El big data ha llegado al fútbol español para quedarse: así lo usan los clubes de La Liga

Cámara en un evento deportivo.
  • En cada partido de fútbol hay millones de datos: el análisis de los mismos aporta numerosos beneficiosos a clubes y competiciones.
  • Desde evitar lesiones, ojear mejor jóvenes promesas hasta mejorar el estadio o vender más productos, esto es lo que hacen los clubes españoles con áreas de big data.
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Un partido de fútbol dura 90 minutos —sin contar prórrogas o momentos en el que el juego esté parado—. Si una cámara graba a 30 fotogramas por segundo, al término de un encuentro pueden haber 162.000 fotogramas.

Ahora multiplicad esta cifra de fotogramas por el número de cámaras que puede haber en un partido importante. También por el número de factores, variables y condicionantes: tipo de estadio, balón, árbitros, afición...

El fútbol arroja en cada jornada de competición regular decenas de millones de fotogramas. Y cada uno de estos fotogramas pueden ser datos únicos, precisos y valiosos. Por eso, el big data y su análisis no es una moda: en el fútbol es toda una realidad.

En el mundo de las finanzas es fácil responder a la pregunta: ¿para qué usar el big data? El análisis de grandes volúmenes de datos puede abrir oportunidades de inversión, pero, ¿y en el terreno deportivo?

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Ya hay clubes, entrenadores o competiciones que utilizan el big data para tomar decisiones: desde fichar a nuevos jugadores a cambiar reglas esenciales del juego. Uno de los últimos ejemplos ha sido la historia, conocida ahora por El Desmarque, sobre cómo se labró el fichaje de un centrocampista argentino por el Betis.

El Real Betis estaba a punto de perder a Fabián, quien fichaba el verano pasado por el Nápoles. El nombre del argentino Lo Celso salió en un chat de trabajo del club, y el departamento de big data del equipo sevillano fue determinante: Lo Celso tenía una forma de juego un 86% similar a Fabián.

Así se usa el big data en el fútbol español.

El Real Madrid conoce mejor a su afición para vender más y mejor merchandising

Santiago Bernabéu.
Santiago Bernabéu.

En 2015, el Real Madrid presentó ante la prensa la nueva app oficial del club para móviles Android e iOS. No tendría ninguna particularidad, de no ser porque en su desarrollo colaboró Microsoft y su tecnología Cloud Computing.

Así, la Casa Blanca utiliza esta app para recabar más datos aun más concretos de sus aficionados, que luego el departamento de Marketing del club aprovecha para ofrecer servicios y productos más concretos.

Los culés previenen lesiones con chalecos con GPS incorporado

Entrenamiento del FC Barcelona.
https://www.fcbarcelona.cat/ca/futbol/primer-equip/fotos/1225859/entrenament-24-05-19

El FC Barcelona tiene la ambición de ser el Silicon Valley en innovación deportiva: por eso hay un área del club —Barça Innovation Hub— basada en atraer proyectos de emprendimiento tecnológico con valor añadido.

En materia de big data, el Barça tiene una sala de servidores debajo de la puerta 49 del Camp Nou en el que almacenan todo tipo de datos. Y no solo eso, desde hace años los jugadores llevan unos chalecos en su entrenamientos con GPS incorporados.

Aunque al principio los futbolistas se quejaban de las molestias que producía cargar con él, los datos que aportaba se volvieron imprescindibles para los técnicos. "Son para que no se pierdan", bromeaba entonces el exentrenador Luis Enrique. Pero sirven para mucho más.

"Dan información de qué es llo que hacen y a qué intensidad lo hacen los jugadores", explicaba el técnico. Luis Enrique explicó que los datos con los que contaba de sus jugadores le valía para prevenir lesiones o fatigas musculares.

El Sevilla consigue informes en tiempo récord de jugadores a los que ojean

El nuevo entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui.
https://www.sevillafc.es/actualidad/fotos/el-primer-dia-de-julen-lopetegui-en-el-sevilla-fc

Mandas a un ojeador a Perú y a los 30 minuto de haber terminado un partido, tienes en el servidor un informe detallado sobre cómo se ha desempeñado el jugador en el que estás interesado.

Así de contundente se ha mostrado Monchi, el director deportivo del Sevilla FC, entrevistado por EPC Tracker según recoge Estadio Deportivo.

Aunque antes de que la tecnología lo falicitara todo, la gestión de datos a principios de los 2000 era muy diferente. Lo recuerda el propio Monchi: "Poníamos conos para contar los metros a correr, e íbamos con una cinta métrica luego. Llamábamos a amigos para que nos grabasen partido de rivales o a un primo mío de A Coruña para que me hiciera un informe del Depor".

El Atleti sigue mejorando el Wanda con esta tecnología

El Wanda Metropolitano, ante la final de la Champions.
https://www.atleticodemadrid.com/galerias/todo-preparado-en-el-wanda-metropolitano?cat=primer-equipo

El Atlético de Madrid ha rubricado un acuerdo con Telefónica por el que la firma será su socio tecnológico hasta 2022. Si el Wanda Metropolitano ya es el estadio más inteligente de la liga, este seguirá recibiendo mejoras gracias a las redes WiFi y cientos de cámara del graderío. Y por supuesto, gracias al big data.

No es solo cosa de los grandes: el Levante buscará incorporaciones este verano con esta tecnología

El Levante, en una sesión de entrenamiento.
http://www.levanteud.com/es/info/el-levante-ud-comenzara-los-entrenamientos-sobre-el-cesped-de-bunol-el-8-de-julio

El Levante, que también milita en la máxima categoría del fútbol español, ha presentado una nueva Área Deportiva con un departamento de datos.

Así, el club ha sido uno de los últimos en incorporarse al uso del big data con una infinidad de datos que serán cotejados entre varias ligas, según cuenta también El Desmarque.

La Liga ya calendariza los partidos de forma automática

El presidente de La Liga, Javier Tebas.
El presidente de La Liga, Javier Tebas.

Retinacontaba hace un par de meses cómo una firma de big data era la encargada de calendarizar las más de 30 jornadas de fútbol en primera con datos enriquecidos con factores externos.

El big data no es cosa solo de clubes o entrenadores.

Más allá del fútbol: donde el deporte no se puede entender sin el big data

Guante de béisbol.

Un equipo de béisbol perdedor, un gerente a la desesperada, y un joven economista. Estos tres factores y los números bien aplicados para elegir a los mejores jugadores —y a los más baratos— es la sinopsis de Moneyball, una peli de 2011 que precisamente relata la incidencia del big data en el deporte estadounidense.

No se puede entender la NBA, por ejemplo, sin las estadísticas y el uso del big data. La incidencia en este país es mucho mayor que en el deporte español. Al menos, por ahora.

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