Todas las películas de 'Star Wars' clasificadas de peor a mejor, según el público

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Sunset Boulevard/Getty Images/IMDb

  • El mundo del cine está lleno de exitosas y largas sagas de películas, pero pocas tan míticas como Star Wars.
  • Estas son las películas de Star Wars (o La Guerra de las Galaxias) ordenadas de peor a mejor, según las votaciones de los espectadores en IMDb, plataforma de referencia sobre el séptimo arte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los Oscar 2021 han premiado todo tipo de películas, desde la mayor ganadora de la gala, Nomadland, con tintes de documental, hasta dramas como El padre y Una joven prometedora, pasando por las reivindicativas Judas y el mesías negro o Una noche en Miami.

Sin embargo, el mundo del cine parece enfocar sus esfuerzos cada vez más a largas sagas que, una vez se comprueba que tienen éxito de taquilla en sus primeras cintas, suponen una apuesta segura para las productoras. 

Son muchos los ejemplos al respecto en los últimos años: el Universo Marvel, con los distintos superhéroes (Iron Man, Capitán América, Spider-Man...), los Vengadores y X-Men; el de DC, con Batman y Superman como figuras más destacadas; Fast & Furious, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, James Bond, Rocky, Indiana Jones, Jungla de Cristal, Jurassic Park, Toy Story y tantas otras.

Pocas han logrado tanto éxito en taquilla y fuera de ella como Star Wars (La Guerra de las Galaxias), que desde 1977 hasta estos días ha ido lanzando diversos productos como las películas de la trilogía inicial, precuelas, secuelas, series e historias paralelas.

Tal ha sido también su repercusión, que incluso hay un día para celebrar este universo: el 4 de mayo, por la similitud en inglés entre esta fecha ("May, the Fourth") y la famosa frase de "Que la Fuerza te acompañe" ("May the Force Be With You").

Estas son las 10 localizaciones de la saga Star Wars que puedes visitar en la vida real

¿Cuántas películas son de la saga de Star Wars?

Las principales películas de la saga de Star Wars, o La Guerra de las Galaxias en español, estrenadas en el cine son 11, pertenecientes a la trilogía original, las precuelas, la trilogía final estrenada en los últimos años y las dos historias de Star Wars paralelas.

En esta cifra no se incluyen otros productos de este universo, como las series (The Mandalorian, por ejemplo) o las películas animadas para televisión (las dos centradas en los ewoks).

Estas son las películas de Star Wars:

Trilogía original

  • Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)
  • Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980)
  • Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983)

Precuelas

  • Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002)
  • Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005)

Trilogía final

  • Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015)
  • Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017)
  • Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019)

Historias de Star Wars

  • Rogue One: una historia de Star Wars (2016)
  • Han Solo: una historia de Star Wars (2018)

Esta es la cronología en el nuevo canon de Star Wars: las diferentes etapas de la historia galáctica

Todas las películas de la Guerra de las Galaxias, ordenadas de peor a mejor

Han sido tantas las películas de la saga de Star Wars, y tan frecuentes los saltos en el tiempo que suponen respecto a la trilogía original, que entre los fans se debaten múltiples formas de ver todas las películas de La Guerra de las Galaxias, como siguiendo la lógica interna de los acontecimientos o por orden cronológico según la fecha de estreno.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

En este artículo se ha apostado por ordenar todas las películas de Star Wars de peor a mejor, según las puntuaciones (sobre 10) que les han otorgado los espectadores de distintas partes del mundo en IMDb, plataforma especializada en cine y referente internacional.

11. Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

IMDb

Esta película es la primera de la trilogía creada como precuela de la original, en la que salen personajes como Anakin Skywalker, la reina Amidala y un joven Obi-Wan Kenobi.

Tiene la misma media que la próxima película, pero cuenta con un menor porcentaje de 'dieces' en las valoraciones, por lo que es la peor película de La Guerra de las Galaxias según los votos del público en IMDb. 

A pesar de ello, obtuvo 3 nominaciones a los Oscar. 

Puntuación: 6,5

10. Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

IMDb

Está claro que la trilogía de precuelas no empezó con buen pie de acuerdo con los espectadores, ya que las dos primeras cintas se encuentran como las peores películas de Star Wars según el público en IMDb.

Este filme se centra en el romance secreto entre Anakin Skywalker y la reina Amidala, 10 años después de conocerse por primera vez, mientras Obi-Wan Kenobi investiga un intento de asesinato sobre el senador.

