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El Corte Inglés pide que Amazon compita con las mismas reglas

Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.
Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid. El Corte Inglés.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha pedido este martes unas "reglas del juego homogéneas" para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores del comercio electrónico como Amazon. En su intervención en el ciclo Dinar Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, Gimeno ha lamentado que la legislación comercial actual es del siglo XX, y por lo tanto no se corresponde con la realidad del siglo XXI.

"Hay empresas del entorno online que no están sujetas a restricciones de horarios comerciales y cuya fiscalidad no se asemeja al marco en que nos movemos las empresas de distribución tradicionales. Necesitamos un marco a nivel europeo que nos permita competir en igualdad de condiciones", ha aseverado. "No nos da miedo igualar precios, el problema es que si igualas precios con algunos de estos señores (en referencia a los gigantes del comercio electrónico) estás vendiendo bajo coste y esto no puede ser. Algo está pasando", ha insistido.

Ha indicado que el comercio electrónico representa actualmente un 4,5% de la facturación minorista en España, si bien el crecimiento a corto plazo "disparará la ventaja competitiva de quienes operan principalmente en el mundo digital".

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"Grandes y pequeños comercios debemos encontrar puntos en común que nos permitan consolidar nuestra posición y aumentar nuestra competitividad. Sólo así podremos hacer frente a operadores digitales internacionales", ha advertido Gimeno. Para ello, también ha pedido la implicación de la administración pública, trabajando por un "comercio fuerte y ágil capaz de competir en igualdad de condiciones".

Asimismo, ha llamado a tejer alianzas con operadores tecnológicos y a encontrar vías de colaboración a nivel europeo para crear un marketplace común para competir con los grandes  jugadores online. En esta estrategia se enmarca el acuerdo con Samsung para incorporar su sistema de compra con el móvil o la alianza con el sistema de pago móvil Alipay (Alibaba), dirigido a clientes chinos.

Los retos y prioridades de El Corte Inglés

Preguntado por si el grupo estudia abrir almacenes en otros países y aumentar su presencia en Cataluña, Gimeno ha afirmado que la compañía está atenta a nuevas oportunidades, pero ha asegurado que la "máxima prioridad" es centrar sus esfuerzos en adaptarse al reto digital, poniendo en valor sus bases de datos de clientes y apostando por la diferenciación.

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Por ello, la firma sigue trabajando en combinar la tienda física con la tienda online, posibilitando que el cliente pueda encontrar las mismas referencias en ambos espacios, y en enviar sus pedidos a domicilio en "tiempo récord" gracias a la buena localización de sus almacenes.

Dimas Gimeno también ha pedido "cuidar como país" el turismo de compras, ya que ha defendido que se trata de un turismo de calidad que crea empleo y riqueza. "Necesitamos agilizar los visados y aumentar la promoción en origen. Tenemos que dar a conocer nuestras ciudades, nuestra gastronomía y nuestra cultura", ha apuntado, y ha añadido que no sólo es importante el volumen de turistas que recibe España, sino también medir su rentabilidad por los ingresos que generan.

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