Un impresionante 'deepfake' de Jeff Bezos y Elon Musk en 'Star Trek' muestra lo lejos que ha llegado la tecnología

Jeff Bezos en Star Trek
  • Un nuevo deepfake o vídeo manipulado ha puesto a Jeff Bezos, CEO de Amazon, y a Elon Musk, CEO de Tesla, en un episodio de Star Trek.
  • La tecnología deepfake funciona entrenando un algoritmo en imágenes que permite traspasar la cara de una persona a otra.
  • Bezos es fan de la saga Star Trek e incluso tuvo un cameo en Star Trek: Beyond de 2016.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Otro deepfake bastante convincente ha llegado a internet.

La cuenta The Fakening de YouTube ha subido el vídeo este miércoles. Este deepfake en particular traslada los rostros de los multimillonarios de la tecnología Jeff Bezos y Elon Musk a una escena de Star Trek. La cara del fundador de Amazon es puesta en la del Capitán Pike mientras que el rostro de su homónimo de Tesla se transforma en un miembro de la raza alienígena con cabeza en forma de bulbo: los talosianos.

La tecnología deepfake funciona entrenando un algoritmo con muchas imágenes o vídeos de la cara de alguien para posteriormente ponerla en otra persona diferente mediante un software.

Aquí puedes ver el vídeo:

Leer más: Del porno a 'Juego de Tronos': cómo los deepfakes y los vídeos falsos están conquistando Internet (y por qué debería preocuparte)

Victor Riparbelli, cofundador y director general de la startup británica Synthesia, ha dicho que el vídeo es un "gran ejemplo" de lo que puede hacer la tecnología deepfake.

"Creo que este es un gran ejemplo del estado actual del arte altamente realista en el intercambio de caras. Resultados como estos todavía requieren mucho trabajo personalizado junto con un gasto significativo (entre 100 y 300 dólares o de 93 a 278 euros, aproximadamente) pero está en manos de personas apasionadas, no de empresas", ha dicho Riparbelli a Business Insider.

Esta no es la primera vez que Jeff Bezos aparece con la apariencia de este particular alienígena. En un episodio de South Park de 2018, el fundador de Amazon fue representado como un talosiano. El directivo se considera fan de Star Trek, e incluso tuvo un cameo en la película Star Trek: Beyond en 2016. Elon Musk no es tan fan como su homónimo, pero se ha unido a la serie ya que fue nombrado en Star Trek: Discovery por un personaje que enumera a inventores revolucionarios como los hermanos Wright.

Aunque este vídeo es inequívocamente una parodia, el dominio de la tecnología deepfake se ha convertido en una preocupación para empresas como Facebook o Twitter que tratan de frenar la propagación de la desinformación en sus plataformas. Ambos han dejado de prohibir los vídeos manipulados pero han introducido recientemente políticas en torno a los medios modificados. Facebook permite específicamente que las falsificaciones satíricas sigan en su plataforma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.