De Google a Nvidia: los primeros 100 días del metaverso de Facebook anticipan cuáles podrían ser los ganadores y perdedores de la próxima revolución tecnológica

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Facebook
  • Se han cumplido poco más de 100 días desde que Facebook mostrase sus planes para crecer en el espacio del metaverso, lo cual generó una ola de comentarios en las redes.
  • Meta no es la única que puede salir altamente beneficiada con el crecimiento del metaverso a nivel mundial: hay otras como Google, Nvidia o Microsoft que también están bien posicionadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Meta, compañía antes conocida como Facebook, fue la compañía que mejor se ha posicionado en la industria del metaverso

Hace poco más de 100 días, el pasado 26 de julio, se anticipó al mercado para resaltar sus intenciones de cara al futuro con respecto a dicha tecnología. Esto ha ido provocando una cascada por el número de empresas que pueden beneficiarse los próximos años del despegue nuevo universo tecnológico

El inversor de capital de riesgo Matthew Ball ha lidiado con el concepto y ha llegado a algunos atributos clave entre los que se encuentran la operación continua y en directo, que abarca mundos digitales y físicos, y que contiene una economía funcional.

“Ya estoy apostando fuerte por el metaverso y ayudé a lanzar el fondo cotizado en bolsa Roundhill Ball Metaverse (META), cuyas principales participaciones incluyen a Nvidia, Tencent Holdings, Roblox, Microsoft y Unity Software”, asegura.

El propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha apostado mucho dinero en el metaverso, un concepto que se remonta a la adquisición por parte de la compañía en 2014 del fabricante de cascos de realidad virtual Oculus Rift por 2.000 millones de dólares.

Las menciones del metaverso en las presentaciones de los resultados empresariales y otros documentos corporativos aumentaron 5 veces este año en comparación con 2020, según datos de Sentieo. Roblox, la compañía de videojuegos recientemente estrenada en bolsa, mencionó el término 15 veces en su estreno bursátil.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, habló recientemente sobre una gran oportunidad en la convergencia de los mundos virtuales y físico al señalar que Airbus, Toyota, L'Oréal, Intel y el Ejército de Estados Unidos estaban entre sus clientes que están “trascendiendo el espacio y abordando desafíos complejos utilizando la realidad mixta”.

El inversor de capital de riesgo Matthew Ball ha lidiado con el concepto y ha llegado a algunos atributos clave entre los que se encuentran la operación continua y en directo, que abarca mundos digitales y físicos, y que contiene una economía funcional.

“Ya estoy apostando fuerte por el metaverso y ayudé a lanzar el fondo cotizado en bolsa Roundhill Ball Metaverse (META), cuyas principales participaciones incluyen a Nvidia, Tencent Holdings, Roblox, Microsoft y Unity Software”, asegura.

El comportamiento en bolsa de los grandes ganadores del metaverso en los últimos 100 días

Zuckerberg, que no es conocido por su carisma o sentido del humor, siempre ha sido un estratega implacable. Lo ha demostrado con el paso de los años. Sin embargo, esto ha generado que otras muchas compañías se pongan las pilas y puedan salir beneficiados del metaverso: desde fabricantes de chips, empresas de videojuegos hasta competidores tecnológicos como Alphabet, Amazon o Microsoft. 

¿Cómo se han comportado estas compañías en bolsa desde el anuncio de Andrew Bosworth, responsable de realidad virtual de Meta y cuáles son sus planes? 

Empezando por los productores de semiconductores, elemento necesario para la construcción de Metaverso, compañías como Nvidia o Qualcomm han salido altamente beneficiadas en los mercados. Desde el anuncio de Meta en redes sociales sus acciones se han movido al alza, sobre el 15%, respectivamente. 

No obstante, desde que las 2 empresas mostrasen sus planes con respecto al metaverso, sus títulos se han disparado en los mercados hasta cosechar nuevos máximos históricos. 

En el caso de Qualcomm, el valor ha remontado más de un 30% desde mínimos, mientras que ha subido un 55% desde el anuncio de Meta y más de un 45% desde la presentación de sus resultados trimestrales, por sus planes en relación con su propio metaverso.

“Con omniverso ahora tenemos la tecnología para crear nuevos mundos en 3D o modelar nuestro mundo físico”, aseguraba Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia.

Sin embargo, los grandes competidores en el espacio del metaverso también están siendo premiados. Alphabetestá posiblemente en la mejor posición para salir como la principal ganadora. La compañía posee el sistema operativo para teléfonos inteligentes más popular del mundo, Android, importante para el hardware del futuro. 

Su función autoproclamada de organizar la información del mundo, en gran parte a través de la búsqueda, por ahora, es esencial para el próximo progreso de internet. También tiene un abanico de negocios de hardware que conectan a los usuarios a Internet, desde Fitbit recientemente adquirido hasta la unidad de hogar inteligente Nest.

Sus apuestas a largo plazo, incluida su unidad autónoma Waymo y sus esfuerzos en el cuidado de la salud, están acercando a la compañía de software al mundo físico.

Desde el anuncio de Meta de sus intenciones, los títulos de Alphabet han respondido con alzas del 11%. Se empieza a descontar el éxito a futuro.

Por otro lado, el hardware echo de Amazon y el asistente virtual Alexa se han vuelto populares en los hogares de todo el mundo y pueden ser una de las referencias en el metaverso. Estas herramientas podrían desempeñar un papel importante para ayudar a las personas a navegar por dicho entorno. 

Amazon Web Services, el brazo de computación en la nube tremendamente rentable de la compañía, probablemente desempeñará un papel relevante a fin de impulsar las experiencias en el metaverso, al igual que lo hace hoy con la web y otras partes de Internet.

En cambio, sus acciones ceden en torno al 2% desde que Meta mostrase sus planes para con el metaverso. Cuestión de tiempo de ver dónde se puede situar Amazon, que ahora le penaliza la crisis de la cadena de suministro.

Mientras, Microsoft, más que cualquier otra empresa, ya vive en el metaverso. Como muestran los comentarios recientes de Nadella, la compañía está presentando a los clientes actuales los beneficios de la realidad mixta. 

La compañía también tiene pone sus esperanzas en que los videojuegos podrían ser un factor clave en un futuro metaverso. Tiene Xbox y Minecraft, un mundo virtual amado por los jugadores. Puede ser un importante punto de partida.

El valor ha remontado más de un 17% desde el momento en el que el Bosworth lanzara su mensaje en Facebook. Está claro que los inversores ya premian la senda que está trazando Nadella en este sentido.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Ethereum hace 1, 2 y 5 años (y el recorrido futuro que podría tener)

Cómo sortear la estafa de la criptomoneda de 'El juego del calamar': 3 trucos para invertir de forma segura

Hasta cuánto puede subir el precio de ethereum en los próximos meses: por qué los expertos apuntan a los 6.000 dólares tras su último récord

Te recomendamos

Y además