Un programador utiliza inteligencia artificial para que puedas ver en 4K una película de más de 100 años: este es el resultado

Business Insider España
Llegada del tren a la estación: corto de los hermanos Lumière
  • Un programador ruso ha escalado a 4K y 60 fotogramas por segundo el corto mundialmente conocido de los hermanos Lumiére. 
  • 124 años después de que Llegada de un tren a la estación de La Ciotat puedes ver la película con más definición y sin ruido gracias a la inteligencia artificial. 
  • Descubre aquí el vídeo en 4K y 60fps. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegada de un tren a la estación de La Ciotat fue toda una revolución en el cine de menos de 60 segundos. Los hermanos Lumiére presentaron el corto en 1896 y  ha pasado a la historia de la industria audiovisual por ser una de las primeras muestras de movimiento en vídeo. 

Ahora, 124 años después, un programador ruso ha decidido usar la inteligencia artificial para poder ver la película en 4K y 60 fotogramas por segundo. 

Leer más: Las 11 mejores series de Netflix que estrenan temporada en 2020

El resultado del experimento, que Denis Shiryaev ha compartido en YouTube, es un vídeo en el que desaparecen el desenfoque y el ruido de las imágenes originales, y casi parece realizado con una cámara actual cualquiera. 

Aquí, el corto original:

Este es el resultado en 4K y 60fps después de aplicar la inteligencia artificial:  

El autor del vídeo ha querido compartir las herramientas que ha utilizado para conseguir el resultado en 4K en un comentario en su canal de YouTube, asegurando que el mérito es de los desarrolladores que permiten que los algoritmos sean públicos. 

Las herramientas utilizadas por Denis Shiryaev han sido Gigapixel AI de Topaz Labs (para lograr el escalado a 4K) y DAIN (para añadir los fotogramas). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.