Disney redobla su apuesta por las series internacionales ante la desaceleración del crecimiento del 'streaming'

"El libro de Boba Fett".
"El libro de Boba Fett".
Disney+
  • Disney ha creado un nuevo grupo de contenidos internacionales al tiempo que reorganiza su división de 'streaming'.
  • Rebecca Campbell dirigirá la nueva unidad, que dependerá directamente del consejero delegado.
  • Esto se produce en un momento en el que las empresas de 'streaming', como Netflix, buscan cada vez más el crecimiento internacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix sacudió el mundo del streaming el pasado jueves cuando publicó sus resultados con un objetivo de 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre, lo que supone un 40% menos de suscriptores de pago que en el mismo periodo del año anterior.

Algunos inversores consideraron que las escasas previsiones eran una señal de que el sector del streaming se está preparando para una ralentización. Las acciones de Netflix cayeron un 21% en las operaciones previas a la comercialización del viernes, mientras que las de Disney, que también se ha lanzado a potenciar sus servicios de streaming, bajaron un 4%.

El débil informe de resultados de Netflix subraya la razón por la que Disney anunció, a principios de esta semana, sus planes de redoblar los contenidos internacionales mientras reestructura su división de streaming.

Los mercados internacionales están impulsando cada vez más el crecimiento de suscriptores de streaming a medida que el mercado estadounidense madura y la competencia se intensifica. Netflix también ha demostrado que las series creadas a nivel internacional, como El Juego del Calamar y La Casa de Papel, pueden convertirse en grandes éxitos globales en todo el mundo y ofrecer buenos rendimientos de su inversión.

"Disney está siendo un buen "fast follower" (que recoge ideas buenas de otras compañías y las reelabora) de Netflix", señala a Business Insider Berna Barshay, analista de Empire Financial Research. "Ambas compañías dicen que la buena narración es universal... y lo ves ahora mismo con 'Encanto', que ha sido una auténtica locura en todo el mundo. Pero al final, el contenido en el idioma local es realmente importante para conseguir el impulso en los mercados regionales."

La nueva unidad de contenidos internacionales de Disney tiene línea directa con el director general

Como parte de su reestructuración, Disney ha creado un grupo de contenidos internacionales encargado de desarrollar contenidos locales y regionales para sus servicios de streaming

Rebecca Campbell ha sido ascendida para dirigir la unidad como presidenta de contenidos y operaciones internacionales, un papel que reporta directamente al CEO de Disney, Bob Chapek.

Rebecca Campbell, de Disney.

Campbell supervisaba anteriormente las operaciones internacionales y de venta directa al consumidor de Disney, reportando a Chapek en los asuntos internacionales y a Kareem Daniel, jefe del grupo de Distribución de Medios y Entretenimiento de Disney, en los de Disney+, Hulu y ESPN+.

La nueva estructura simplifica las cosas, dando a Michael Paull, ejecutivo de Disney, la supervisión de todas las plataformas de streaming de Disney, bajo la dirección de Daniel, y liberando a Campbell para que se centre en la oportunidad internacional. 

Quién es quién en la guerra del 'streaming': Disney Plus, la 'major' contraataca

Según los analistas, entre sus funciones se encuentra la de forjar relaciones con el talento internacional y adaptar no solo la oferta de contenidos sino también los precios para cada mercado. 

Disney también ha anunciado un nuevo presidente para Hulu, Joe Earley, que dependerá de Paull. Hulu solo opera en EEUU, pero expertos de la industria comentan a Business Insider que Disney podría optar por llevar el servicio a nivel internacional después de que Comcast venda su participación del 33% en el negocio. Incluso si Hulu no se despliega a nivel mundial, podría convertirse en el centro de los programas orientados a los adultos que el equipo de Campbell produce para Star, la marca internacional de streaming para el público general de Disney.

La línea directa de la unidad internacional con el director general es "inusual", subraya el analista de medios y entretenimiento de CFRA, Tuna Amobi, pero "destaca la importancia que le están dando". 

"Ahí es donde realmente va a venir el crecimiento, si Disney va a alcanzar los objetivos que se ha fijado para los próximos dos años", comenta.

Disney, que en octubre contaba con 179 millones de abonados a sus servicios de streaming, tiene como objetivo alcanzar entre 300 y 350 millones en 2024.

Para alimentar ese crecimiento, ha expandido de manera agresiva el servicio de streaming Disney+ en el extranjero. El servicio estaba en más de 60 países en noviembre, 2 años después de su debut. Disney prometió que estaría en más de 160 para el año fiscal 2023, que comienza en octubre.

Disney también dijo en noviembre que aumentaría su inversión en contenidos para Disney+ y Star, previamente fijada entre 8.000 y 9.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, principalmente para aumentar sus contenidos locales y regionales.

La compañía tiene más de 340 títulos originales locales en desarrollo y producción para sus plataformas de streaming. El contenido local y regional se encuentra principalmente en Disney+ y Star.

Quién es quién en la guerra del 'streaming': Prime Video, la amenaza invisible

Sin embargo, el crecimiento ha disminuido en Disney, lo que puede haber influido en la decisión de duplicar los contenidos internacionales. Disney+ solo ganó 2,1 millones de suscriptores el pasado trimestre, su crecimiento más lento desde su lanzamiento.

Disney se apresura a expandirse internacionalmente frente a competidores como WarnerMedia

Disney no es la única empresa de medios de comunicación que se expande internacionalmente. Comcast, ViacomCBS y WarnerMedia también tienen previsto lanzar sus servicios de streaming a nivel internacional este año.

Estas empresas se apresuran a reclamar sus derechos en mercados internacionales como India y Brasil, mientras la pandemia sigue causando estragos en las economías de todo el mundo. 

Sin embargo, un agente de talentos, que ha pedido permanecer en el anonimato, cuenta a Business Insider que Disney es quizás la más adecuada para cambiar a los mercados internacionales en comparación con sus rivales tradicionales, porque no está tan gravada por los acuerdos de distribución tradicionales. 

Por ejemplo, en Europa, el operador de televisión de pago Sky alberga contenidos de HBO en un pacto que comenzó en 2010, se renovó en 2019 y no expira hasta 2025.

El agente también subraya que Disney+ se ha lanzado en los mercados internacionales con listas más amplias que otros streamers que se han lanzado con "un puñado de programas a la vez".

Los mercados internacionales abren nuevas vías para que Disney posicione sus mayores franquicias, dice este agente.  

"La cuestión más emocionante es lo que van a hacer con esas marcas en el idioma local", cuenta. "Todavía no están haciendo una [serie] tailandesa de La Guerra de las Galaxias... pero ¿por qué no lo harían?".

Otros artículos interesantes:

YouTube podría superar en ingresos a Netflix y posicionarse como "rey del streaming” en 2022

Globalización, adquisiciones clave, mayor transparencia, metaversos… las huellas de la guerra del 'streaming' en 2021

Netflix debe resolver 4 retos clave de su negocio, según los analistas, para seguir en la cima de Wall Street y a la cabeza del 'streaming'

Te recomendamos