Un congresista explica cómo el 'mindfulness' cambia la vida

Después de acudir a un retiro de atención plena en 2008, el congresista de Ohio (EE.UU.) Tim Ryan se ha convertido en un defensor del mindfulness en Washington. Hablando con expertos de negocios, Ryan explica los beneficios que la atención plena puede tener para veteranos, alumnos y ciudadanos promedio. 

Según Tim Ryan vivimos en un momento en el que todo el mundo está ocupado, ya sea un congresista o una madre soltera con un par de niños que está trabajando por turnos. Ahora estamos viviendo bajo mucho estrés, mucha ansiedad.

La práctica de la atención consiste en prestar atención al presente. Si bien tu mente puede tratar de viajar al pasado o al futuro, intentas disciplinar tu mente y aumentar tu conciencia sobre el presente, sobre lo que sucede a tu alrededor, pero también lo que sucede dentro de ti, para que puedas entender mejor tus propios hábitos, tus propios estados emocionales.

Y los beneficios son notables y la investigación los confirma cada día. Reducen el estrés, aumentan la concentración, te mantienen más saludable porque mejora tu sistema inmunológico y tomas mejores decisiones.

"Eso no va a arreglar nada en Estados Unidos" comenta Tim Ryan. En 2008, Tim Ryan se inscribió en un retiro de mindfulness, con la esperanza de descansar de su agotadora agenda como congresista del estado de Ohio.

Es una experiencia profunda comenzar a ver qué pasa cuando no tienes el móvil, no estás escribiendo correos o haciendo cualquier cosa del trabajo y en algunos de estos retiros ni siquiera se habla en días.

Piensa en una botella con arena y agua. Si la agitas, no puedes ver, está borroso, pero si la pones sobre la mesa, con el tiempo, toda la arena se asienta en el fondo. Eso es lo que le ocurre a tu mente, que comienza a asentarse. Y ni siquiera te das cuenta de lo mucho que tienes una voz en tu cabeza y lo agotador que puede ser.

Kobe Bryant, LeBron James, Michael Jordan y todas estas personas, muchos CEO de todo el país están utilizando este tipo de prácticas porque son muy simples pero muy, muy poderosas.

Ryan se dio cuenta de que faltaba un espacio para la práctica del mindfulness, no solo en el Capitol Hill, sino también en su comunidad. Entonces se propuso cambiarlo. Ahora hay un tiempo de meditación en la cámara todos los lunes que a menudo lidera antes de las votaciones del congreso, y ha recaudado más de 2,8 millones de euros en fondos para investigaciones y programas de mindfulness.

Los veteranos dejan de tomar ocho o diez medicamentos porque comienzan a llevar a cabo algunas de estas prácticas que les han ayudado a lidiar con su estrés postraumático de una manera más saludable. Así que eso reduce el coste de impuestos, pero también les devuelve la vida a estos veteranos.

Ha sido grandioso para los alumnos que viven en entornos violentos. Prácticas como la atención plena los ayuda a salir de la respuesta de lucha o la huida y pueden acceder a partes de su cerebro que les permiten tomar mejores decisiones, les permiten concentrarse y prestar atención y aumentan sus capacidades cognitivas.

El mejor consejo que puedo dar es solo empezar con la práctica. Pon una alarma y durante cinco minutos simplemente apaga el televisor, la radio y todos los dispositivos electrónicos y, literalmente, permanece cinco minutos en silencio total. Con tan solo unos minutos todos los días, empezarás a responder a las cosas en lugar de reaccionar a las cosas y solo obtendrás un poco más de tiempo entre lo que te sucede y cómo reaccionas ante eso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.