Los analistas creen que el coronavirus seguirá impactando en los mercados hasta verano: Citi prevé una caída adicional del 12% del S&P500

Trader preocupado por las cotizaciones en Wall Street. Reuters
Trader preocupado por las cotizaciones en Wall Street. Reuters
  • El coronavirus ha entrado en los mercados con una fiereza que no se veía desde el referéndum del Brexit en 2016.
  • En Citigroup, los estrategas liderados por Jeremy Hale muestran sus recelos, argumentando la falta de claridad sobre el brote del virus y la política monetaria de la Fed.
  • Pese a que la corrección media del S&P 500 ha durado cuatro meses, es probable que este retroceso sea más prolongado debido a la persistente incertidumbre sobre el coronavirus y las restricciones a las que se enfrentan los responsables de las políticas de la Reserva Federal, según Christian Mueller-Glissmann y Alessio Rizzi, analistas de Goldman Sachs.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus ha entrado en los mercados con una fiereza que no se veía desde el referéndum del Brexit en 2016. Sea excusa o no para recoger beneficios por parte de los inversores, la principal pregunta que muchos se hacen es cuándo arreciará la tormenta. Básicamente, teniendo en cuenta la duración del mercado alcista en bolsas como en Wall Street. 

Pese a que la corrección media del S&P 500 ha durado cuatro meses, es probable que este retroceso sea más prolongado debido a la persistente incertidumbre sobre el coronavirus y las restricciones a las que se enfrentan los responsables de las políticas de la Reserva Federal, según Christian Mueller-Glissmann y Alessio Rizzi, analistas de Goldman Sachs.

Eso se traduce en que las caídas que se visualizaron en la mayoría de las plazas mundiales no tocarán fondo hasta julio, por lo menos. 

De igual modo, en Citigroup, los estrategas liderados por Jeremy Hale también muestran sus recelos, argumentando la falta de claridad sobre el brote del virus y la política monetaria de la Fed.

Para ilustrar el punto los activos de riesgo pueden volverse atractivos en la actualidad, estos expertos sugieren que el S&P 500 tendría que volver a descender hasta los 2.730 puntos, que es la cota a la que llegó en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en junio del 2019. Esto se traduce en un 10% por debajo de su media móvil de 200 días actual.

Por tanto, alcanzar ese nivel requeriría que el índice descendiera un 12% adicional de su cota actual, lo que lo colocaría al borde del mercado bajista, que se fija en retrocesos del 20%.

Leer más: Así afecta el coronavirus a las inversiones inmobiliarias y este es el posicionamiento que se puede tomar como inversor

El equipo de la entidad bancaria norteamericana señala que todavía son reacios “a comprar en estas caídas activos de riesgo". A su modo de ver probablemente se necesitará “un nuevo ajuste en las condiciones financieras para obligar a los bancos centrales a tomar decisiones”. De hecho, esperan que las instituciones monetarias “den respuestas políticas para volver a poner el dedo sobre el gatillo del riesgo”. 

Estos expertos indican que el cambio de la hoja de ruta del escenario global con unas condiciones financieras más dudosas que coincidieron con la caída a finales de 2018, llevó finalmente obligó a la Reserva Federal a revertir su postura y bajar los tipos de interés. Eso indica que el estrés del mercado debe “empeorar antes de que la Fed tome medidas”.

Los estrategas de Goldman Sachs, igual de cautos

Sin más claridad sobre la estabilización del crecimiento global, “parece demasiado pronto para añadir riesgos tácticamente", aseguran Mueller-Glissmann y Rizzi. En su opinión, Con el crecimiento mundial aún débil, la conmoción del coronavirus persistente y la menor posibilidad de alivio monetario y fiscal, “el riesgo de una caída más prolongada permanece".

Las acciones mundiales borraron las ganancias anteriores en medio de un aluvión de informes sobre el creciente brote de coronavirus. Las pérdidas se agrandan y la preocupación de que se alargue la agonía hace que muchos hayan pasado a hacer líquidas sus inversiones.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.