Cómo sortear la estafa de la criptomoneda de 'El juego del calamar': 3 trucos para invertir de forma segura

La criptomoneda de 'El juego del calamar' cayó hasta 0.003467 dólares antes de que los fundadores borraran su página web y los enlaces a las redes sociales.
La criptomoneda de 'El juego del calamar' cayó hasta 0.003467 dólares antes de que los fundadores borraran su página web y los enlaces a las redes sociales.

Guiseppe Cacace/Getty Images

  • La criptomoneda de 'El juego del calamar' se disparó un 75.000%, pero cayó estrepitosamente pocos días después.
  • Los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido han advertido a los inversores sobre la estrategia del 'pump-and-dumb' y descarga de criptomonedas.
  • Business Insider ha hablado con varios expertos en criptomonedas y finanzas sobre formas seguras de invertir en criptoactivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana pasada se supo que la criptomoneda de la famosa serie de Netflix El juego del calamar ha resultado ser una estafa, ya que los enlaces a la página web del criptoactivo y las redes sociales se eliminaron pocos días después de que su precio se disparara un 75.000%.

"La eliminación de cuentas de páginas web y redes sociales es una señal muy obvia de que [el token] es una estafa. La estafa ha completado su ciclo y el precio acaba de bajar significativamente", explica a Business Insider Bobby Ong, cofundador de la empresa de cifrado CoinGecko.

El token de la serie se disparó desde los 0,01 dólares a los 38 la semana pasada, según datos de CoinMarketCap. Subió hasta alrededor de 90 dólares el lunes por la mañana, luego se desplomó a poco más de 2,861, para acabar cayendo hasta los 0,003467 dólares.

Los reguladores ya habían expresado su preocupación por las estafas de criptomonedas en el pasado. En un discurso del 3 de agosto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, se refirió el mercado de cifrado no regulado como el 'Salvaje Oeste'.

"En este momento, sencillamente no tenemos suficiente protección para los inversores en cripto. Si no abordamos estos problemas, me preocupa que mucha gente resulte herida", dijo al Instituto Aspen.

Gary Gensler, presidente de la SEC, se refirió al mercado de las criptomonedas como el 'Salvaje Oeste'.

Business Insider ha hablado con varios analistas de cifrado y expertos en finanzas personales para determinar cómo se puede detectar una estafa de cifrado y cómo pueden protegerse los inversores.

Una estafa suele aparentar un beneficio 'demasiado bueno para ser verdad'

La mayoría de los expertos en criptomonedas en Instagram, TikTok y Twitter ya tienen una idea de cómo es una estafa. Los usuarios activos y los bots promueven la desinformación sobre los posibles retornos de una moneda poco conocida para subir su precio. Luego, "deshacen" sus posiciones una vez que creen que el precio ha subido, lo que implica que los inversores tienen que absorber las pérdidas.

"Puede ser más fácil para los inversores criptográficos ser víctimas de esta estrategia conocida como pump-and-dumb. Los inversores pueden obtener grandes rentabilidades y muchos están buscando la próxima gran criptomoneda y persiguiendo rendimientos extraordinarios", indica Simon Peters, analista criptográfico de la firma de servicios financieros eToro.

"Aquellos que buscan rápidos beneficios que no investigan pueden ser más susceptibles a la estafa y se les puede animar a comprar un activo en particular que de otro modo no tendrían", añade.

Otros expertos coinciden en que los inversores deben tener cuidado con los tokens desconocidos que prometen altas rentabilidades.

"Los comentarios en redes sociales y el potencial de fraude y estafas está aumentando, con mucha gente desesperada por hacerse rica rápidamente. Algunos de los más vulnerables financieramente están jugando con dinero que no pueden permitirse perder", aporta Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados del corredor británico Hargreaves Lansdown.

Tanto en EEUU como en Reino Unido, ha habido historias de verdadero terror sobre inversores que perdieron los ahorros de toda su vida en estafas de cifrado. Un hombre de 70 años contó a la BBC que había perdido más de 300.000 euros. El CEO de los especialistas en software y datos criptográficos, Lukka, aconseja a sus propios padres que piensen detenidamente sobre su perfil de riesgo antes de invertir en criptomonedas.

