7 grandes retos a los que se enfrenta el CEO de Disney, Bob Chapek, tras la marcha de Bob Iger

Claire Atkinson
| Traducido por: 
Business Insider España
Disneyland.
Disneyland.

Reuters

  • El CEO de Disney, Bob Chapek, ha recogido el testigo de su predecesor, Bob Iger, pero sigue librando múltiples batallas en la compañía.
  • La variante ómicron está poniendo en duda el calendario de estrenos de cine de Disney.
  • Chapek está compitiendo por grandes paquetes deportivos, y los inversores se preguntan si la prioridad es el crecimiento de los beneficios o de los abonados. 
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El CEO de Disney, Bob Chapek, se está preparando para abrir un nuevo capítulo en la historia de la compañía, ya que su predecesor, Bob Iger, sale del centro del escenario.

Chapek comienza el año 2022 con un nuevo equipo ejecutivo y abre la puerta no solo a una nueva era de gestión, sino también a un momento estratégico de proporciones épicas. 

Las cadenas de televisión por cable son, en gran medida, historia, el streamingy el crecimiento de los suscriptores lo son todo y la presión para ser rentable es enorme.  

Disney sigue inmersa en la pandemia y se enfrenta a batallas en múltiples frentes de negocio, y la capacidad de Chapek para manejarlas determinará cuánto tiempo permanece al frente. 

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"Hay una decadencia continua en la televisión, ESPN está siendo cuestionada", dice Mike Vorhaus, consejero delegado de Vorhaus Advisors. "No me preocuparía por Disney a largo plazo, pero se espera que Disney+ aporte mucho al negocio". 

Altos ejecutivos cercanos a la compañía han expuesto los 7 grandes dolores de cabeza a los que se enfrentará Chapek en los próximos meses. De manera oficial, Disney ha declinado hacer comentarios.

Streaming 

Chapek tiene que convencer a Wall Street de que todavía hay espacio para que Disney+ crezca y sea rentable.  

"Una de las principales preocupaciones de los inversores es la trayectoria de crecimiento de Disney+ y la capacidad de alcanzar las previsiones para el año fiscal 2024", explica Jessica Reif Ehrlich, analista de medios de comunicación de BofA Securities, en una nota para inversores del 20 de diciembre.

Disney ha prometido que el servicio será rentable y tendrá entre 230 y 260 millones de suscriptores en 2024. Actualmente tiene 118 millones de suscriptores.

La compañía está regalando el acceso a Disney+ y ESPN+ como parte de una estrategia de subida de precios en Hulu + Live TV, según Variety.

En un informe del pasado mes de noviembre, la empresa de investigación de valores MoffettNathanson señaló que Disney+ aún no ha penetrado en los hogares de más de 50 años, en gran medida porque el contenido se inclina hacia los niños y los adultos jóvenes. 

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"Nos preguntamos si Disney+ es un producto demasiado estrecho y si requiere una inversión mucho mayor en contenidos ajenos a Disney para ampliar el atractivo del producto", señaló entonces el analista Michael Nathanson. Disney pretende ampliar su atractivo con documentales musicales como The Beatles: Get Back

La firma redujo su precio objetivo en 5 dólares, hasta los 175, señalando la enorme inversión en contenidos que requiere Disney para aumentar el número de suscriptores. 

"Hemos sido siempre alcistas con Disney, pero ahora somos algo más pesimistas a la hora de valorar esta empresa", escribió Nathanson. 

Asistencia al cine, parques temáticos y fatiga de las franquicias

Disney ha aprovechado durante mucho tiempo la popularidad mundial de Marvel y Star Wars al tiempo que ha recaudado una enorme cantidad de dinero por los productos de las princesas de Disney. 

La empresa está lanzando una gran cantidad de contenido de Marvel en Disney+. Eso, junto con una caída de Viuda Negra en taquilla ha provocado especulaciones sobre si Disney puede mantener a los espectadores enganchados. 

"Las franquicias están envejeciendo. ¿Cuánto tiempo más puede seguir de moda Marvel?", se pregunta un ex alto ejecutivo de Disney. "Sólo se pueden ordeñar las cosas durante un tiempo".

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La variante ómicron también nubla el horizonte de sus películas durante este primer trimestre de 2022, cuenta Jessica Reif Ehrlich en BofA Securities. "Bob Chapek tiene su cuota de desafíos, y el coronavirus probablemente no afectó al trimestre de diciembre, pero ¿cómo se las van a arreglar con esta ola?".

Reif Ehrlich considera que el enorme rendimiento en taquilla de Spider-Man: No Way Home, de Sony, es una señal positiva para las grandes adaptaciones de cómics de Disney.

Al mismo tiempo, sugiere que los parques temáticos, que dependen de los visitantes internacionales para el 15% al 20% del negocio, pueden ver cancelaciones fruto de la pandemia.

Derechos deportivos

Disney es uno de los ofertantes de los derechos de streaming del Sunday Ticket de la NFL el año que viene para ESPN+, al igual que Amazon Prime, que según la CNBC era el principal candidato para el paquete. 

Una fuente de Wall Street revela que la última especulación es que Disney está en la mejor posición para hacerse con el acuerdo. Por otro lado, los derechos de la Indian Premier League de cricket están en juego, y lo que pague Disney dirá mucho sobre si quiere que se le mida por el crecimiento de las suscripciones frente a la rentabilidad.  

Conversaciones con Comcast

Disney y Comcast mantienen desde hace tiempo una relación conflictiva, y aunque Chapek ha cimentado un nuevo pacto de distribución de contenidos, el futuro de Hulu, del que son copropietarios, sigue sin estar claro para algunos analistas de la compañía. 

Las dos partes siguen teniendo opiniones diferentes sobre la valoración de Hulu, que podría cambiar después de que Comcast traslade la programación de Hulu a su propia empresa de streaming, Peacock.

La decisión de Disney, por otra parte, de poner fin a su plan de crecimiento internacional para Hulu podría perjudicar su valor. Comcast tiene un acuerdo que podría obligar a Disney a comprar su participación en 2024. La empresa ha declinado hacer comentarios.

Relación con el talento

A diferencia de sus 2 predecesores, Chapek carece de un historial especialmente exitoso. Un agente de alto nivel comenta que Chapek, que salió de la división de parques de Disney, solía limitarse a "contar recibos". La gente quiere ver éxitos y paga por ellos. ¿Será capaz de darlos?

Su falta de experiencia al tratar con grandes estrellas salió a relucir cuando Disney decidió emitir Viuda Negra en Disney+ al mismo tiempo que se estrenaba en los cines, lo que provocó una disputa legal con Scarlett Johansson y puso en peligro la reputación de Disney en Hollywood. 

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Simu Liu, protagonista de "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" de Marvel, ha criticado recientemente a Chapek por un comentario que hizo sobre el estreno de la película en los cines.

Relación con los cines

Disney y los propietarios de las salas de cine solían repartirse unos 13.000 millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo, pero Chapek se enfrenta ahora a la ira de los socios de las salas de cine tras su decisión de transmitir algunas películas online al mismo tiempo que están en los cines.

Disney planea preservar la ventana de cines para sus próximos grandes estrenos, pero la última variante del coronavirus podría obligar a Chapek a modificar sus planes. Sus rivales, Universal y Warner, han hecho las paces con los propietarios de las salas de cine en lo que respecta a los planes de exhibición de sus estrenos.

Relación con los empleados

Chapek nombró a Geoff Morrell, veterano de BP, para el nuevo cargo de director de Asuntos corporativos, y le llevará tiempo forjar relaciones con los medios de comunicación, aprender un nuevo negocio y crear una nueva narrativa para Wall Street, Washington y los empleados. 

Y aunque es un alivio que la directora financiera de Disney, Christine McCarthy, haya ampliado su contrato de trabajo hasta junio de 2024, se dice que se está preparando otra reestructuración de la empresa. Disney también acaba de nombrar a un nuevo consejero general, Horacio Gutiérrez, que ha pasado por Spotify y Microsoft. 

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