Pasar al contenido principal

9 tecnologías que podrás ver en cualquier tienda en 2030

Driverless cars could be making grocery deliveries.
Los coches autónomos podrían entregar la compra. Nuro
  • Gracias a los avances tecnológicos, las tiendas físicas están incluyendo tecnología como la automatización, la robótica o los drones para que ayuden con el inventario de manera muy rápida. 
  • Un informe de CB Insights deja ver cómo serán las tiendas en 2030. Señala 9 cosas que puedes esperar ver en cada establecimiento antes de que termine la década. 
  • Lee más historias en Business Insider España

Dado que las tiendas tienen a su disposición un arsenal cada vez mayor de opciones tecnológicas, puede ser difícil imaginar cómo será la tienda típica dentro de unos años, y mucho menos dentro de una década. 

Un informe de CB Insights muestra cómo serán las tiendas en 2030 tomando en consideración la evolución de tecnologías como la automatización, la robótica o la venta a través del móvil. Se han tenido en cuenta todos los sectores retail como los de alimentación y ropa y también se han analizado los avances tecnológicos en áreas emergentes como la tecnología 5G o la urbanización. 

Leer más: El futuro de la moda: la revolución de los millennials va a obligar a las tiendas físicas a reinventarse para evitar su desaparición

Al final, los analistas se decidieron por 9 conceptos principales que se esperan en las tiendas en 2030, incluyendo espacios de experiencia comunitaria, seguimiento de inventarios mediante drones y cámaras, almacenes robotizados y coches de entrega sin conductor, entre otros. 

"Con los últimos avances de la tecnología, las tiendas del futuro ofrecerán a los clientes una experiencia completamente personalizada y proactiva", comentan en el informe. 

Aquí tienes una mirada en profundidad de las 9 tecnologías que podrás ver en las tiendas en 2030.

Espacios multiusos experimentales y comunitarios

Multipurpose experiential community spaces

En un esfuerzo para traer posibles compradores a las tiendas, las compañías están creando espacios comunitarios para presentar eventos y crear imagen de marca. Compañías como Athleta o Lulemon han sido pioneros de estos espacios creando una sala de fitness en sus tiendas, pero retailers como Nordstrom también han empezado a hacerlo. 

"Las experiencias en las tiendas pueden incluir cursos educativos sobre temas relacionados con los productos (como un curso de cocina en una tienda de artículos para el hogar), seminarios de evaluación de productos, eventos sociales patrocinados por la marca, entretenimiento y otras cosas", escriben los analistas en el informe. 

Devolución de productos en tiendas de terceros

In-store third-party returns
Un centro de devolución de Amazon en una tienda Kohl. Madeline Stone/Business Insider

A medida que los consumidores acuden en masa a las empresas de venta directa al consumidor y de venta exclusiva online, las marcas que venden en tiendas físicas están tratando de sacar provecho de los compradores que necesitan ayuda con las devoluciones. La hipótesis de CB Insights es que veremos más esfuerzos como la alianza entre Kohl's y Amazon que permite a los compradores devolver las compras de Amazon en los establecimientos de Kohl's. 

Al mismo tiempo, los analistas afirman que esperan ver un aumento en startups como Happy Returns, que permite a los comerciantes online como Everlane ofrecer a los consumidores la posibilidad de dejar los artículos en puntos de "devolución".  

Drones y cámaras inteligentes en el interior de las tiendas

Indoor drone and camera vision technology

Los analistas esperan ver un aumento en el uso de drones y cámaras inteligentes en el interior de las tiendas, lo que permitirá a las tiendas hacer un mejor inventario. Empresas como Kohl o Walmart ya han empezado a usar este tipo de tecnología para mejorar la eficiencia. 

"La gestión del inventario es fundamental, ya que las tiendas optimizan los canales", escriben los analistas. "Las tiendas necesitan datos de inventario precisos y en tiempo real para poder atender a los clientes rápidamente".

Pantallas inteligentes

Display technology
Melia Robinson/Business Insider

Un número significativo de compañías de moda ya han añadido pantallas interactivas a sus tiendas físicas, pero los analistas de CB Insights dicen que esperan que esto sea la nueva norma. Estas pantallas, ya sea en forma de probadores de realidad aumentada o meras pantallas para navegar por los productos, son esenciales en la recolección de datos de los consumidores. 

Integración con el móvil

Mobile integrations
Melia Robinson/Business Insider

A medida que la tecnología móvil se vuelve más avanzada e interactiva, gracias en parte al aumento de las capacidades de los móviles de 5G, los consumidores continuarán viendo más integraciones móviles en las tiendas, como maniquíes con códigos QR y pago móvil. 

"El involucramiento móvil en la tienda se está convirtiendo en una herramienta útil tanto para los clientes como para los vendedores", escriben los analistas en el informe. "Los comerciantes están aprovechando los teléfonos móviles de los clientes como una forma de interactuar con una tienda física".

Fabricación personalizada en tienda

Customized manufacturing and in-store personalization

Aunque sólo unos pocos comerciantes como Adidas y Nike han dominado el arte de la impresión personalizada en 3D en las tiendas, los analistas afirman que esto será algo habitual para el año 2030.

"Si se ejecuta con éxito a escala, los productos personalizados podrían obtener un nivel de satisfacción del cliente y de lealtad a la marca que la mayoría de los comerciantes aún no han alcanzado", escriben los analistas en el informe. 

Pago automático

Automated checkout
AP/Elaine Thompson

Después de que Amazon Go demostrara la capacidad de gestionar una tienda completamente automatizada -gracias a una mezcla cámaras inteligentes, sensores de estantería y tecnología RFID- se ha producido un aumento de tiendas que reproducen este modelo.

"La tecnología de cajas automatizadas es una forma de reducir la fricción al evitar la molestia de las largas colas en las cajas", dicen los analistas. "A medida que gigantes tecnológicos como Amazon introducen esta tecnología a las masas, los comerciantes más pequeños necesitarán una forma de competir. Las startups de pago automático pueden ser la manera de conseguirlo". 

Almacenes llevados por robots

Micro-fulfillment and robotic warehouses
REUTERS/Ralph D. Freso

CB Insights espera un aumento en "los pequeños o grandes almacenes que hacen pedidos online de forma autónoma gracias a la tecnología robótica" en la mayoría de las ciudades. Los analistas dice que estos centros jugarán un papel fundamental a medida que la población se mude a las ciudades. Se espera que, según un informe de las Naciones Unidas, dos tercios de la población viva en las ciudades en 2050. 

"Cuando los almacenes estén en áreas urbanas, bajará la distancia respecto a los consumidores y podrán reducir el coste", explica el informe.

Vehículos y drones de reparto autónomos

Driverless vehicles and autonomous delivery drones
Un coche autónomo de reparto. Reuters

Reuters

Tras el éxito y el progreso de los coches autónomos de Waymo, otras startups como Nuro, Starship Technologies y Udelv han surgido para dar más opciones a las tiendas. A pesar de que este tipo de vehículos tienen que pasar un proceso muy extenso de protocolos regulatorios, los analistas dicen que será una opción para ayudar a las compañías a reducir los costes de entrega a los clientes.

Y además