6 formas de saber (gratis) si esas monedas antiguas que tienes en casa pueden hacerte rico

monedas de oro antiguas

Getty Images

Quizá tengas un puñado de monedas antiguas españolas en ese cajón de-sastre en el que metes de todo y del que ya no recuerdas qué contiene, o eres uno de esos coleccionistas de monedas amateur que las guardan con mimo en estuches o fundas, por su interés histórico, estético o simbólico.

En cualquier caso, te interesará saber que hay algunas monedas de euros o de pesetas antiguas que son muy valiosas y por las que podrías conseguir una pequeña fortuna si las vendes.

Seguramente, la posibilidad de que entre tus monedas antiguas españolas (o de otros países) se encuentre alguna que figure entre las más valiosas del mundo es pequeña... pero existe, de forma similar a como sucede con esos míticos juguetes de los años 90, cómics que son especiales, objetos vintage de hace unas décadas u otras cosas del pasado que almacenan polvo pero que podrían valer más de lo que parecen.

¿Cómo puedes saber el valor de una moneda antigua?

Monedas antiguas romanas de oro y plata

Getty Images

Ahora bien, ¿cómo saber si una moneda tiene valor? ¿Qué puedes hacer para averiguar si la tuya es una de las monedas antiguas más valiosas o si, por el contrario, solo está ocupando espacio y puede ir a la basura (o de vuelta a su lugar)?

Desde la web especializada Coleccionistas de monedas explican distintas formas gratuitas que puedes poner en práctica para conocer el valor de una moneda antigua y distinguir, por ejemplo, las monedas de euros o de pesetas valiosas de las que no lo son:

Sitios web especializados en monedas antiguas

Una de las formas más sencillas y rápidas de saber si unas monedas antiguas españolas o extranjeras son valiosas es acudir a internet, donde se encuentran varias webs especializadas en este tema.

La propia coleccionistasdemonedas.com ofrece un buscador en el que puedes escribir la moneda que estás buscando (por ejemplo, real de a ocho, o monedas de dos euros valiosas) y te mostrará artículos con información al respecto, si bien puede no mostrar nada en algunos casos.

Monedas de 5 pesetas que cuestan hasta 40.000 euros: comprueba si tienes alguna en casa

Además, hay otras páginas de compraventa de monedas antiguas y valiosas que también pueden ofrecerte información y estimaciones de su posible valor o precio en el mercado, como Numismática Martín(con contenidos sobre numerosas monedas y billetes) o el portal de subastas Tauler & Frau (que realiza tasaciones de monedas antiguas y propone un precio si quieres venderlas), entre otras.

Indexadores de subastas sobre monedas antiguas valiosas

Denario macrino.
Denario macrino.

Jesús Vico S.A./acsearch.info

Otra manera de descubrir cuánto valen las monedas antiguas pasa por indexadores de subastas, como acsearch.info, que ofrece el precio exacto (también de monedas modernas, de billetes y de otras antigüedades) cuando introduces el nombre en el buscador... si cuentas con una suscripción.

En caso negativo, hay alternativa, aunque cuesta un poco más: como explican desde Coleccionistas de monedas, se trata de buscar una moneda semejante a la tuya, apuntar los datos (nombre de la empresa de subastas y número de subasta y de lote) y buscar el precio que alcanzó en la subasta en  sixbid.com, que se autodefine como la plataforma de subastas de monedas online más importante, con presencia en Europa, Norteamérica, Asia y Australia.

Así, obtienes el precio y el valor (después de sumar la comisión de la casa de subastas) de una moneda antigua, además de otros detalles sobre esta.

Conocer el valor de monedas antiguas con Ebay...

El histórico de precios de Ebay también puede servir, con matices, para conocer una aproximación del valor de una moneda antigua.

Desde Coleccionistas de monedas lo consideran un método que no es "demasiado fiable", ya que puede haber sobrevaloraciones o estafas, y recomiendan fijarse en el precio de compra real, en lugar del precio de venta.

5 cosas que hace 20 años compraste por 4 duros, dejaste olvidadas y hoy valen una pequeña fortuna

Para ello, hay que acudir a la opción de búsqueda avanzada de la versión de escritorio (no aparece esta función para móvil) y filtrar por los campos de Categoría (elegir 'Monedas y Billetes'), 'Buscar incluyendo' ('Anuncios finalizados') y Ordenar ('Fecha de finalización: más recientes primero'). 

Finalmente, busca, entre las monedas en verde (significa que ha sido vendida), una moneda que se encuentre en un estado de conservación parecido al de la tuya.

...o con aplicaciones

Asimismo, hay varias aplicaciones, como Coinoscope o Maktun, que ayudan a identificar el valor de monedas antiguas, a partir de una foto que realices y subas, y con el método de búsqueda por imagen y la comparación con una base de datos.

"El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que el precio de orientación que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad", aclara el portal.

Catálogos de monedas antiguas

monedas antiguas

Getty Images

Estos catálogos son otra vía para saber si tus monedas antiguas tienen valor, independientemente de si son españolas o tienen otra procedencia, y con distintasopciones.

No obstante, desde la web especializada de coleccionistas opinan que son incompletos, que no actualizan el precio de las monedas antiguas con el tiempo y que puede haber una diferencia entre el valor del catálogo y el que se alcanza en subasta de hasta un 500%.

Prestar atención a la actualidad

Por último, el discurrir de la actualidad informativa también te dará pistas sobre las monedas antiguas que pueden ser valiosas.

Así lo van recogiendo medios como Business Insider España, donde se ha informado de billetes de peseta que cuestan hasta 2.500 euros, monedas de 5 pesetas con precios de hasta 40.000 euros, una curiosa moneda de un euro que puede hacerte ganar más de 100 y otros casos de monedas antiguas españolas de pesetas tan valiosas que podrían convertirte en una persona rica si tuvieras varias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.