15 tipos de artículos muy frikis que tienes en casa con los que te puedes sacar una pequeña fortuna

'Vengadores: La Era de Ultrón'.
'Vengadores: La Era de Ultrón'.
Marvel
  • Pese a que el mundo del ocio se encuentra en plena digitalización, los coleccionistas siguen buscando, deseando y pagando grandes cantidades de dinero por objetos frikis.
  • ¿Tienes cómics, videojuegos o figuras en casa? Pues atención porque quizás tienes una pequeña fortuna acumulando polvo sin saberlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Si eres friki de algo, hay un 99,9 % de posibilidades de que colecciones mucho de ese algo: cómics, videojuegos, cartas, figuras...

No eres el único que busca este tipo de objetos. Pese a que el sector del ocio se encamina hacia el mundo digital, los coleccionistas todavía quieren conseguir y recopilar objetos físicos.

Así que cabe la posibilidad de que tengas un objeto friki muy valioso dentro del mercado del coleccionismo y no lo sabes. Si al final te decides a venderlo, podrías sacarte una pequeña fortuna con él.

29 formas de ganar un dinero extra de forma fácil y rápida

Aquí tienes un repaso de los tipos de artículos frikis más buscados y valorados del momento, con ejemplos específicos en cada caso para que te hagas a la idea de los euros que te puedes sacar con ellos.

Ten en cuenta por eso una regla de oro del coleccionismo: el objeto en cuestión debe estar muy bien conservado si quieres conseguir mucho dinero con él. ¡No tires cajas o manuales de ahora en adelante por si acaso!

1. Cómics

Viñeta de la serie de cómics 'Marvel Civil War'.

Los cómics siguen siendo objetos de coleccionismo muy populares y buscados, sobre todo gracias al éxito de las películas del Universo Cinematográfico Marvel y a los largometrajes que adaptan las aventuras de los héroes DC.

20 cómics tan caros que valen una auténtica fortuna

Para que te hagas una idea, en 2021 se vendió un cómic antiguo de Superman por la friolera de 2,6 millones de euros. Aunque los tebeos viejos suelen ser los más caros, busca bien en casa por si tienes los n.º 1 de diversas series, así como reboots (Spider-Man reinicia aventuras cada 2 por 3), portadas especiales, impresiones con errores curiosos... Cualquiera de ellos esconde una pequeña fortuna.

2. Muñecos Funko Pop

El sótano del influencer Rivera, coleccionista acérrimo de los Funko Pop.

Las famosas figuras de vinilo coleccionables en forma de muñecos cabezones debutaron originalmente en 1998. Las ventas no empezaron a ser increíbles hasta que en 2012 la fabricante, Funko, tuvo la excelente idea de obtener licencias de sagas de ficción conocidas como Harry Potter, Star Wars, Marvel, de un sinfín de series de anime...

25 Funko muy especiales que valen toda una fortuna

¿Tienes muñecos Funko de edición limitada o que compraste en eventos especiales? En ese caso consulta páginas como Pop Price Guide para descubrir por cuánto podrías venderlas. Por ejemplo, si tienes el modelo de Jack Skellington (de Pesadilla antes de Navidad) que brilla en la oscuridad, puedes sacar unos 600 euros por él.

3. Juguetes que te vienen en los Happy Meal de McDonald's

Muñecos Furby que protagonizaron una de las cientos de campañas de Happy Meal.

El concepto del mítico Happy Meal nació a mediados de los 70 en los restaurantes de McDonald's de Guatemala regentados por la empresaria Yolanda Fernández de Cofiño. A ella se le ocurrió crear un menú que incluía una hamburguesa básica, patatas pequeñas y bebida para ayudar a las madres a que sus niños se acabaran la comida. 

11 juguetes del Happy Meal de McDonald's que hoy valen una pequeña fortuna

Los gerentes principales de McDonald's se dieron cuenta del éxito de la iniciativa, añadieron un juguete a la idea, y así nació el Happy Meal. Si todavía guardas los juguetes más antiguos, considera ponerlos a la venta, sobre todo si están en buenas condiciones o tienes la colección. Por ejemplo, cada Furby de la imagen de arriba puede valer, por separado, unos 110 euros.

4. Monopoly

Monopoly juego

El juego de mesa que más amistades debe de haber arruinado y más parejas debe de haber precipitado hacia rupturas irremediables. Se trata de un producto centenario: nació en 1903 de la mano de la inventora y diseñadora de juegos Elizabeth Maggie con el nombre de The Landlord's Game (El juego del propietario).

Los 6 trucos para ganar siempre al Monopoly

Aquí la clave consiste en tener por casa alguna de las ediciones especiales de Monopoly. Por ejemplo, en eBay, la versión de Los Simpson con temática Halloween se vende por 280 euros. La edición coleccionista inspirada en la serie Star Trek también se vende a un precio muy similar. Así que ya sabes: rebusca bien en el armario de los trastos viejos.

