Si crees que has visto a Rihanna, Lady Gaga, Dua Lipa o Katy Perry en la 'Met Gala', siento decirte que te la ha colado un deepfake

No, esto no es un deepfake. Pero no es una foto de este año, sino de Katy Perry en la Met Gala de 2019.
No, esto no es un deepfake. Pero no es una foto de este año, sino de Katy Perry en la Met Gala de 2019.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • La 'Met Gala' de este 2024 ha viralizado una serie de imágenes generadas por inteligencia artificial de Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry y Dua Lipa.
  • Antes de que la gente se cerciorase de que no se trataba de las cantantes, la desinformación ya había inundado las redes sociales: es un ejemplo más del peligro que representan los deepfakes.

La Met Gala es el evento favorito del año para famosos y diseñadores. Representa el escaparate perfecto para dar a conocer ante miles de ansiosos espectadores y fans de la moda las mejores innovaciones del año en lo que se refiere a estilo. Cada año, las redes se inundan de comentarios, los medios de recopilaciones y debates sobre qué asistente merece destacar. 

Sin embargo, este año el verdadero protagonista no ha estado ahí. O sí, si consideramos que quien ha protagonizado el boca a boca ha sido la inteligencia artificial, y en concreto, los deepfakes.

En las imágenes falsas se ha replicado a la perfección la temática y la ambientación de la gala de este año 'Sleeping Beauties: Reawakening Fashion'. Y esas imágenes recrean la asistencia de las cantantes Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga, que este año en el mundo real no han llegado a participar en el evento.

Este post en X, antes Twitter, tiene más de 17 millones de visionados en la red social.

A los pocos minutos de la publicación de la foto, apareció otra con un atuendo distinto, que incluía un corsé y una falda de flores y hojas silvestres. ¿

Cómo sabemos que se trata de IA? Ninguno de los medios que se encargaron de cubrir el evento ha dejado constancia de que Perry hubiese asistido, nada de fotografías en la alfombra roja portando ese modelito.

No ha sido hasta que alguien la ha compartido por X, y se ha hecho viral, que la gente se ha cerciorado del engaño. La propia cantante ha tenido que salir a aclarar que de verdad no había acudido allí, explicando que compromisos profesionales le impidieron estar en evento. Lejos de mostrarse ofendida, las fotos le han encantado

Su propia madre ha caído en la trampa también, así que no te sientas tan mal. "Jaja, mamá, la IA también te atrapó, ¡CUIDADO!", se ríe de ella Perry en un mensaje. 

La gente también ha compartido en los comentarios su sorpresa: "realmente republiqué esto creyendo que era verdad", dice una fan. "Espera, ¡¿está generado por IA?! Me han engañado", escribe otro.

Katy también ha colgado otro tuit en el que confiesa que la gente sigue creyendo que asistió de verdad, y avisa con cierta gracia de que hay que prepararse para las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este año.

Rihanna tampoco ha acudido a la Met de este año, People Magazine ya anunció que no podría asistir. Su deepfake ha llegado a los 7 millones de visualizaciones.

El caso de Dua Lipa es ligeramente diferente, porque la cantante sí estuvo en la gala, pero con otro vestido. En el deepfake, la cantante lleva un vestido de época, en realidad, lo que vistió es un conjunto de lencería negra con plumas. 

Este es el deepfake.

Y esta es la Dua de verdad en la gala.

Los fans de la Lady Gaga están tan acostumbrados a sus excéntricos looks, que no se han parado a pensar que podría no ser ella. Y en realidad, no se aleja tanto de algo que podría llegar a vestir.

Este año ha habido una gran ausencia en la presencia de integrantes del mundo de la música a la gala. La gente quería ver a Rihanna, a Beyonce, a Billie Eilish o a Katy Perry y, a falta de verlas allí, han tirado de la inteligencia artificial para hacer que estén de ahí en cierta forma. 

Solo es otra evidencia más de los peligros que representa la IA, en cuanto a desinformación y robo de identidad. Además, el episodio de los deepfakes de la Met Gala deja entrever lo poco preparados que estamos para la IA, a medida que la tecnología mejora y se hace indistinguible de la realidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.