Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década

Analía Plaza
BBVA VIVIENDA
  • En diez años, el porcentaje de jóvenes con vivienda en propiedad ha pasado del 58,1% al 26,5%
  • Al contrario, el alquiler ha crecido del 28,4% al 48,9%. 
  • En general, la vivienda en propiedad ha caído en casi todas las franjas de edad (menos en la de los mayores de 65) en favor del alquiler.

Hace diez años, justo antes de que estallara la crisis y burbuja inmobiliaria, seis de cada diez jóvenes tenían una casa en propiedad. 

Hoy, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esta cifra se reduce a menos de tres. Solo el 26,5% de los españoles entre 16 y 29 años es propietario de vivienda. Por el contrario, el alquiler entre jóvenes ha subido del 28,4% en 2007 al 48,9% en 2017.

El gráfico es muy ilustrativo

gráfico en base cero

Los datos miden el porcentaje de hogares por régimen de tenencia de la vivienda por tramos de edad.


Lee más: Aquí está el porcentaje de renta que se come el alquiler en cada comunidad


Entre los siguientes tramos - de 30 a 44 años y de 45 a 64 - también se observa una ligera caída de la propiedad en favor del alquiler, pero no tan acusada.

Vivienda en adultos

Aunque la compraventa de viviendas haya repuntado en los últimos meses - en julio de 2018, se vendieron un 16,2% más de casas que en el mismo período del año anterior - los jóvenes cada vez tienen más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad. Y aunque el alquiler sea la única opción que les queda y aumente, la escalada de precios en toda España también les dificulta acceder a una casa así. ¿Qué sucede entonces? Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación, la tasa de emancipación residencial de la población joven en España es del 19,4%.

La tendencia es a la baja: en 2008, era del 26%.

Un dato interesante: aumenta la "cesión gratuita" de vivienda entre los jóvenes

cesion gratuita

Por último, es muy significativo el aumento de la modalidad de "cesión gratuita" entre los jóvenes. La cifra apenas crece en otros tramos de edad (se mantiene entre el 5% y el 8% desde hace diez años). Pero en los más jóvenes este tipo de tenencia pasó del 9,7% en 2007 al 21,7% en 2017. La cesión gratuita consiste en ceder el uso de un inmueble para vivir en él pero sin cobrar nada a los beneficiarios y es una fórmula cada vez más común entre familias, que renuncian a esos ingresos al ceder su vivienda a uno de sus miembros en lugar de a un tercero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.