Pasar al contenido principal

Dos gurús de los mercados alertan de que no hemos tocado fondo y que lo peor para las bolsas está aún está por llegar

Trader de Wall Street
REUTERS/Andrew Kelly
  • El director de inversiones de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dice que el índice S&P 500 probablemente alcanzará nuevos mínimos en abril, con la "incertidumbre económica que irrita aún más a los inversores”.
  • Según Gundlach, se producirá “algo parecido a esa sensación de pánico nuevamente durante el mes de abril” por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
  • Jim Rogers, presidente de Rogers Holdings, también se decanta por un escenario bajista: considera que otra ola bajista será “inminente”, como consecuencia del triple golpe económico que está provocando la epidemia: el daño económico, los altos niveles de deuda y los bajos tipos de interés, que crearan efectos negativos cuando se incrementen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores en los mercados de acciones acaban de presenciar la peor caída trimestral desde la crisis financiera, debido a la pandemia del coronavirus. ¿Queda más recorrido a la baja o aún es pronto para predecirlo? Ya hay algunos nombres importantes del entorno bursátil que creen que esto no ha hecho más que comenzar

Ya hay muchos gurús que van en esa dirección. Los precios de los activos podrían caer aún más, debido a que “el rango de resultados negativos de la pandemia del coronavirus es mucho más amplio que durante la crisis financiera mundial”, según el cofundador de Oaktree Capital Group, Howard Marks. 

Por su parte, el director de inversiones de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dice que el índice S&P 500 probablemente alcanzará nuevos mínimos en abril, con la "incertidumbre económica que irrita aún más a los inversores”.

El indicador de la renta variable mundial se hundió un 22% en el primer trimestre, la mayor caída desde 2008, debido a la preocupación de que se desencadene una recesión global amplia, a pesar de que los gobiernos de todo el mundo inyectan miles de millones para apuntalar las cuentas y de que los bancos centrales realizan recortes de emergencia en los tipos de interés. 

Impulsado por algunos de los precios más bajos como los del petróleo desde principios de la década de 2000, la cantidad de bonos con posibilidad de impago aumentó al nivel más alto desde abril de 2009, cuadruplicando en menos de una semana a casi el billón de dólares.

Según Gundlach, se producirá “algo parecido a esa sensación de pánico nuevamente durante el mes de abril” por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Con todo, la economía “no se recuperará en forma de V hasta enero de 2021”. Así, es probable que las bolsas sigan el mismo recorrido que ha trazado el mercado japonés y los países emergentes, que no reconquistaron los máximos alcanzados hace más de una década, tal y como analiza. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

La posibilidad del peor mercado bajista

Por su parte, Jim Rogers, presidente de Rogers Holdings, también se decanta por un escenario bajista. El experto considera que otra ola bajista será “inminente”, como consecuencia del triple golpe económico que está provocando la epidemia: el daño económico, los altos niveles de deuda y los bajos tipos de interés, que crearan efectos negativos cuando se incrementen. 

Rogers expone que lo más importante ahora es “estar preparado para responder y aprovechar las caídas para invertir". Indica que el escenario más negativo es el que incluye más infecciones y muertes por la Covid-19, pérdidas de empleos y cierre de negocios.

En este sentido, Rogers espera "el peor mercado bajista” en los próximos años. Sus preocupaciones han crecido a medida que la deuda de las empresas afectadas por los cierres patronales y las prohibiciones de viajes están “bajo el foco de atención”. El impacto del virus en las economías “no terminará rápidamente porque ha habido mucho daño”, asevera. Se ha sumado “una cantidad gigantesca de deuda”.

Al igual que Marks, Gundlach y Rogers, el gestor del fondo que supervisa la fortuna de los multimillonarios de Lego dice que los mercados de valores siguen siendo demasiado volátiles para justificar cualquier búsqueda de gangas.

Este no es “el momento de ser valientes”, afirma Soren Thorup Sorensen, que gestiona una cartera de 18.000 millones como director ejecutivo del Grupo Kirkbi. Como inversor a largo plazo, la mejor respuesta es “quedarse quieto y capear la tormenta”, concluye.

Y además