Cuándo empieza el verano 2022: día y hora a la que se produce el solsticio

Multitud de personas en la playa

REUTERS

Con el repentino cambio de las temperaturas, muchas personas se hacen la gran pregunta: ¿Cuándo empieza el verano? Parece mentira con tanto calor, sobre todo en algunas zonas, que no lo haya hecho ya. Sin embargo la pregunta está ligada al solsticio de verano.

Este año 2022, el verano entrará oficialmente, en el hemisferio norte, el martes 21 de junio a las 11:13 (hora peninsular). Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará 93 días, hasta el 23 de septiembre cuando dará paso al otoño.

El solsticio de verano marcará el inicio de la estación. Se trata del día más largo del año, y la noche más corta, justo el fenómeno contrario que se da durante el solsticio de invierno. Se dice que ese día el sol saldrá aproximadamente a las 6:29, en zonas costeras del este, y se pondrá a las 21:41. Esto supone un total de 15 horas de luz solar.

Estas costumbres tan típicas en verano te pueden suponer una multa: sacar la silla a la calle, pasear sin camiseta o bañarte en una fuente te costará casi 1.000 euros de sanción

Eventos astronómicos del verano 2022

El verano trae consigo diferentes eventos astronómicos. Y, lo mejor de esta estación, son las condiciones atmosféricas que los acompañan. Los cielos despejados son el gran aliado para poder disfrutar de las maravillas del cielo. A las habituales lunas llenas, que serán el 13 de julio, 12 de agosto y 10 de septiembre, se le sumarán otras efemérides.

Esta estación se caracteriza por tener las mejores lluvias de estrellas de todo el año. Desde el 12 de julio se podrá ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. El paso del Cometa 96P se acercará de nuevo a la Tierra dejando tras de sí un rastro de restos cósmicos.

Pero, esta no es la lluvia de estrellas más impresionante que podrás observar este verano, así que apunta los días 12 y 13 de agosto porque es cuando las famosas Perseidas estarán en su punto máximo. Sin duda alguna se trata de una de las mejores lluvias de estrellas. En su tasa horaria cenital pueden alcanzarse los 60 meteoros por hora.

Por último, pero no menos importante, podrá observarse Saturno con mayor facilidad el día 14 de agosto. El planeta anillado tendrá un brillo mucho mayor debido a la luz reflejada por el Sol. Además, se encontrará más cerca de la Tierra, así que es el momento perfecto para observarlo con la ayuda de un telescopio. No te arrepentirás de verlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: