Cómo van a cambiar los televisores con la inteligencia artificial

LG ThinQ AI

Tu Smart TV pronto se volverá un poco más inteligente gracias a la inteligencia artificial.

Durante la feria electrónica de consumo de Las Vegas (CES), celebrada a principios de este año, tres diferentes fabricantes de televisores anunciaron sus respectivos planes para incorporar inteligencia artificial a sus modelos, aunque con diferentes propósitos.

LG y Sony están incorporando el asistente de Google y su tecnología de búsqueda por voz a algunos de sus televisores. En lugar de buscar el botón adecuado en el mando a distancia, los usuarios podrán cambiar de canal, encender la videoconsola o reproducir fotos simplemente hablando a su televisor.

Mientras tanto, Samsung está utilizando la inteligencia artificial para mejorar el aspecto de las imágenes de baja resolución en su nueva línea de televisores de gama alta 8K.

Echa un vistazo a cómo va a cambiar la inteligencia artificial los televisores en un futuro no demasiado lejano

En la familia de televisores de LG gracias al asistente de Google podrás cambiar el canal o poner un programa determinado utilizando exclusivamente tu voz

LG TV Asistente

Podrás pedirle a tu televisor información sobre lo que estás viendo en la pantalla, como por ejemplo el nombre de un actor

LG ThinQ Actor

También podrás pedirle al televisor que te muestre los resultados de tu equipo favorito e información del estilo sin tener que iniciar una aplicación por separado

LG ThinQ Resultados Futbol

Podrás ver el pronóstico del tiempo sin tener que decir una frase exacta cada vez que lo necesites

LG ThinQ Tiempo

Y podrás poner tu música favorita simplemente pidiéndoselo a tu televisor

LG ThinQ Musica

Podrás obtener la ayuda del asistente de Google en los televisores de LG para hacer otro tipo de cosas realmente interesantes

LG ThinQ Asistente de Google

Por ejemplo, cuando estás corriendo en la cinta del gimnasio, podrás solicitarle que te muestre un vídeo sincronizado a tu ritmo en el que parezca que estás atravesando un bosque.

Leer más: El TV enrollable de LG, un adelanto del futuro

Podrás pedirle al asistente que te muestre imágenes de tu cuenta de Google Fotos

LG ThinQ Google Fotos

También podrás utilizar el televisor para controlar todos tus dispositivos inteligentes, incluyendo por ejemplo las bombillas conectadas

LG ThinQ Bombillas Conectadas

Y serás capaz de encender la videoconsola y otros dispositivos conectados a tu televisor simplemente con tu voz

LG ThinQ Videojuegos

Incluso podrás decirle al televisor que se apague cuando se acabe el programa que estás viendo en ese momento

LG ThinQ Inteligencia Artificial

En lugar de crear aplicaciones alrededor de un asistente inteligente, Samsung utiliza la inteligencia artificial para que los vídeos se vean mejor en sus nuevos televisores 8K

Samsung TV Inteligencia Artificial

Estos televisores 8K ofrecen cuatro veces la resolución de los televisores 4K y 16 veces la resolución de los modelos HD. Prometen ofrecer imágenes ultradefinidas en modelos de tamaño monstruoso. Desafortunadamente, existe muy poco vídeo en 8K.

Samsung planea utilizar la inteligencia artificial para resolver ese problema. El gigante de la electrónica asegura que puede coger vídeos en 4K, 1080p e incluso 720p y mejorarlos utilizando sus tecnologías de inteligencia artificial para que parezcan nítidos y definidos en sus modelos 8K.

La siguiente imagen, según Samsung, muestra cómo una de las tecnologías que utilizan sus televisores, denominada Edge Enhancement, pueden hacer que las letras parezcan mucho más definidas. 

No está del todo claro exactamente cuándo los televisores alimentados con AI llegarán a los estantes de las tiendas.

LG dice solo que sacará a la venta uno de estos nuevos modelos "pronto". La compañía mostró el Asistente de Google en su nueva línea Signature OLED W8.

Aún así, no es sorprendente que los fabricantes de televisores estén empezando a aproximarse al mundo de la inteligencia artificial, especialmente para controlar televisores. Los usuarios se han quejado durante años sobre la complejidad que están empezando a tener los mandos a distancia. De hecho, podrían llegar a extinguirse en el futuro si para controlar el televisor solo necesitamos utilizar nuestra voz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.