Confesiones de los banqueros jóvenes de Wall Street: 5 actuales y antiguos analistas de firmas como Goldman Sachs y Credit Suisse explican cómo es su día a día

Un resumen de lo que están haciendo las empresas de Wall Street para intentar mantener contentos a los banqueros jóvenes.
Un resumen de lo que están haciendo las empresas de Wall Street para intentar mantener contentos a los banqueros jóvenes.

Samantha Lee/Business Insider

  • En las últimas semanas han salido a la luz las dificultades de los jóvenes talentos de Wall Street.
  • Ahora, banqueros junior de empresas como Goldman Sachs y Credit Suisse están alzando la voz.
  • Hemos pedido a cinco actuales y antiguos analistas que nos cuenten lo que ocurre dentro de sus empresas, en sus propias palabras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Wall Street es un ejemplo del creciente descontento entre los empleados más jóvenes en muchas compañías y organizaciones.

En respuesta a los crecientes testimonios de agotamiento en los niveles inferiores, los bancos y las empresas de capital riesgo han comenzado a darse codazos para ofrecer a los jóvenes talentos unas condiciones más atractivas y evitar que deserten. Aquí puedes informarte de lo que están haciendo empresas como Goldman Sachs, Apollo Global Management o Credit Suisse.

"Esto es algo que nuestro equipo de liderazgo y yo nos tomamos muy en serio", dijo el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, en un mensaje de voz enviado a los empleados el 21 de marzo, en respuesta a las quejas de los banqueros júnior. 

Por su parte, Credit Suisse ha anunciadobonus especiales y aumentos salariales para los empleados más jóvenes y de nivel medio, afirmando que "reconoce y quiere recompensar los esfuerzos" de sus banqueros principiantes.

Business Insider ha entrevistado a cinco analistas de banca de inversión, en activo o recién licenciados, para recabar el punto de vista de los banqueros júnior durante los primeros años de su carrera. Todos estos banqueros han respondido con la condición de mantener el anonimato para poder hablar libremente de sus experiencias. Sus identidades son conocidas por Business Insider.

Las empresas de Wall Street están agasajando a los banqueros más jóvenes con pluses y beneficios especiales ante el creciente agotamiento del personal

Los analistas son el grupo de empleados más joven de un banco de inversión, normalmente recién salidos de la universidad. Los empleados de primer o segundo año se encargan del trabajo entre bastidores que conlleva la realización de las operaciones, como la puesta a punto de las presentaciones y la elaboración de modelos sobre posibles transacciones. 

Sólo uno de los cinco analistas entrevistados por Business Insider afirma haber sentido una sensación de compañerismo dentro de su equipo durante el último año. La mayoría dice que trabajar en casa les ha llevado a trabajar más que nunca, lo que ha afectado a su bienestar físico y mental.

Hemos pedido a estos cinco banqueros que describan sus vidas durante el último año, y en qué se diferencian respecto a lo que experimentaban antes de la pandemia. A continuación recogemos una selección de sus comentarios.

Los comentarios de los analistas han sido editados por razones de longitud y claridad.

'95 horas a la semana, eso no es nada especial'.

"Ahora mismo estoy trabajando en una operación en la que algunos de mis compañeros del banco trabajaron anoche hasta las 5:30 de la mañana. 95 horas a la semana, eso no es nada especial. En general, todo el mundo trabaja esas horas".

"De 9 de la mañana a 6 de la tarde es cuando estás de guardia. Durante el día es cuando los médicos están de verdad. Ese es el momento del día en el que hay gente veterana involucrada en la ecuación".

"Algunos de nuestros directores generales -estos tipos tienen 55, 60 años- no han intentado utilizar Microsoft Excel ni una sola vez en su vida. No tienen ni idea del tiempo que lleva todo esto".

"Por la noche, cuando todos los directores generales se desconectan y se van a pasar tiempo con sus familias, es cuando los procesos avanzan, cuando la gente mueve hacia adelante las notas y las presentaciones y todas las cosas que ayudan a las convocatorias del día siguiente o de los días venideros".

"Cuando la gente se queda despierta hasta las 3 ó 4 de la mañana, es porque está ocupada en estas actividades de tipo comercial durante el día, y luego por la noche es cuando realmente puede hacer su trabajo. Empiezas a hacer tu trabajo por la noche, y si tienes una reunión al día siguiente a las 9 de la mañana, empiezas a trabajar en esta presentación a las 7 de la tarde de la noche anterior, así que te vas a la cama a las 4 de la mañana.

"Es la receta perfecta en la que no hay manera de que la gente sepa cuánto está trabajando, y todos los bancos tienen esta falsa política de los sábados en la que no se puede trabajar los sábados".

"Creo que dentro de tres o cuatro meses todo el mundo volverá a la oficina y esto dejará de existir. Sin embargo, no sé cuánto hay que hacer cuando la gente vuelva a la oficina relativamente pronto, entonces veremos cómo cambian las cosas".

-Analista en activo de banca de inversión de Credit Suisse en Estados Unidos

El CEO de Goldman, David Solomon, "nos hace sentir bastante reemplazables"

"Realmente ha sido a principios de noviembre, diciembre y hasta ahora cuando la cantidad de trabajo ha aumentado de verdad, ya que hemos perdido bastantes analistas de segundo año que se han ido a empresas de capital riesgo".

"Y luego en enero perdimos una tonelada de asociados porque es cuando reciben sus bonus. Durante los últimos dos meses, creo que todos en la empresa, y en particular en mi grupo, han trabajado al límite".

"Lo tengo más fácil que algunos de mis otros compañeros. Conozco a uno de mis amigos cercanos y asociados que literalmente duerme tres horas por noche y ha recurrido a tomar el fármaco para el TDAH llamado Adderall [Rubifen]."

"Con la reciente noticia que salió en Bloomberg sobre David Solomon, creo que algunos de sus comentarios fueron muy hipócritas. Un banco no puede tener su mejor trimestre y su mejor año sin trabajo extra, por lo que la insinuación de que estamos siendo perezosos cuando él sabe muy bien que todo el mundo está extremadamente presionado es un poco insultante para mucha gente".

"Está claro que tiene la oportunidad de mantener a mucha gente con mucho talento, pero nos hace sentir bastante reemplazables y no recompensa realmente el trabajo duro. No crea un ambiente en el que sienta que quiera quedarse en la empresa".

-Actual analista de banca de inversión de Goldman Sachs en Estados Unidos

"Parecía importantísimo que duplicáramos nuestras interacciones con los clientes"

"Creo que en cuanto pasamos a trabajar desde casa, parecía que era simplemente importantísimo que duplicáramos nuestras interacciones con los clientes, pero hasta ese momento ya estábamos trabajando hasta muy tarde y muy duro".

"Nuestras horas de trabajo aumentaron sin duda. Personalmente, antes de la pandemia, me quedé dormido en la oficina más de una vez intentando cumplir los plazos de los equipos. Se supone que eso es algo que se marca en el sistema. No importaba lo tarde que tuvieras que salir, aunque fuera un poco, no pude ir a casa durante varios días y nadie me dijo nada".

"Me duchaba en el gimnasio, cruzaba la calle hasta Marshall's, me compraba una camisa nueva y volvía".

"Si eres el analista del equipo, estás agotado, y te sientes muy aislado y muy solo y es difícil saber si alguien más se siente como tú. Probablemente empezaba a trabajar a las 9 de la mañana y terminaba a las 3 de la madrugada".

"Ahora que he salido de allí, siento que hay muchas cosas que puedo hacer con mi vida. Todavía estoy en un espacio financiero por lo que no estoy trabajando de 9 a.m. a 5 p.m., pero tampoco estoy atado a un ordenador y a mi teléfono y nervioso cuando suena, y soy capaz de tener una especie de separación que es mucho más saludable".

"Me siento mucho mejor y creo que, incluso cuando veo a mi familia y a mis amigos, a los que en realidad no veía, dicen: 'Dios mío, esto es la noche y el día'".

-Ex analista de banca de inversión de Goldman Sachs en Estados Unidos que se fue durante la pandemia

"Incluso cuando tienes tiempo libre, en realidad no lo tienes"

"Cuando llegué por primera vez a la mesa de trabajo antes de la pandemia, el primer día me asignaron un cliente bastante importante a las 5 de la tarde".

"Recuerdo que, la primera noche, estuve en la oficina hasta las 5 de la mañana. Estuve allí hasta las 5 de la mañana durante tres meses después, todas las noches".

"En ese momento, mi socio se había ido de vacaciones y yo estaba literalmente solo. Tenía un vicepresidente que, creo, ponía alarmas cada media hora para despertarse a lo largo de la noche y preguntarme qué estaba pasando."

"Dejé Goldman por varias razones. Creo que la razón número uno es porque era extremadamente, extremadamente infeliz".

"Creo que eso se debe a varios factores. Entré en el trabajo siendo un graduado muy estable mentalmente, y lo dejé con una tonelada de ansiedad."

"Con este puesto, siempre estás de guardia".

"Incluso cuando tienes tiempo libre, en realidad no lo tienes. La presión consiste en sentir que nunca podría dejar el teléfono y echarme una cabezada sin tener que preocuparme de que surgiera algo".

"Había noches en las que era sábado por la noche y me estaba arreglando con mis amigos. Surgía algo y yo cogía el portátil de alguien en plan: 'Tengo que conectarme'. Siempre estás de guardia, y no poder tener esa tranquilidad es algo muy agotador".

-Ex analista de banca de inversión de Goldman Sachs en Estados Unidos que se marchó durante la pandemia

"De media, estás terminando alrededor de las 11 de la noche, lo que es totalmente normal"

"Probablemente me despierto alrededor de las 7:30 a.m."

"Dedico entre 30 y 45 minutos todas las noches o todas las mañanas, dependiendo de cómo sea mi horario, a hacer ejercicio. Mi edificio tiene un gimnasio, así que bajo las escaleras y hago un entrenamiento rápido".

"Probablemente me conecto alrededor de las 8:30 u 8:45 de la mañana y me pongo al día con el correo electrónico. Suelo tener una llamada sobre las 9:10, y participo en un par de llamadas de control interno o en llamadas de trabajo en directo. Para entonces, tienes una buena idea de lo que hay que hacer por la tarde".

"Por término medio, terminas alrededor de las 11 de la noche, lo que es totalmente normal".

"Como analista, quieres estar en la oficina y echas de menos esa camaradería y es mucho más fácil acercarse a la mesa de alguien para ver cómo se hace algo, pero estamos constantemente comunicándonos de un lado a otro".

"Los asociados siempre se acercan y se aseguran de que tienes una buena idea de lo que estás haciendo, y están encantados de ayudarte si estás dando vueltas a las cosas".

-Actual analista de banca de inversión en BMO Capital Markets en Estados Unidos

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.