Antes del Área 51, la primera controversia americana de objetos voladores no identificados, desveló un proyecto militar confidencial

| Traducido por: 
Business Insider España
A sign north of Roswell, New Mexico, points west to the 1947 crash site.
A sign north of Roswell, New Mexico, points west to the 1947 crash site.STR New/Reuters
  • Casi 2 millones de personas se unieron a un evento en Facebook dedicado a asaltar el Área 51 de la Fuerza Aérea de los EEU en Nevada. 
  • En lugar de una redada, cerca de 1.500 personas se congregaron en varios campamentos cerca de la base militar este viernes. 
  • Es el último ejemplo de la fascinación de los estadounidenses acerca de las teorías conspiranoicas sobre visitantes de otros planetas.
  • La primera conspiración sobre OVNIS en Estados Unidos comenzó cuando un ranchero encontró pequeños restos de un avión en Roswell, Nuevo México. El aparato resultó ser parte de una operación secreta de vigilancia nuclear. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

No hay mayor provación para avivar a las masas que la idea de que el Gobierno americano esté ocultando pruebas sobre la existencia de vida extraterrestre

Casi dos millones de personas se unieron a un grupo de Facebook con la intención de asaltar el Área 51 el pasado viernes y cerca de 1.5 millones de personas se mostraron interesados en la inicativa (signifique lo que signifique esto). Tras las advertencias que lanzó el Gobierno sobre la propuesta, el creador del evento cambió el concepto por el de un festival de música

Cerca de 75 personas se presentaron en los límites del Área 51 que está protegida por la policia y un total de 1.500 personas viajaron a la zona. 

"Todo empezó como una broma, pero no es ninguna broma para nosotros", contó el guitarrista Alon Burton a AP. "Sabemos que saldrá gente. Simplemente no sabemos cuantos". 

Leer más: El esperado asalto al Área 51 que ha convocado a miles de personas en Facebook se ha convertido en una protesta de gente disfrazada en la puerta de la base

El Área 51 es una base de la Fuerza Área de alta seguridad en Nevada, pero su naturaleza secreta ha generado cientos de teorías conspiranoicas acerca de vida extraterrestre durante años. Sin embargo, esta creencia sobre que el Gobierno oculta a los ciudadanos vida alienígena no empieza en el Área 51, sino que se tiene un registro que va unos 70 años antes en Roswell, Nuevo México. 

Un globo volador no identificado

En julio de 1947, un misterioso avión hecho de una delgada lámina de metal se estrelló en un rancho al noroeste de Rosswell, Nuevo México durante una tormenta eléctrica. Rápidamente, las Fuerzas Áereas americanas recogieron los restos para su examen. El periódico localRoswell Daily Record, informó que se había encontrado un "disco volador" o "platillo volador" en el rancho. 

Jesse Marcel, un oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea local, que inicialmente investigó y recuperó los restos de Roswell en 1947.
Jesse Marcel, un oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea local, que inicialmente investigó y recuperó los restos de Roswell en 1947.Universal History Archive/ Universal Images Group via Getty Images

La Fuerza Aérea dijo que los escombros provenían de un globo meteorológico, pero a principios de los años 80, Stanton Friedman, un ex físico nuclear que leyó la noticia, estaba convencido de que el extraño globo era en realidad una nave espacial extraterrestre y que había cuerpos extraños dentro

Afirmó que la Fuerza Aérea lo había ocultado todo: un "Watergate cósmico", en sus propias palabras. 

Friedman celebró conferencias sobre el incidente y público varios libros sobre el accidente. Con esto consiguió encender a la sociedad y muchos se lanzaron a la calle enarbolando la Ley de Libertad de Información.

Un grupo de manifestantes marcha frente a la Oficina de Contabilidad General en Washington DC elm 29 de marzo de 1995.
Un grupo de manifestantes marcha frente a la Oficina de Contabilidad General en Washington DC elm 29 de marzo de 1995.Joshua Roberts/AFP/Getty Images

La protesta hizo que el representante de Nuevo México, Steven Schiff, solicitase una auditoría sobre los registros del gobierno sobre el incidente de Roswell a la Oficina de Contabilidad General de la Fuerza Aérea (GAO).

La GAO publicó un informe revelador en septiembre de 1994. El objeto volador era en realidad un aparato secreto de vigilancia del Gobierno. Formaba parte del "Proyecto Mogul", un proyecto de vigilancia que utilizaba globos a gran altitud para escuchar las reverberaciones de las explosiones de pruebas nucleares soviéticas. 

Una coartada diferente

El Proyecto Mogul estaba liderado por el geofísico Maurice Ewing, quien propuso un sistema de aeronaves que detectaban el sonido para así poder monitorizar las explosiones nucleares distantes, tal y como señala un informe de 1994 de The New York Times.

El equipo de Mogul detectó con éxito una detonación nuclear soviética antes de que se cancelase el proyecto en 1950. El proyecto fue pionero en el uso de globos de polieteno, según el Times, que hoy en día se utilizan para elevar instrumental científico a la atmósfera superior. Sin embargo, eran realmente difíciles de usar, ya que el viento podía sacarles fácilmente del alcance de las comunicaciones por radio

Para su informe, la GAO entrevistó al personal del Proyecto Mogul, así como a la persona que ayudó a recuperar los restos del lugar del accidente de Rosswell en 1947. Los investigadores también revisaron los archivos de la Fuerza Aérea, fotos y planos relacionados con el proyecto y uno de los globos reales. 

A pesar de toda la información publicada sobre el incidente, una encuesta de la CNN de 1997 mostró que el 80% de los americanos pensaban que el Gobierno estaba ocultando evidencias sobre vida extraterrestre

Una porción del lugar donde el aparato se estrelló cerca de Roswell, Nuevo México, en 1947 marcado con flores y dos pequeñas banderas.
Una porción del lugar donde el aparato se estrelló cerca de Roswell, Nuevo México, en 1947 marcado con flores y dos pequeñas banderas.Reuters Photographer

"Esto no les hará descansar", contó al Times Albert Trakowski, un oficial de las Fuerzas Aéreas que estaba en el Proyecto Mogul cuando salió el informe de la GAO. "La psicología es simple: la gente cree lo que quiere creer. En Nuevo México, el platillo voldor se ha convertido en una industria menor. Hay museos enteros dedicados a la presentación de escandalosas ficciones". 

Hoy en día, Roswell cuenta con un museo y un festival dedicado al incidente. El Área 51, de manera similar, ofrece a los visitantes alojamiento con temas extraterrestres e incluso existe un burdel legal llamado Alien Cathouse. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.