Hoy es el solsticio de verano, el día más largo del año

puesta de sol

La Tierra gira alrededor del Sol, y en ese viaje las estaciones van transcurriendo a lo largo del año. Con ellas no solo varía la temperatura, también las horas de luz, dando lugar al día más corto y más largo del año.

Esto se debe al conocido como plano orbital —el plano imaginario en el que nuestro planeta gira en torno al Sol—. El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5º respecto a ese plano, lo que hace que en momentos concretos las distintas regiones reciban cantidades distintas de luz solar, explican desdeEl tiempo.es 

Estos puntos concretos son 4 en total y se relacionan con las diferentes estaciones. 2 corresponden a los equinoccios de primavera y otoño, en los que la inclinación del eje de la Tierra no apunta al Sol. 

En un tercero, el eje apunta hacia el astro rey, mientras que en otro apunta en dirección opuesta. Estos se corresponden, respectivamente, con los solsticios, el de invierno (diciembre) y verano (el de junio). Ambos marcan por tanto los días con menos y más luz del año.

Hoy es el día más largo del año

El día con más horas de luz se produce con la llegada del verano. Sorprende saber que en ese momento la Tierra se encuentra más lejos del Sol que cuando el hemisferio norte está en invierno.

Por lo tanto el día más largo del año tiene lugar en el solsticio de verano, el 21 de Junio de 2022, a las 11:13:48. 

Se espera que el Sol saldrá aproximadamente a las 6:29, en zonas costeras del este, y se pondrá a las 21:41. Esto supone un total de 15 horas de luz solar. Y el inicio de una de las estaciones más deseadas del año.

Cuándo es el día más corto de 2022

El solsticio de invierno no solo marca el comienzo de esta estación. También dará lugar a la noche más larga, es decir al día con menos horas de luz.

En nuestro país se da cuando el hemisferio norte está inclinado en su ángulo más extremo y alejado respecto del Sol. Lo que tiene lugar siempre en diciembre. 

En concreto, el solsticio de invierno, y por tanto el día más corto del año será el 21 de Diciembre de 2022, a las 22:48:09, según el Observatorio Astronómico Nacional. A partir de este día, las horas de luz se irán incrementando y las noches disminuyendo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.