Cómo utilizar los grupos de pestañas de Google Chrome

Hipertextual
Google Chrome en Mac
  • Las pestañas son un arma de doble filo, y bastantes utilizadas en el día a día a la hora de conectarte a internet.
  • Son muy útiles, pero si abusas de ellas se pueden convertir en una verdadera molestia.
  • Sin embargo, existe una solución: agruparlas.
  • A continuación, se detalla cómo puedes agrupar pestañas en Google Chrome.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Qué se puede decir de Google Chrome que no sepamos ya. El navegador de Google se ha convertido con los años en la opción favorita tanto para ordenadores como para smartphones. Dejando a un lado su alto consumo de memoria y otros inconvenientes puntuales, en lineas generales es un buen navegador web.

Entre sus características más destacadas, Google Chrome se actualiza con frecuencia e incorpora mejoras y novedades para que no nos aburramos y para que mejore nuestra experiencia online.

De las novedades más recientes destacan los grupos de pestañas. No es algo nuevo, pues hay extensiones que hacen posible gestionar mejor las pestañas del navegador, pero sí es novedad que Google Chrome integra esta funcionalidad por defecto. Veamos en qué consiste y cómo sacarle partido en tu día a día.

Leer más: La utilización de pruebas de anticuerpos para luchar contra el coronavirus divide a la comunidad científica

La unión hace la fuerza

Por el momento, esta funcionalidad es experimental. Es decir, se ha incorporado al código de Google Chrome pero no viene activada por defecto. Sin embargo, Google nos brinda la oportunidad de probar esta y otras funciones empleando para ello las Chrome Flags.

Escribiendo en el campo de búsqueda de Google Chrome la orden chrome://flags se abrirá el menú de funciones experimentales. Algunas ya están activadas pero la mayoría suelen estar desactivadas. Lo bueno es que activarlas es tan fácil como pulsar en el desplegable y elegir la opción Enabled.

Para lo que nos ocupa, los grupos de pestañas se activan con la opción Tab Groups que encontrarás desde el propio de buscador del menú Experiments. Como indica en su breve descripción, los grupos de pestañas están disponibles en la versión de escritorio de Google Chrome, es decir, Windows, Mac, Linux y Chrome OS. Tras elegir la opción Enabled del desplegable, deberás pulsar en el botón Relaunch para que Google Chrome se cierre y se vuelva a abrir, ahora con los grupos de pestañas disponibles.

Leer más: El mayor fabricante de vacunas del mundo está produciendo 40 millones de unidades de una vacuna contra el coronavirus que todavía no sabe si funcionará

Agrupando pestañas

De ahora en adelante, entre las opciones habituales del menú contextual de Google Chrome encontrarás la posibilidad de Añadir a un grupo nuevo. Es decir, clic derecho en una pestaña, Añadir a un grupo nuevo. Esa pestaña se resaltará con un color a elegir. Si pulsas en el círculo verás que puedes resaltar los grupos con hasta ocho colores.

¿Qué puedes hacer con los grupos? Para empezar, arrastrar varias pestañas a la vez. Pulsando en el círculo del grupo, podrás mover todas las pestañas agrupadas. Puedes desagrupar las pestañas, cerrar todas las pestañas de un grupo a la vez, compartir los enlaces de las pestañas… Incluso le puedes poner un nombre a cada grupo. A partir de ahí, puedes añadir nuevas pestañas al grupo simplemente arrastrando la pestaña y juntándola con el resto del grupo. Al revés conseguirás separar una pestaña de su grupo.

También es posible añadir pestañas a un grupo haciendo clic derecho. Verás que puedes crear nuevos grupos o añadir esa pestaña a uno ya existente. De ahí que convenga darles nombre para diferenciar los grupos entre sí además de con los colores. Desconozco hasta qué punto Google Chrome podrá hacer frente a decenas de pestañas abiertas, pero con las primeras pruebas se lleva bastante bien con grandes cantidades. Tanto la clasificación por colores como la posibilidad de darles un nombre ayudan mucho a agrupar las pestañas y poner orden en el caos de las pestañas.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.