Así conseguirás que Hacienda te reintegre el IVA soportado por compras en el extranjero

Cómo recuperar el IVA de las exportaciones
  • Pymes y autónomos pueden deducirse el IVA de los pagos necesarios para efectuar su actividad profesional fuera de España.
  • El modelo 360 euros de Hacienda es la forma de recuperar el IVA por las compras en el extranjero.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El impuesto sobre el valor añadido es quizá el tributo más conocido por estar muy presente en el día a día de cualquier persona como consumidor. El IVA se aplica a toda actividad profesional con fines de lucro, gravando la venta de bienes o la prestación de servicios. En el caso de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos tiene una función algo distinta, puesto que ellos mismos son los proveedores de esas entregas y repercuten el IVA en sus facturas

El IVA soportado de pymes y autónomos 

Por otra parte, cuando son ellos los que pagan este gravamen referido a gastos que son necesarios para desarrollar su actividad profesional se trata de IVA soportado, que es deducible en muchos casos. Pero no son los mismos supuestos ni se desgrava de igual forma que si el desembolso se efectúa en el exterior. Aquí te contamos cómo recuperar el IVA soportado por compras en el extranjero.

Qué es el impuesto sobre actividades económicas y por qué es importante que elijas el epígrafe adecuado

Qué IVA soportado pagado fuera de España es desgravable

El primer paso es delimitar el IVA soportado que es deducible por gastos en el extranjero, que debe encajar en los siguientes parámetros.

  • Transporte: vehículos propios o alquilados, carburante y reparaciones; así como billetes de tren, avión, autobús, etc.
  • Arrendamientos: hoteles, alquileres, cánones etc.
  • Consumos de explotación, es decir, los necesarios para realizar la actividad profesional. Por ejemplo, materias primas, combustibles, envases, embalajes o artículos de oficina, entre otros.
  • Servicios independientes: abogados, notarios o profesionales similares.
  • Otros gastos, siempre que estén debidamente justificados y que tengan relación con la actividad profesional. Por ejemplo, el de llamadas telefónicas profesionales. 

Cómo recuperar el IVA soportado fuera de España 

Si quieres que la Agencia Tributaria te reintegre el IVA soportado por gastos en el extranjero, deberás tomar una vía distinta a la habitual: en este caso, a través del modelo 360, que sólo puede presentarse on line.

Implicaciones fiscales de vender en el extranjero a través de Amazon 

En el modelo 360 deberás indicar los datos del proveedor (nombre, domicilio y NIF) y los correspondientes a la factura (fecha, base imponible, cuota del IVA y descripción del gasto). Adjuntaras también copia de las facturas. Ten en cuenta que es preciso presentar una solicitud por cada país en el que hayas abonado gastos con IVA.

Cuándo recuperar el IVA soportado por compras en el exterior

Recuerda que debes respetar el plazo de solicitud de devolución, que concluye el 30 de septiembre del ejercicio posterior al que corresponde la factura. 

Requisitos para recuperar el IVA soportado por compras en el extranjero

Además de ajustarte al IVA soportado que es deducible por gastos profesionales fuera de España, deberás justificar los pagos. La mejor garantía es, en todo caso, la factura. Sin embargo, hay otras posibilidades que pueden ser aceptables: recibos, tiques, resguardos, etc.

Mínimo anual del IVA soportado

Finalmente, ten en cuenta que, para que pueda darse una devolución, el importe anual del IVA soportado por gastos en el extranjero deberá ser superior a 50 euros. Si la cantidad queda entre 50 y 400 euros, podrás entregar una presentación trimestral; si es mayor, sólo tendrás la posibilidad de incluirla en la declaración anual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.