Netflix rebaja sustancialmente sus previsiones de nuevos suscriptores para el inicio de 2022 en sus resultados, y los inversores reaccionan haciendo caer sus acciones un 20%

Representación de la serie de ‘El juego del calamar’ en una tienda en Bangkok.

Reuters

  • Netflix ha admitido que su ritmo de crecimiento irá aminorando: prevé ganar 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022, cuando en el inicio de 2021 obtuvo 4 millones.
  • Las expectativas de la plataforma han sido castigadas rápidamente por los inversores, que han hecho caer su acción un 20% en la negociación posterior al cierre de mercado del jueves.
  • El servicio de streaming ha cerrado un 2021 espectacular, en el que ha obtenido un beneficio neto de 5.116 millones (4.512 millones de euros) y ha superado los 221 millones de usuarios a nivel global.
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Netflix se prepara para la temida desaceleración de su crecimiento tras la pandemia. La plataforma contenidos audiovisuales, una de las ganadoras de los confinamientos domiciliarios, llevaba tiempo anunciando que el crecimiento espectacular que ha vivido durante la pandemia —ganó 37 millones de usuarios en todo 2020, y ha obtenido otros 17 millones en el conjunto de 2021— se iba a frenar.

Eso mismo ha hecho en sus resultados del cierre de 2021, en los que ha reflejado unas previsiones de 2,5 millones de usuarios nuevos para el primer trimestre de 2022, un recorte importante, de casi la mitad, respecto a los 4 millones que obtuvo en el arranque del año pasado.

"Aunque la retención y la capacidad de involucrar a la audiencia permanecen saludables, el crecimiento de nuevas altas no se ha reacelerado a los niveles precovid. Creemos que esto puede tener que ver con varios factores, entre ellos la amenaza de la pandemia y los problemas económicos en varias partes del mundo, como Latinoamérica", explica la compañía en sus resultados del cuarto trimestre de 2021.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar, y ha sido todo menos comprensiva con el gigante del streaming.

En apenas una hora, desde el cierre oficial de los mercados a las 16.00 horas de Nueva York hasta las 17.00, ya de la negociación posterior al cierre, han generado un golpe del 20% a las acciones de Netflix, que han pasado de valer 508,25 dólares (448,24 euros) a 408,75 (360,54 euros). A las 20.00 horas neoyorquinas, iban por los 405,20 dólares (357,40 euros).

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La situación de Netflix recuerda a la de otros servicios de suscripción que se catapultaron por la pandemia, como la compañía de bicicletas estáticas y citas para correr Peloton, en caída desde hace meses. Hace un año superaban los 150 dólares (132 euros) por título, ahora están en los 24,22 dólares (21,35 euros), y el último golpe para ellos fue ayer, cuando la CNBC informó de que iban a dejar de producir de sus dispositivos por la bajada de la demanda. También Zoom ha perdido un 15% en lo que llevamos de 2022.

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La compañía dirigida por Reed Hastings ha cerrado el año 2020 con un incremento de suscriptores de 8,28 millones, un 8,9% más interanual, pero por debajo de las expectativas de los analistas, que estaban entre los 8,4 y los 8,7 millones de usuarios nuevo en el último trimestre del año. En total, el servicio tiene 221,84 millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma facturó 7.709 millones de dólares (6,798 millones de euros), un 16% más interanual, pero su resultado neto se redujo a la mitad respecto a los trimestres anteriores: 607 millones (535 millones de euros), pese a que en relación al mismo trimestre de 2020 sí que crecieron.

Estos son los resultados de Netflix en el cuarto trimestre de 2021:

  • Facturación: 7.709 millones de dólares (6,798 millones de euros), un 16% más que en el mismo trimestre de 2020. En línea con las expectativas de los analistas de Refinitiv.
  • Nuevos suscriptores: 8,28 millones, para sumar 221,84 millones de usuarios globales, un 8,9% más interanual. Por encima de lo esperado por los analistas de StreetAccount.
  • Beneficio operativo: 632 millones de dólares (557 millones de euros), un 33% menos que en el Q4 de 2020.
  • Resultado neto: 607 millones de dólares (535 millones de euros), un 11,9% más interanual.
  • Beneficios por acción: 1,33 dólares por acción (1,17 euros), un 11,7% más que en el Q4 de 2020. Los analistas esperaban 82 céntimos.

En el conjunto del año 2021, Netflix ha facturado 29.697 millones de dólares (26.191 millones de euros) y ha obtenido un beneficio neto de 5.116 millones de dólares (4.512 millones de euros), casi el doble de lo obtenido en 2020, cuando ganó 2.761 millones de dólares (2.435 millones de euros). 

YouTube podría superar en ingresos a Netflix y posicionarse como "rey del streaming” en 2022

En el año recién concluido ha obtenido 17 millones de usuarios nuevos, menos de la mitad de lo que avanzó en 2020, un año marcado claramente por la demanda de servicios en casa por la pandemia, en el que ganó 37 millones de usuarios en todo el mundo.

"En un mundo de incertidumbre y competencia creciente, somos optimistas respecto a nuestras expectativas al largo plazo respecto a que el streaming sustituya al entretenimiento de televisión lineal en todo el mundo. Continuamos mejorando Netflix para agradar a nuestros usuarios, crecer en nuestra cuota de tiempo de ocio y liderar esta transición", señala la compañía en su presentación de resultados.

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