"Les digo que no se vuelvan locos, que compren algunos activos seguros con la mayor parte de su cartera y que los mantengan; esta es definitivamente una estrategia a largo plazo. Prueba con algunas de las otras monedas con una cantidad que estés dispuesto a perder, pero cuenta con perder ese dinero si estás invirtiendo en verdaderas altcoins", explica Robert Materazzi a Business Insider.

Es importante investigar la comunidad que existe detrás de una moneda

Los expertos en criptografía aconsejan a los inversores tomarse el tiempo necesario para investigar la comunidad que desarrolla una criptomoneda antes de tomar la decisión de involucrarse.

"Si buscas señales que te indiquen cómo de buena puede ser la inversión, aconsejo averiguar todo lo posible sobre la comunidad que desarrolla el token en cuestión. Observa las métricas de los desarrolladores, el crecimiento real, si las personas están depositando su capital mediante algún protocolo y utilizándolo para algo específico", señala Mason Nystrom, analista de la firma de investigación de cifrado Messari.

"Algunos proyectos no tienen metas claras, solo quieren conseguir el capital y no tienen interés en devolverlo", añade. Peters, de eToro, se muestra de acuerdo con Nystrom en que los inversores deberían analizar la comunidad detrás de una moneda.

"Los inversores siempre deben mirar las credenciales de las personas que están detrás del proyecto, principalmente para comprender su experiencia y si han estado involucrados en otros proyectos similares o son nuevos en el ámbito. Si los miembros fundadores o la organización detrás de la criptografía tienen la mayor parte del suministro circulante, eso también puede ser una razón para desconfiar", explica.

Peters señala la locura de la oferta inicial de monedas de 2017 como un período en el que muchos inversores metieron su dinero en tokens criptográficos poco conocidos. El 78% de las ICO de ese año terminaron siendo identificadas como estafas, según la consultora Satis Group.

"Muchos proyectos fraudulentos lograron engañar a los inversores, basándose únicamente en un documento técnico y una página web. No había credibilidad real en estos proyectos, sin embargo, lograron convencer a muchos para que compraran", indica la consultora.

Ignora a los influencers

Kim Kardashian, por ejemplo, no parece el típico objetivo de investigación por parte del regulador de mercados financieros de Reino Unido.

No obstante, la celebridad e influencer se vio envuelta en problemas regulatorios cuando usó su cuenta de Instagram para promocionar el poco conocido token ethereum max, que no guarda relación alguna con ether, la moneda de la Fundación Ethereum de Vitalik Buterin.

"No puedo afirmar que este token en particular sea una estafa. Pero sí que los estafadores pagan a los influencers de redes sociales para que los ayuden a con nuevos criptoactivos sobre la base de la pura especulación", afirmaba el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera, Charles Randell, en el Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos sobre la promoción de ethereum max por parte de Kardashian.

"Algunos influencers promueven monedas que resultan no existir en absoluto", añadía.

Un influencer ha indicado a Business Insider que ha llegado a recibir ofertas de miles de euros por este tipo de promociones.

Kim Kardashian promocionó un token desconocido en junio.

Los expertos coinciden en que uno de los primeros pasos de un inversor debería ser verificar si una cripto aparece referenciada en alguna app de intercambio importante como Coinbase o Binance. El token de El juego del calamar, por ejemplo, no aparecía en ninguna de las plataformas.

"Si la criptografía no figura en una importante bolsa de criptomonedas regulada, es motivo de desconfianza, así que procede siempre con precaución. Los intercambios y los corredores deben examinar los proyectos antes de decidir incluirlos en sus respectivas plataformas", aconseja Peters, de eToro.

En este momento, la única forma en que los inversores pueden protegerse en el mundo de las criptomonedas del impulsado por los influencers es haciéndose esas preguntas.

"La especulación seguirá siendo parte de las criptomonedas; así es como se financian ideas que de otro modo no podrían financiarse. Así que depende de los inversores hacer su debida diligencia y de que la comunidad se autorregule cuando pueda", indica Nystrom, de Messari.

Otros artículos interesantes:

La criptomoneda de 'El juego del calamar' sube un 32.603% en 3 días

La nueva criptomoneda de Dfinity, Internet Computer, ya es la 8ª criptodivisa por valor de mercado

5 consejos para invertir en criptomonedas de Enrique Moris, que con 28 años tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Te recomendamos