Puntuación: 6,5

9. Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019) 6,6

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

IMDb

De las primeras por orden de acontecimientos, a la última estrenada: la tercera parte de la trilogía final, El ascenso de Skywalker, se sitúa también a la cola como una de las peores películas de Star Wars.

En esta, los supervivientes que quedan de la Resistencia se enfrentan a la Primera Orden de nuevo y se culmina el conflicto entre los Jedi y los Sith.

Puntuación: 6,6

Los 5 detalles que te has perdido de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

8. Han Solo: una historia de Star Wars (2018) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Jonathan Olley/Lucasfilm Ltd/IMDb

La película sobre el pasado de Han Solo no tuvo el éxito que podrían haber esperado los creadores, y eso se refleja en la puntuación del público en IMDb.

En esta cinta de aventuras un joven Han Solo conoce a Chewbacca y se encuentra con Lando Calrissian, protagonizado por Donald Glover, quien por momentos le quita los focos a Alden Ehrenreich.

Puntuación: 6,9

7. Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Jonathan Olley/Lucasfilm Ltd./IMDb

La segunda película de la trilogía final ya logra el notable en las puntuaciones en IMDb, además de 4 nominaciones a los Oscar.

En ella, Rey desarrolla sus habilidades con la guía de Luke Skywalker, inquieto por la fuerza de su poder, mientras la Resistencia se prepara ante la batalla con la Primera Orden.

Puntuación: 7,0

6. Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Lucasfilm Ltd. & TM/IMDb

La única película de las 3 precuelas que logra el notable es la tercera, La venganza de los Sith, estrenada hace más de 15 años.

Tres años después de las guerras de los clones, los Jedi rescatan a Palpatine del Conde Dooku y Anakin actúa como agente doble. "¡Tú eras el Elegido!".

Puntuación: 7,5

5. Rogue One: una historia de Star Wars (2016) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Lucasfilm Ltd./IMDb

Rogue One, otra de las historias de Star Wars, entra en el top 5 de las mejores películas de La Guerra de las Galaxias, a pesar de nacer con menos expectativas que otras.

Un reparto multinacional y de calidad (Felicity Jones, Diego Luna, Riz Ahmed, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker...) y una historia interesante sobre los planes de la Estrella de la Muerte son algunos de los motivos de la simpatía del público por esta cinta.

Puntuación: 7,8

4. Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Lucasfilm/IMDb

Por su parte, la única película de la trilogía final que se posiciona entre las 4 mejores es El despertar de la Fuerza, que relanzó el universo 10 años después de La venganza de los Sith. Además, obtuvo 5 nominaciones a los Oscar.

La cinta acoge como protagonistas esta vez a Rey, una joven solitaria y chatarrera, y Finn, ex soldado de asalto, junto a los clásicos Han Solo, Chewbacca y Leia.

Puntuación: 7,9

3. Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Lucasfilm Ltd. & TM/IMDb

Se llega así a las 3 mejores películas de Star Wars, según las puntuaciones de IMDb: podio ocupado al completo por las cintas de la trilogía original. 

A pesar de tantas precuelas, spin-offs e historias paralelas que se han rodado desde entonces, los espectadores parecen quedarse con las originales y los personajes de siempre: Luke, Leia, Han Solo, Darth Vader y Chewbacca, entre otros.

El retorno del Jedi cierra esa trilogía, con un mítico enfrentamiento entre Luke y Darth Vader.

Puntuación: 8,3

12 películas que han envejecido mal por sus efectos especiales: 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos', 'Willow' y 'Dragonheart', entre otras

2. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

Sunset Boulevard/Getty Images/IMDb

La medalla de plata la recibe La Guerra de las Galaxias: una nueva esperanza, primera película de la trilogía original y con la que se inicia un universo que ha cautivado a millones de personas por todo el mundo.

En ella se conocen por primera vez los ya históricos personajes, que unen fuerzas para salvar a la galaxia del Imperio.

Está catalogada como una de las 26 mejores películas de todos los tiempos en IMDb, y triunfó en la Academia de Hollywood con 6 Oscars.

Puntuación: 8,6

1. Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) 

Todas las películas de Star Wars clasificadas de peor a mejor, según el público

IMDb

Finalmente, la mejor película de Star Wars es El Imperio contraataca, de entre todas las estrenadas hasta este día y según las votaciones del público en IMDb. Además, se ubica entre las 15 mejores películas de todos los tiempos según la plataforma.

Por apenas una décima, la segunda cinta de la trilogía original se alza con el oro en este particular ranking. "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes".

Puntuación: 8,7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.