La crisis del transporte de mercancías se ha agravado tanto que algunas empresas están fletando aviones a casi 2 millones de euros por vuelo

Huileng Tan
| Traducido por: 
Transporte aéreo BI

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  • La crisis global del transporte de mercancías ha llevado a algunas empresas a enviar sus productos mediante vuelos chárter.
  • Un avión de carga Boeing 777 para el transporte de mercancías atravesando el Pacífico ha alcanzado los 2 millones de dólares, más del doble de su precio máximo antes de la pandemia. 
  • Podría costar incluso más hacer envíos desde Vietnam, ya que el centro de distribución del sudeste asiático ha sufrido varios contratiempos.
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La crisis del transporte marítimo está impulsando la demanda del transporte aéreo de mercancías, y la desesperación de algunos comerciantes al por menor está provocando que el precio de los vuelos de carga aérea chárter alcance niveles récord.

Según Air Charter Service, un flete transoceánico realizado en un Boeing 777 cuesta alrededor de 2 millones de dólares, lo que se traduce en unos 1,7 millones de euros según el tipo de cambio actual. De acuerdo a la información publicada por este servicio de flete aéreo con sede en el Reino Unido, el precio máximo anterior a la pandemia era de 750.000 euros, unos 645.000 euros.

Las publicaciones comerciales American Shipper y Journal of Commerce también han informado de precios similares, citados por otros ejecutivos del sector. 

El techo de gasto, no obstante, no acaba ahí. Las empresas que intenten enviar mercancías desde Vietnam pueden toparse con tarifas aún más caras.

Edward DeMartini, vicepresidente de desarrollo de logística aérea para Norteamérica en Kuehne+Nagel, ha asegurado a American Shipper que los precios pueden varias desde los 2.146.000 euros hasta los más de 2.500.000 euros.

Vietnam es una base importante de fabricación de ropa, calzado y productos electrónicos, pero un confinamiento que ha durado varios meses y el reciente éxodo de trabajadores del centro de negocios del país han causado interrupciones operativas en las fábricas y en los puertos.

Estos cuellos de botella se producen en medio de la recuperación de la demanda de EEUU y Europa, lo que pone a prueba las cadenas de suministro mundiales.

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"Estamos enviando mercancías por vía aérea como locos", cuenta a American Shipper, Marc Schlossberg, director ejecutivo de carga aérea de Unique Logistics, con sede en Nueva York.

El gigante de la ropa deportiva Nike es uno de los que más utilizan el transporte aéreo, según la publicación especializadaRetail Dive.

El gigante del comercio electrónico Amazon también está comprando aviones de carga de segunda mano para evitar grandes retrasos en los puertos.

"Si me hubieran preguntado hace unos años si alguien aceptaría la opción de un avión posicionado a ese precio, habría dicho que nunca ocurriría, pero algunos simplemente se han quedado sin otras opciones", afirma Dan Morgan-Evans, director global de carga de Air Charter Service, en una publicación en su web.

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Alrededor del 90% de las mercancías comercializadas en el mundo se transportan por vía marítima, ya que suele ser entre cuatro y seis veces más barata que la aérea.

Morgan-Evans, no obstante, sostiene que su empresa ha empezado a recibir llamadas de "vendedores al por menor que normalmente no soñarían con fletar transporte aéreo" para hacer frente a un aumento de la demanda de transporte marítimo.

Aunque hay indicios de que la crisis del transporte marítimo podría estar amainando, sigue siendo un momento crucial para los minoristas que se apresuran a colocar sus productos en las estanterías antes del Black Friday y de Navidad.

"Octubre va a ser probablemente uno de los peores meses (de la historia) en términos de transporte aéreo para la comunidad marítima", ha explicado DeMartini a American Shipper.

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