5. Videojuegos

Super Mario Bros.

Aunque cada vez está más claro que el futuro del mundo de los videojuegos será prácticamente digital, los coleccionistas de juegos los quieren en formato físico, con su caja, su manual de instrucciones y cualquier detalle que incluyeran originalmente, como folletos de anuncios, pegatinas, mini-guías...

11 juegos antiguos de Mario que quizás tengas y que valen una fortuna

A modo de ejemplo, en verano de 2021 se llegó a vender una copia de Super Mario Bros. para NES por 1,7 millones de euros (es por ahora el juego más caro de la historia). Para saber si se esconde una fortuna dentro de tu colección, más allá de curiosear por eBay, se recomienda que eches un vistazo a la base de datos especializada Price Charting.

6. Consolas de videojuegos

Esta edición especial de la consola GameCube es de las más buscadas por coleccionistas.

El mundo de los videojuegos no solo consta de software: puedes sacarte un dinerillo extra vendiendo tus consolas, sobre todo si son antiguas o si formaban parte de una promoción especial. Al igual que con los juegos, es importante guardar todavía la caja de la videoconsola, así como sus manuales y todos los accesorios que incluyera originalmente.

25 ediciones de consolas que hoy en día valen una pequeña fortuna

Por ejemplo, la edición Premium de Nintendo GameCube con el juego Metroid Prime y algunos discos de bonificación (imagen de arriba) puede llegar a valer más de 2.000 euros si está en buenas condiciones. De nuevo, aquí te puede asesora muy bien la base de datos especializada Price Charting, que sigue al día todos los precios de este ocio tan tecnológico.

7. Cartas coleccionables

Más te vale no haber tirado tus cartas Pokémon de cuando eras más joven.

Existen juegos de cartas coleccionables de casi cualquier franquicia friki con un mínimo de éxito. ¿Pokémon? Está a nada de alcanzar las 10.000 cartas diferentes. ¿Te gusta Final Fantasy? Pues hay un montón de cartas de tus héroes y villanos preferidos aguardándote. Y luego están las franquicias que nacieron ya como juegos de cartas, como Magic, Yu-Gi-Oh! o La leyenda de los 5 anillos.

25 cartas de Pokémon que posiblemente tienes y que valen una pequeña fortuna

Al igual que con otros artículos, rebusca bien en tus cajones y armarios por si encuentras cartas o bien muy antiguas o bien de edición limitada. Por ejemplo, si antaño jugabas a Magic y resulta que tienes una Black Lotus, que sepas que podrías llegar a venderla por más de 30.000 euros sin problemas. ¿Todavía tienes ese Charizard de la primera serie de cartas Pokémon? Pues más de lo mismo.

8. Objetos coleccionables de Star Wars

Un Jedi y un Sith luchando por conseguir hacerse con una figura de Star Wars muy rara.

La galaxia muy, muy lejana más famosa atrajo a los coleccionistas desde poco después del estreno de Una nueva esperanza a finales de los 80. En la actualidad, con nuevas películas y series estrenándose cada 2 por 3, esta fiebre, lejos de calmarse, ha subido como la espuma. Y aquí entra de todo: juguetes, cómics, autógrafos, videojuegos y hasta guiones.

Todas las películas de 'Star Wars' de peor a mejor

Por ejemplo, se ha llegado a vender una edición coleccionista LEGO del Halcón Milenario por poco más de 7.000 euros. O uno de los primeros cómics de Star Wars por más de 10.000 euros. En este caso, los objetos más buscados y valorados corresponden a los de la trilogía clásica.

9. Furby

Furby.

Han salido como ejemplo en el apartado de los Happy Meal, pero los Furby por si solos también son objetos frikis muy buscados. Sus ventas ya se dispararon en su año de lanzamiento (1998) gracias a su innovador uso de la inteligencia artificial para crear unos seres simpáticos que tenían su personalidad propia y se comunicaban con sus dueños.

11 ideas locas, Furby incluidos, que hicieron ricos a estos emprendedores

Los Furby más valorados son los de primera generación, cuando la marca pertenecía a Tiger Electronics antes de pasar a Hasbro. Si tienes alguno de 1998-2001, puedes sacarte entre 400 y 1.000 euros por él dependiendo de su condición (¿no habrás tirado su caja, verdad?) y de si formó parte de alguna serie o tirada especial.

10. Modelos de construcción Gundam

Un modelo Gundam reciente, el RX-0 Unicorn creado para celebrar el 40.º aniversario de la franquicia.

Los modelos Gundam son posiblemente las figuras de plastimodelismo más populares en el mundo del anime. Debutaron en 1980 y consisten en reproducciones de vehículos y personajes de la franquicia de robots futuristas Gundam, propiedad de Bandai. Su gran atractivo es que muchas de estas figuras hay que ensamblarlas y juntarlas, un poco como los LEGO pero con mayor detalle y complejidad.

