El alquiler ya se come más de un 40% del sueldo de las familias en Madrid y Cataluña

Verónica Tena
Alquiler de casas
  • Los expertos recomiendan no abonar más de un 30% del sueldo familiar al pago de la vivienda, pero un informe sitúa el esfuerzo medio en España en un 38%.
  • En algunas comunidades autónomas ese porcentaje se incrementa incluso por encima del 40%.
  • El mes de agosto, con 11 euros por metro cuadrado, marcó un nuevo máximo histórico según el informe de Knight Frank.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Knight Frank, una de las inmobiliarias más lujosas en España, haelaborado un informe sobre el precio medio del alquiler en 2019 que constata que la estabilidad económica de las familias españolas se está viendo amenazada por las subidas del precio de los alquileres.

Los expertos recomiendan que no se abone más del 30% del sueldo familiar al pago de la vivienda (o alquiler), tal y como recuerda El Mundopero el informe refleja que hay al menos seis comunidades autónomas que superan esas cifras. 

Lascomunidades más afectadas por el aumento de los alquileres son Canarias, Cataluña y Madrid, que llegan a destinar más del 40% del presupuesto familiar para pagar el alquiler.

Por contra, las familias en Castilla-La Mancha y La Rioja procuran alrededor de 20% de sus sueldos. 

Todo eso deja el esfuerzo medio de los españoles en un 38%, lo que sigue estando por encima de las recomendaciones de los expertos.

Leer más: Estas son algunas de las cláusulas abusivas más habituales en el alquiler de vivienda que los arrendadores no pueden incluir

En el análisis se destaca concretamente la subida de los precios de arrendamiento durante el pasado verano. En concreto, este mes de agosto se registró el máximo histórico, 11 euros por metro cuadrado, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

El informe de Knight Frank (Snapshot Private Rented Sector) revela la otra cara de la moneda, como subraya Europa Pressla vivienda es una "inversión segura" para los arrendadores ya que su rentabilidad se sitúa en un 39%, superando ampliamente otras opciones en el mercado.

Leer más: California acaba de limitar las subidas del alquiler de vivienda: 5 países donde ya se ha impuesto el control de precios

Según apunta El Mundo las zonas que se han visto más afectadas por las subidas de precios son las grandes urbes y sus extrarradios, pero también las zonas turísticas más emblemáticas de España. Estas metrópolis y sus alrededores están registrando un incremento de la demanda de vivienda procedente de los centros urbanos. 

En esta misma linea Europa Press concluye y destaca que la última vez que se registraron mínimos en la tendencia de la renta media por hogares con alquileres imputados fue hace 6 años. Desde entonces "ha sido creciente hasta situarse en el último año en un 8% más que en 2013".

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.