Por qué El Corte Inglés y BBVA se han aliado con Alibaba

Business Insider España
AliPay Pago Movil

El turismo chino se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para el comercio español. Nuestro país recibió el año pasado a 500.000 turistas procedentes de China y se espera que ese número crezca todavía más a lo largo de 2018 según datos de la Asociación Turismo España-China (ATEC).

Los datos demuestran además que los turistas chinos son los que más gastan, con un desembolso medio de 2.800 euros sólo en compras según datos de Global Blue lo que supone un gasto total que incluso podría superar los 1.000 millones de euros. Por eso el turista chino se ha convertido en una pieza fundamental para la estrategia de algunas grandes empresas españolas.

El Corte Inglés, que recibe cada año en sus establecimientos más de 150.000 visitantes del país asiático, ha anunciado esta semana que va a incorporar en todos sus sistemas y terminales de pago AliPay, la mayor plataforma de pago móvil de China, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes de origen chino. 

El consejero delegado de El Corte Inglés, Victor del Pozo y el director de desarrollo de negocio de Alipay en EMEA, Tao Tao
El consejero delegado de El Corte Inglés, Victor del Pozo y el director de desarrollo de negocio de Alipay en EMEA, Tao Tao

La integración se realizará en los terminales de todos los establecimientos de El Corte Inglés. El servicio de Alipay permite a los usuarios realizar pagos de una forma rápida, sencilla y segura mediante el smartphone: para realizar la operación solo deben presentar un código QR similar a los que se utilizan para embarcar en los aviones; así, los turistas pueden moverse sin efectivo ni tarjetas en el país que visitan.

La principal característica de esta alianza es la completa integración del sistema de pago Alipay en todos y cada uno de los terminales de El Corte Inglés, sin necesidad de contar con soportes adicionales. Una oportunidad de crecimiento para establecimientos como el que tiene El Corte Inglés en Castellana, uno de los diez centros comerciales de Europa con mayor afluencia de viajeros chinos.

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Los clientes de El Corte Inglés y usuarios de Alipay chinos (o que residan en países fuera de la Unión Europea) pueden recibir la devolución del IVA a través de la aplicación, sin tener que moverse con dinero efectivo y sin necesidad de transferencias bancarias ya que todo se registra a través de la aplicación, un servicio similar a Paypal creado por el gigante chino Alibaba que se ha convertido en una de las principales amenazas para Amazon.

A nivel tecnológico esta alianza entre El Corte Inglés y Alipay también es posible gracias a la infraestructura del BBVA, que es el banco que procesa los pagos realizados a través de Alipay en España. 

“Estamos encantados de trabajar con El Corte Inglés y ayudarles a convertirse en la primera gran empresa de distribución de España que ofrece los servicios de Alipay en todo el país, es una gran oportunidad para atender a este segmento de turistas internacionales”, explica en un comunicado Carlos Laita, responsable de Desarrollo de Negocio en el área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA.

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