Las 5 mejores series de anime de Netflix

Si en algún momento viviste la fiebre Gundam, quizás tienes un modelo muy raro en casa y no lo sabías. Más allá de las figuras doradas o plateadas, donde su valor es evidente, tienes por ejemplo el modelo RX-78-2 Gundam, Ver. One Year War 0079, que puede venderse por 500-600 euros dependiendo de su condición y estado.

11. Nintendo Amiibo

Primera remesa de figuras Amiibo.

En 2014, Nintendo se apuntó a la moda de los juguetes toys-to-life, aquellos que pueden sincronizarse con tus videojuegos para que las figuras entren dentro de los mundos virtuales y cobren vida. Su propuesta fueron las figuras Amiibo, que sobre todo se usaban como mascotas para entrenar en la saga Super Smash Bros.

15 juegos que debes probar en tu Nintendo Switch recién comprada

Cuando Nintendo vio que muchos compradores adquirían las figuras para coleccionarlas, empezó a lanzar tiradas muy limitadas y especiales. ¿Tienes alguna de ellas o compraste una edición limitada de un juego que incluía un Amiibo? Pues atención porque puedes venderla a buen precio. Por ejemplo, el Yoshi Amiibo que venía con el juego Yoshi's Woodly World suele valer entre 200 y 250 euros.

12. Objetos coleccionables de Star Trek

Kirk y Spock mirando de reojo una subasta de sus figuras.

Hay una regla no escrita que dice que no se puede hablar de Star Wars sin mencionar a Star Trek. Y viceversa. Si eres un trekkie, seguro que tienes un montón de figuras de algunas de tus series preferidas de Star Trek, cómics, camisetas, pósteres con firmas de los actores o creadores...

Los hologramas de 'Star Trek', 'Star Wars', más cerca de ser realidad

Cuanto más vintage sea el objeto de Star Trek que tengas, más posibilidades tienes de venderlo a muy buen precio a un coleccionista. En eBay, los pósteres o fotos firmados se venden por entre 2.000 y 10.000 euros (dependiendo de quién firma y la cantidad de firmas aglutinadas en un solo lugar). Y una figura de la serie Voyager puede valer más de 1.000 euros si está en buenas condiciones.

13. Figuras de anime

Una recreación del Thousand Sunny, el barco principal del anime 'One Piece'.

¿Compraste recientemente una figura de tu último anime preferido? Pues es posible que inconscientemente hayas cofinanciado su siguiente temporada: en el mundo del anime, las ventas de los carísimos Blu-ray en Japón o de su merchandising abarcan buena parte de los beneficios de la productora detrás de la serie de dibujos animados japoneses de turno.

Las 11 series de anime más esperadas de 2022

Si tienes la figura de una waifu o de un hasbando (tu crush ficticio), quizás tienes un objeto muy valorado sin saberlo. Por ejemplo, una figura de Megumi Kato, la heroína principal de Cómo educar a una novia aburrida (no preguntes si no quieres recibir respuestas), puede venderse por casi 17.000 euros si no ha salido de la caja.

14. Pósteres de películas

Cine

Antes de que los tráilers te destriparan toda una película en 2 minutos, antes de que las filtraciones revelasen el final días antes de un estreno, antes de que la crítica adelante expectación con minireseñas en forma de tuits, una de las pocas formas de intuir si te iba a gustar una película era mirando su póster para dejar volar la imaginación. 

Las 50 mejores películas de todos los tiempos, según la crítica

Si tienes muchos pósteres de tus películas antiguas preferidas, atención porque quizás te vale la pena desprenderte de ellos. Por ejemplo, el póster original de Aterriza como puedas se ha llegado a vender por 400 euros. El de Pulp Fiction puede valer perfectamente 2.000 euros. Ten en cuenta que los coleccionistas buscan los pósteres usados en los cines, no los que se venden en tiendas.

15. Figuras de superhéroes

Thanos esperando a que le llegue el Guantelete que ha pedido por Amazon.

Este listado ha empezado con superhéroes y terminará con ellos. Como se dijo con los cómics, este mundo friki se encuentra en alza gracias a triunfos en taquilla como el reciente Spider-Man: No Way Home o el inminente The Batman. Eso significa que no solo los tebeos se buscan: hay algunas figuras muy codiciadas.

Todas las películas del universo DC, ordenadas de peor a mejor

Si en algún momento te han regalado alguna figura de Marvel o DC creada por Hot Toys, atención porque son muy valoradas debido a su enorme detalle y a las pocas unidades. Un Hulkbuster sacado de La Era de Ultrón se vende por Amazon por 2.500 euros. Irónicamente, hay tantos Guanteletes del Infinito a la venta que no son tan codiciados como podrías esperar.

Otros artículos interesantes:

11 juegos clásicos de Mario que quizás tengas y que hoy valen una fortuna: de 1.680 euros a 1,3 millones

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

25 juegos de Game Boy Advance que hoy en día valen su pequeña fortuna

Te recomendamos