Los hologramas de 'Star Trek', 'Star Wars' y otros mundos de la ciencia-ficción están más cerca de ser realidad gracias a esta tecnología

Los personajes de series como 'Star Trek' usan hologramas avanzados para explorar el mundo desconocido. Puede que en unos años puedas hacer algo similar.
Los personajes de series como 'Star Trek' usan hologramas avanzados para explorar el mundo desconocido. Puede que en unos años puedas hacer algo similar.
  • La tecnología Optical Trap Display, que permite crear hologramas sin necesidad de pantallas de soporte, ha evolucionado en los últimos años. Ahora es capaz de crear animaciones.
  • Sus investigadores esperan mejorar su dispositivo para que pueda crear imágenes 3D en el espacio real aún más grandes. Un posible campo de investigación es el de las smart glasses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hologramas de Star Trek y Star Wars están un paso más cerca de ser realidad: investigadores de la Universidad Brigham Young (Utah, Estados Unidos) demuestran una nueva técnica que permite crear imágenes holográficas en movimiento. Son muy, muy pequeñas y los resultados, aunque convincentes, aún están en primeras fases de desarrollo, pero es un genial avance.

En 2018, estos mismos investigadores ya sorprendieron revelando la primera versión de esta tecnología, un dispositivo llamado  Optical Trap Display. Hasta la llegada de esta invención, todos los hologramas en 3D necesitaban sí o sí de una pantalla especial para ser mostrados. Esta imposición conlleva un gran problema: la sensación de estar viendo una imagen en 3D se rompe cuando el espectador se aleja o se mueve de la zona de la proyección.

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

Hace 3 años, Optical Trap Display utilizó láseres en lugar de pantallas para crear pequeñas partículas en el aire. Estas daban la sensación de estar ante una imagen estática y flotante, como cuando los capitanes de Star Trek observan mapas holográficos de la galaxia. Como el láser "dibuja" en el espacio real en lugar de proyectar, el espectador sigue viendo la imagen en 3D independientemente de su posición, distancia e incluso movimiento.

¿La mejora actual de esta tecnología? Animaciones. En su último vídeo demostrativo, los investigadores de la Universidad Brigham Young muestran por ejemplo cómo dos pequeñas naves de la serie Star Trek parece estar lanzándose láseres y protones. Además, se incluyen efectos para mostrar el impacto de dichos ataques en las naves. 

Más adelante, Obi-Wan y Darth Vader de Star Wars activan sus sables de luz.Al contrario que sus películas, donde el láser se añade en posproducción, aquí los filos aparecen de verdad gracias a los avances de Optical Trap Display.

Otra demostración del vídeo enseña cómo se puede crear el efecto de una luna holográfica aparentemente en el fondo de una casa en miniatura. Hay dos logros en esa escena. El primero es que la luna nunca está detrás de la casa, sino que está delante. Además, la cámara gira para que se pueda ver cómo el holograma permanece e incluso mantiene su posición inicial.

9 tecnologías que podrás ver en cualquier tienda en 2030

Los investigadores ya ponderan que una posible aplicación para Optical Trap Display sería añadir información visual en smart glasses. Sería una buena forma de dar otra oportunidad a estos dispositivos que no acabaron de cuajar en el mercado.

Por ahora, los hologramas creados con este dispositivo tienen tamaños muy reducidos. La tecnología necesaria, como cámaras o lentes, también deben ser microscópicos. Pero los investigadores esperan seguir mejorando sus hologramas en visualización y en tamaño. 

Quizás dentro de una década puedas observar la actualidad internacional mediante un holograma de la Tierra que te vaya destacando visualmente los países en donde estén ocurriendo las noticias de última hora. Más allá todavía: la holocubierta de Star Trek, que permite a sus personajes explorar entonos virtuales enormes, podría añadir más inmersión a tus partidas de rol de lápiz y papel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.