, la directora de documentales y series originales, Marjon Javadi, la directora de series originales y especiales, Meghan de Boer, y el director de series cortas, Jordan Gilbert. 

Varias personas del sector subrayan el reto que supone atender a marcas de contenido con parámetros muy definidos —como Marvel y Star Wars— y su mandato de ser contenidos "para toda la familia".

El equipo de programas no guionizados de Disney+ tiene la difícil tarea de decir: "¿Cuál es el programa no guionizado que va a estar al lado de The Mandalorian o Bruja Escarlata y Visión?", comenta el primer agente. 

10 películas que iban a ser grandes franquicias, pero no llegaron a funcionar

Entre sus recientes novedades se encuentra la serie de concursos Foodtástico, que cuenta con segmentos guionizados protagonizados por la presentadora Keke Palmer y entrelaza la propiedad intelectual de Disney en las competiciones. 

Entre las próximas series de telerrealidad que no están relacionadas con la propiedad intelectual existente de Disney se encuentra la docuserie Choir, centrada en los finalistas de America's Got Talent, el Detroit Youth Choir, así como Limitless with Chris Hemsworth, una serie de NatGeo de Darren Aronofsky, y la miniserie de NatGeo Bienvenidos a la Tierra, presentada por Will Smith.

"Me parecen bastante deprimentes. Me gustaría que fueran más abiertos de miras, porque tienen las marcas más poderosas de la Tierra", dice uno de los ejecutivos de producción sobre Disney+. 

"Me gustaría que abrieran su imaginación para ver que el público al que le gusta Hawkeye y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos tambiénconsume contenidos que no tratan literalmente sobre arcos y flechas o artes marciales".

Disney+ destaca, según estas fuentes, por su músculo financiero y capacidad de gasto. 

"Todo lo que hacen, lo hacen con mucho esfuerzo y dinero", señala un tercer agente. 

'The D'Amelio Show' de Hulu.
'The D'Amelio Show' de Hulu.

Hulu: "Podría arrebatarle la corona" a Netflix

La compañía hermana de Disney+, conocida por su programación orientada a un público más adulto, está aumentando el desarrollo de programas no guionizados, según confirman varias fuentes a Business Insider

El respetado veterano de realities y late-night Rob Mills, que dio forma The Bachelor de ABC y relanzó American Idol, se hizo cargo de Hulu cuando fue nombrado jefe de la división alternativa de Disney TV en febrero de 2021, reportando directamente al jefe de ABC Entertainment y Hulu Originals, Craig Erwich. 

Con Mills al mando, los expertos coinciden en que el desarrollo es más fluido, con un proceso de aprobación que es "más rápido, mejor y más parecido a lo que estamos acostumbrados", cuenta el primer ejecutivo de producción. 

En el equipo de Mills se encuentra la ejecutiva de documentales originales Belisa Balaban, que depende de Erwich en la parte de documentales y de Mills en la parte de realities

A principios de enero, Hulu contrató a un nuevo presidente, el exejecutivo de Disney+ Joe Earley, que supervisa la programación del canal, mientras que el desarrollo de contenidos depende del presidente de Disney TV, Dana Walden. 

El canal parece estar buscando un público femenino más joven con programas de concursos de comida, experimentos sociales y programas de citas.

Además, se espera que la continuación de Las Kardashian, programa basado en la vida de la familia Kardashian-Jenner, tenga éxito, y se espera una segunda temporada de The D'Amelio Show, que narra la historia de la estrella de TikTok Charli y su familia. 

El canal también tiene previsto lanzar un documental de Los Ángeles Lakers este año. 

Hulu está "potencialmente arrebatando la corona" a Netflix, apuntaba uno de los ejecutivos.

La cuarta temporada de "Selling Sunset" en Netflix.
La cuarta temporada de "Selling Sunset" en Netflix.

Netflix: "Hay una tremenda presión para atraer a los espectadores".

Los primeros días de la pandemia vieron cómo la docuserie de asesinatos reales Tiger King se apoderaba de una audiencia cautiva, reforzando el estatus de Netflix como un servicio imprescindible. 

Pero fuentes del sector afirman que, a medida que se ha ampliado su catálogo, también lo ha hecho la gama de calidad de los programas de Netflix. 

Netflix está "encargando un número altísimo de contenidos de no ficción de todo tipo", añade el segundo ejecutivo de producción. "El algoritmo les ha guiado. No diré que lejos de los contenidos premium, pero sí hacia lo que yo solía llamar el 'paquete básico'". 

La etiqueta de "barato y para todo el mundo" que muchos en Hollywood aplican ahora a Netflix puede no parecer halagadora, pero la estrategia ha conseguido más de 222 millones de suscriptores. 

¿Usa Netflix nuestros datos a la hora de producir contenido original? Sí, aunque no como piensas

Aun así, las acciones de Netflix se desplomaron más de un 20% tras la presentacion de su último informe de resultados, en el que sumó más de 8 millones de suscriptores de pago, pero ofreció unas previsiones poco halagüeñas para el trimestre en curso. 

Eso hizo saltar las alarmas en Hollywood y Wall Street. 

"Hoy en día, Netflix es todo volumen", cuenta uno de los agentes. "Y cuando digo volumen, no me refiero a la cantidad, sino al volumen. Todos acabamos de ver las noticias sobre sus cifras de suscriptores. Hay una presión tremenda para atraer a espectadores" con una nueva programación de moda. 

La toma de decisiones sobre esa programación parece cada vez más dirigida por algoritmos y no por ejecutivos, aseguran muchos en el sector, aunque los productores y agentes elogian el talento del jefe de Netflix unscripted, Brandon Riegg, la jefa de documentales Lisa Nishimura, y el ex ejecutivo de Disney+ Silver, que ahora depende de Nishimura como director de largometrajes documentales.

