Pasar al contenido principal

Esta es la cronología en el nuevo canon de Star Wars: las diferentes etapas de la historia galáctica

Star Wars - Chewbacca y Han Solo
  • El universo creado por George Lucas cuenta con diferentes edades y épocas en las que se desarrollan las historias.
  • El nuevo canon de Star Wats ha cambiado algunos de estos aspectos, que ya eran conocidos por todos los seguidores de la saga.
  • A continuación, se muestra un repaso de toda la historia de Star Wars para contar las diferentes edades que son reconocidas en el nuevo canon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando uno llega por primera vez al mundillo de Star Wars se encuentra no solo con películas y series de televisión centradas en un momento concreto de la historia galáctica, sino también con un extenso campo de cómics, novelas y videojuegos que abarcan diferentes etapas de la Historia galáctica.

También hay numerosas referencias a eventos pasados en series como The Clone Wars o Star Wars Rebels. Eventos de los que se habla de pasada pero que, en su momento, tuvieron la misma relevancia o más que la guerra entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.

A continuación, se explican las diferentes edades y etapas que son reconocidas por el nuevo canon de Star Wars.

Prehistoria galáctica

Toda historia tiene su prehistoria, y la galaxia de Star Wars no es la excepción. Se considera prehistoria galáctica todo aquello que sucedió antes del año 10.000 Antes de la Batalla de Yavin (a partir de ahora ABY). La mayoría son sucesos largamente olvidados o de los que la civilización galáctica no tiene directamente conocimiento. Eones antes de que la prehistoria tocase a su fin, nacían Padre, Hijo e Hija, los seres representativos de los diferentes aspectos de la Fuerza que pudimos ver en The Clone Wars.

Leer más: Las mejores películas disponibles en Amazon Prime Vídeo

En general, la Prehistoria galáctica se considera una etapa de formación, con las diferentes civilizaciones de la galaxia tomando forma en miles de sistemas. Se puede decir que la prehistoria finaliza con dos eventos notables. El primero es la formación de la Orden Jedi en Ahch-To, el planeta donde miles de años después se exiliaría Luke Skywalker en Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi. También marca el final de la prehistoria la invención de los hipermotores por parte de varias especies de la galaxia, pudiendo desde ese momento explorar la galaxia a la velocidad de la luz.

Era de la Antigua República

Los siguientes 5.000 años de historia galáctica se corresponden con la edad llamada Era de la Antigua República. No hace falta ser de letras para comprender que este periodo se inicia con la fundación de la República Galáctica, un régimen que duraría miles de años, a pesar de las adversidades y de colapsar en varias ocasiones. A lo largo del periplo hacia el 5.000 ABY, la República afianzará su relación con la Orden Jedi, que dicho sea de paso, creó también sus propios problemas.

Sith Star Wars

En este terreno religioso, la Orden Jedi vio como un Jedi rebelde estudiaba las artes oscuras de la Fuerza. En Legends, este Jedi es conocido como Ajunta Pall, pero en el canon nuevo no tiene nombre oficial de momento. Los actos de este Jedi Oscuro propiciaron un conflicto conocido como los Cien Años de Oscuridad, que desembocó en el exilio de este Jedi y sus seguidores, quienes formaron la Orden Sith. Los conflictos entre ambas órdenes religiosas se sucedieron durante milenios en este periodo, incluido el asalto de los Jedi al Templo Sith de Malachor V.

Caída de la Antigua República

El nombre de esta edad galáctica podría dar lugar a confusiones. A pesar de denominarse Caída de la República, el régimen no llega a desaparecer. Sin embargo se trata de 4.000 años de conflictos donde la República Galáctica no disfrutó de un remanso de paz. El conflicto entre los Jedi y los Sith no cesó en ningún momento, pero además entraron en juego los miembros de una facción que nadie quería de enemigos, los Mandalorianos.

Star Wars: The Old Republic

Las cruzadas Mandalorianas forjaron la enemistad milenaria entre los Jedi y los clanes mandalorianos. Una enemistad que realmente nunca cicatrizaría del todo para muchos clanes. Los conflictos entre la Orden Jedi y la Orden Sith se suceden continuamente, sumiendo a la República en un estado de alerta continuo. Los Jedi destruyen el santuario Sith de Coruscant y construyen sobre sus ruinas el Templo Jedi que todos hemos visto en las películas de Star Wars. Esta era no concluirá hasta que Darth Bane se hace con el control de los Sith e impone la Regla de los Dos. Si, este evento es considerado canon.

Era de la República

Entre el 1.000 y el 32 ABY se desarrolla lo que conocemos como la era de la República. En esta época reina la paz (generalmente) en los planetas de la República. Lo que no implica que no existan conflictos relevantes, pero ni de lejos de la magnitud de las guerras entre los Jedi y los Sith. Este periodo está marcado por la ausencia de los Sith, que al seguir la Regla de los Dos, no tienen prácticamente notoriedad, mientras maquinan en secreto.

Star Wars

Durante esta etapa nacen la mayoría de los personajes que reconoceremos posteriormente en las producciones cinematográficas de series de Star Wars. También tendrá lugar la sub-era conocida como Alta República. A pesar de los esfuerzos del Maestro Syfo-Dyas de prepararse para lo que preveía que vendría en un futuro no muy lejano, la República y el Consejo Jedi no hicieron caso al único que vio los tiempos oscuros que se acercaban.

Caída de la República

En esta ocasión, el nombre si que hace honor a los sucesos de la era galáctica. Una era especialmente "corta" si la comparamos con las anteriores, que duraban siglos o milenios. Entre el 32 y el 19 ABY se produjeron tantísimos eventos que se pueden considerar parte de una era por si solos. No es para menos, hay que tener en cuenta que es el momento donde los Sith finalmente se revelan ante sus enemigos ancestrales y provocan un conflicto conocido por todos como es el de las Guerras Clon.

Star Wars Episodio 3 - Palpatine

Disney

Como hemos dicho, esta era si hace honor a su nombre. Tras la ejecución de la Orden 66 cuando las Guerras Clon parecían acercarse a su final, la Orden Jedi es purgada mientras Darth Sidious se sienta placidamente en su sillón de Canciller Supremo. Poco después, el Lord Sith constituiría el Primer Imperio Galáctico, haciendo que, de esa manera, la República Galáctica deje de existir, e imponiendo un régimen dictatorial donde los dos Sith existentes, él y Darth Vader, eran el poder absoluto.

Leer más: Las 50 mejores películas de todos los tiempos

Era del Imperio Galáctico

Desde el momento en que se constituye el Imperio Galáctico se considera Era del Imperio. Esto implica que el final de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith se considera parte de esta era, incluyendo los duelos entre Yoda y Darth Sidious en el Senado y el de Obi-Wan Kenobi y Darth Vader en Mustafar. Esta era es un poquito más larga que la anterior, pero apenas dura 24 años, aunque dio para mucho, y es, sin duda la piedra angular de lo que representa Star Wars para todos nosotros.

Star Wars - Darth Vader y Leia

La caída del Emperador Palpatine en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi supone el final de esta convulsa era galáctica. La Alianza Rebelde consigue la victoria al destruir la Segunda Estrella de la Muerte sobre Endor, pero eso no implica que los restos del Imperio no fueran a dar guerra en los años venideros. Por supuesto, en este periodo tiene lugar la Batalla de Yavin, que es el eje cronológico del calendario de Star Wars, y por ello, esta era finaliza en el 5 DBY (Después de la Batalla de Yavin).

Era de la Nueva República

Con la caída del Imperio Galáctico, la galaxia parecía respirar aliviada. Sin embargo ese alivio y ese rayo de esperanza duraron más bien poco. Como podemos ver en The Mandalorian, la Nueva República no tarda en empantanarse con pesquisas políticas y burocráticas que ralentizan la conformación de un régimen ordenado. Por ello, los restos del Imperio Galáctico y los sindicatos criminales harían su agosto durante estos años.

Star Wars

Esta época también verá el nacimiento de la Primera Orden, que sustituiría al Imperio Galáctico como intento de régimen maligno. Sin embargo, todo demostró ser una artimaña de un viejo conocido en el panorama del poder en la galaxia, que regresaba tras muchas tretas para mantenerse con vida. La Resistencia, por suerte, consiguió evitar que la galaxia retornase a una edad de oscuridad.

Todo lo sucedido tras el 35 DBY es considerado como una era aparte que todavía no tiene nombre oficial. De momento los relatos canon que hay sobre ese periodo de tiempo son escasos y más bien testimoniales, a pesar de que gran parte de los relatos del antiguo Universo Expandido de Star Wars se desarrollaban en esta época.

Y además