¿Cuándo empieza la primavera este 2022 en España?

Mujer feliz en primavera

Getty Images

La primavera es una de las estaciones más esperadas, por aquellos que no padecen de alergias, debido al cambio de hora, los días más soleados y el aumento de las horas con luz.

Este año 2022, la primavera entrará oficialmente, en el hemisferio norte, el domingo 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular). Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará 92 días, hasta el 21 de junio cuando dará paso al verano.

El equinoccio de primavera marcará el inicio de la estación. Es uno de los dos únicos días del año, junto al equinoccio de otoño, en los que día y noche tendrán la misma duración: 12 horas. A las 16:33 horas del 20 de marzo, los dos polos del planeta se encontrarán a la misma distancia del Sol, por lo que exactamente la mitad de la Tierra estará iluminada.

Tierra vista desde el espacio

Cambio de hora

Con la llegada de la primavera, además del buen tiempo, también llega el cambio de hora. ¿Cuándo? El cambio de horario, que lleva aplicándose en Europa desde los años 70 para ahorrar energía, llegará la semana siguiente al comienzo de la estación.

Del sábado 26 al domingo 27 de marzo los relojes se adaptarán al horario de verano adelantándose una hora, es decir, a las 02:00 horas serán las 03:00 horas de la madrugada. Esto se traduce en una hora menos de sueño pero una tarde con una hora más de luz.

El horario de verano permanecerá hasta la madrugada del 30 de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora y las noches caerán antes.

Cambio de hora

Eventos astronómicos

La primavera también trae consigo diferentes eventos relacionados con el cielo. A las habituales lunas llenas, que serán el 16 de abril, 16 de mayo y 14 de junio, se le sumarán otras efemérides.

Un eclipse de Sol parcial podrá verse el 30 de abril, aunque no será visible desde España, a diferencia del eclipse total de Luna del 16 de mayo que sí podrá observarse en el país.

Además, del 16 al 25 de abril, se podrá disfrutar de la anual lluvia de estrellas llamada las Líridas, cuya máxima actividad será la noche del 22.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: