El Congreso tumba los Presupuestos de Pedro Sánchez y convocará elecciones

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.
  • El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez tras salir adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por 6 partidos de la oposición.
  • Unidos Podemos ha sido el único partido que ha respaldado las cuentas defendidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, e incluso ha intentado convencer a los independentistas para que también los apoyase.
  • El PdeCAT y ERC, con los que el Gobierno ha estado negociando la semana pasada una solución a la crisis en Cataluña, han votado a favor de las enmiendas a la totalidad.

Pedro Sánchez ha dado por agotado su brevísimo Gobierno —el más corto desde el de Arias Navarro en plena Transición—: el presidente ha anunciado que disolverá las Cortes y convocará elecciones generales, aunque no ha especificado aún la fecha, después de que el Congreso haya rechazado este miércoles los Presupuestos Generales que pretendía aprobar de cara a 2019.

En este sentido, el Congreso ha aprobado las 6 enmiendas a la totalidad, en una sola votación con el resultado de 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha comentado en los pasillos del Congreso tras la votación que "evidentemente, si se rechazaban los Presupuestos, la legislatura se acortaría [...], pero depende del presidente del Gobierno fijar el día de las elecciones".

"Trabajaremos para que la prórroga de los Presupuestos nos permita controlar el déficit", ha añadido Montero.

Leer más: Semejanzas y diferencias entre el rechazo a los Presupuestos de Pedro Sánchez y a los de Felipe González en 1995

Las esperanzas de Pedro Sánchez pasaban por convencer al PdeCAT y a ERC para que apoyasen sus cuentas y que no votasen a favor de las 6 enmiendas a la totalidad presentadas por ambos partidos independentistas, el PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. Junto a estos 6 grupos, también han votado a favor de las enmiendas a la totalidad UPN, Bildu y En Marea.

Sin embargo, las negociaciones fallidas con los independentistas la semana pasada dejaron los Presupuestos en una vía muerta, a pesar de los intentos de la ministra de Hacienda e, incluso, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, por convencer al PdeCAT y a ERC para que apoyasen las cuentas del Gobierno.

Joan Tardà, diputado de ERC, explicaba a la salida del Congreso que el independentismo está "preparado para lo que venga", al tiempo que acusaba al Gobierno de haber roto las negociaciones de la semana pasada y de haber provocado el rechazo a sus Presupuestos.

Tampoco el PP o Ciudadanos han dado marcha atrás en su rechazo a los Presupuestos, algo que ya anticiparon el pasado domingo a través de una manifestación a la que acudieron 45.000 personas para pedirle a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Después de medio año reclamándolo, es inaplazable la convocatoria de elecciones generales". ha reclamado el líder del PP, Pablo Casado, tras la votación.

E, incluso, ha expresado su fecha preferida: "No tiene sentido gastar casi 200 millones de euros en otras elecciones unas semanas después; lo lógico es que se celebren todas las elecciones [Europeas, Autonómicas y Generales] el 26 de mayo".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado duramente a Pedro Sánchez por su negociación "con quienes quieren romper España". En este sentido, se ha preguntado retóricamente "cómo es posible que un presidente del Gobierno se plantee ni siquiera negociar los 21 puntos de la infamia" propuestos por los partidos independentistas la semana pasada, al tiempo que ha pedido elecciones para "echar a Sánchez limpiamente con votos".

Pedro Sánchez ha desvelado este miércoles que el próximo viernes anunciará la fecha de las elecciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.