Los creadores del 'Pokémon Go' levantan 260 millones de euros en una ronda de financiación tras anunciar que trabajan "en el metaverso del mundo real"

Jugar a Pokemon Go
  • Niantic, la empresa detrás de fenómenos como 'Pokémon Go', ha levantado más de 260 millones de euros en una ronda de financiación.
  • La llegada de capital se produce después de que su CEO advirtiese que un metaverso de realidad virtual era como "una pesadilla distópica".
  • Hace unas semanas anunciaron la creación de un kit para desarrolladores con el que esperan expandir las experiencias en un "metaverso" en el "mundo físico".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Niantic, la compañía de realidad aumentada detrás de fenómenos como Pokémon Go, ha levantado una ronda de financiación de 266 millones de euros (300 millones de dólares) y han logrado una valoración cercana a los 8.000 millones de euros.

Todo, después de prometer que están trabajando en el metaverso "del mundo real".

De hecho, este capital se destinará a explorar este concepto que la firma, de origen californiano, avanzó hace unos días. Ya en agosto, su fundador y CEO, John Hanke, se refirió al concepto de metaverso que exploran tecnológicas como Meta (antes Facebook) como una "pesadilla distópica".

El metaverso de Mark Zuckerberg podría fracturar el mundo tal como lo conocemos al permitir que las personas "bloqueen la realidad" y hacer que empeore la polarización

Por eso, a principios de mes Niantic presentó un kit para desarrolladores que facilitase el trabajo y la exploración de nuevas herramientas y conceptos relacionados con la realidad aumentada. La compañía asegura estar comprometida con lograr que las personas conecten en el mundo real.

"En Niantic creemos que los seres humanos somos más felices cuando dejamos nuestros mundos virtuales y los reemplazamos por uno real", adujo entonces Hanke. "Al contrario que en un metaverso de ciencia ficción, un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar la experiencia que hemos tenido de nuestro entorno durante millones de años".

El capital levantado en esta ronda servirá para que Niantic expanda su kit de desarrollo después de haber logrado buenas experiencias creando mundos de realidad aumentada (AR) con compañías como Warner Music, Universal Pictures, Softbank o Coachella. 

Coatue, el fondo que ha aportado buena parte del capital, ha explicado el por qué de su inversión. En palabras de Matt Mazzeo, uno de sus principales socios, Niantic "está construyendo una plataforma AR que se basa en un mapa 3D del mundo y pensamos que jugará un papel clave en la próxima generación de la computación".

Aunque la idea de un metaverso de realidad virtual pueda ser "distópica" a ojos del CEO de Niantic, lo cierto es que, como recuerda TechCrunch, los sistemas y conceptos de la realidad aumentada tampoco están exentos de problemas. Por ejemplo, dejan atrás a personas mayores o personas con discapacidades. No es accesible para usuarios con movilidad limitada.

Con todo, Niantic espera volver a lograr fenómenos como Pokémon Go y ha seguido desarrollando títulos de realidad aumentada para móviles como Harry Potter: Wizards Unite. No obstante, este último título cerrará sus servidores a finales del próximo mes de enero poniendo fin a su trama.

En el juego, los usuarios tenían que cumplir tareas y encargos en el mundo físico. Niantic asegura que el juego cerrará con un final de trama, pero algunos medios han planteado la posibilidad de que su base de jugadores no haya sido la suficiente como para garantizar su persistencia en el tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.