"En el pasado, eran un gran comprador, en términos de pagar una cantidad justa para obtener calidad: han estado ahorrando para no gastar más de la cuenta", apunta el segundo ejecutivo de producción. 

"Me pregunto si eso se debe a que el algoritmo les muestra que una hora de contenido barato y sencillo—que se puede hacer por casi nada— rinde tanto o mejor que una hora de algo bello, premium e importante". 

El rendimiento de las series en el servicio sigue siendo un misterio para los directores y productores de Netflix, que explican a Business Insider que reciben datos generales que comparan sus series con otras del mismo género. 

Sin embargo, se dice que los datos de audiencia y participación específicos de las series, más allá de los que publica Netflix en sus listas del Top 10, se mantienen en secreto, solo para los ejecutivos de Netflix. 

"La isla de los chicos malos" se transmite en HBO Max.
"La isla de los chicos malos" se transmite en HBO Max.

HBO Max: "Tan activo como Netflix"

La reputación de prestigio de HBO, propiedad de WarnerMedia, parece extenderse a su hermano del streaming

Un ejecutivo de la compañía elogia a HBO Max como "realmente decisivo", con "un verdadero punto de vista sobre su programación que empieza a ser más claro con cada nuevo encargo". 

Títulos ostentosos como el programa de citas La isla de los chicos malos han generado expectación, mientras que series como la competición de baile Legendary y la serie asiática-americana House of Ho reflejan el interés del servicio por la diversidad de la programación. 

En lo que respecta a la inclusión, "HBO Max es consecuente y ha puesto su dinero en donde realmente sabe", dice el primer ejecutivo de producción. 

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Bajo la dirección de Jennifer O'Connell, que depende de la jefa de contenidos originales de HBO Max, Sarah Aubrey, el servicio también ha aprovechado la biblioteca de propiedad intelectual de Warners para realizar especiales de alto perfil con los repartos de Friends, El Príncipe de Bel-Air y la franquicia cinematográfica de Harry Potter. 

"Son tan activos como Netflix", comenta un tercer productor de programas no guionizados. "Son la competencia más cercana a Netflix. Están en ello. Yo prefiero venderles a ellos mucho más". 

Pero, ¿qué ocurrirá cuando Discovery se haga con el control de las operaciones de programación de WarnerMedia tras la fusión de las empresas, en un acuerdo que se espera cerrar en mayo? ¿El jefe de Discovery, David Zaslav, apretará las riendas del gasto de HBO Max?

"Es difícil de predecir", matiza un cuarto ejecutivo sobre HBO Max, "pero soy optimista sobre su trayectoria respecto a su capacidad para hacerse un camino propio como una marca dentro de los formatos sin guion".

"Bobby and Giada in Italy", una serie original de Discovery+
"Bobby and Giada in Italy", una serie original de Discovery+

Discovery+: "Parece haber frenado los encargos originales"

Discovery lanzó su propia plataforma de streaming, Discovery+, en EEUU a principios de 2021, ofreciendo programación de televisiones por cable lineales como Food Network, TLC, HGTV, OWN, Animal Planet y la nueva Magnolia Network de Chip y Joanna Gaines. 

La veterana de Hulu, Lisa Holme, supervisa la línea de contenidos de la programación directa al consumidor de la compañía, incluyendo la puesta en marcha de la programación original y la concesión de licencias de programas de terceros. 

Las plataformas directas al consumidor de Discovery, que incluyen Discovery+, tienen ahora más de 20 millones de suscriptores de pago. 

Sin embargo, mientras la compañía espera el cierre de la fusión con WarnerMedia, los proyectos de Discovery+ se han ralentizado, según 2 fuentes. 

Zaslav, director ejecutivo de la compañía, es muy conocido por su conocimiento de la realidad audiovisual y la programación alternativa. 

"Nadie puede discutir el extraordinario éxito de este hombre", declara el segundo ejecutivo productor. "Le animamos a tomar grandes decisiones y a retener a los mejores".

Otros actores, desde Amazon a Peacock

Apple TV+ y Amazon Studios no están en el juego de la cantidad en lo que se refiere a telerrealidad y contenidos alternativos, aunque varias fuentes señalan la voluntad de Apple de gastar mucho en la programación de este tipo. 

Al igual que sus programas guionizados, los programas no guionizados de Apple suelen ir acompañados de una gran estrella, o dos, en el caso de la docuserie Lo que no ves de mí de Oprah Winfrey y el Príncipe Harry.

Entre las fuentes de la industria no guionizada que han hablado con Business Insider, Paramount+, de ViacomCBS, sigue estando por debajo, ya que está muy centrada en el universo ficticio de "Yellowstone".

Peacock, de NBCUniversal, mantiene su planteamiento no guionizado en los deportes en directo, mientras que da algunas estocadas con programas de videojuegos como Frogger.

Uno de los agentes consultados alaba la eficacia del equipo de programación no guionizada de NBCU bajo la dirección de la jefa de contenidos Susan Rovner, con una ventanilla única para presentar programas a Peacock, NBC, Bravo, USA y otras cadenas. 

El primer ejecutivo de producción también alaba su estrategia, y señala que "puede que sean los más sofisticados hasta ahora en cuanto a cómo las ventas de publicidad están trabajando con los originales de streaming".

Entre los programas no guionizados de Peacock se encuentran series de famosos como el programa de entrevistas de Kevin Hart; Hart to Heart, Unidentified With Demi Lovato, programas de crímenes reales como La sombra de Epstein: Ghislaine Maxwell y documentales deportivos. 

Nota: Mathias Döpfner, director general de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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