Cuánto cuesta cancelar una hipoteca

2 personas suman con una calculadora.

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  • Para cancelar una hipoteca tendrás que hacer frente a varios pagos, correspondientes a la notaría, al registro y a la gestoría.
  • En el comparador HelpMyCash detallan lo que, de media, se suele pagar por cada uno de esos conceptos.

Sí, sí, así es. 30 años pagando religiosamente, mes a mes, tu hipoteca, y cuando, por fin, acabas de apoquinar, también te cobran. Venga, que son los últimos gastos. Aunque no quieras, tendrás que hacerlo, así que te conviene saber cuánto cuesta cancelar una hipoteca.

En el comparador HelpMyCash hacen un detallado análisis de los costes que conllevan la cancelación de una hipoteca. Son estos.

¿Cuáles son los gastos de cancelación de una hipoteca?

  • Gastos de notaría: entre el 0,03% y el 0,45% del importe original de tu hipoteca. Su precio medio es de 450 euros. Es lo que cobra el notario por elaborar la escritura de cancelación. Por ley, su coste mínimo es de 90 euros.
  • Gastos de registro: entre el 0,03% y el 0,175% del importe original de tu hipoteca. Su precio medio es de 250 euros. Es lo que cobra el registrador por eliminar la carga hipotecaria sobre la vivienda. Su coste mínimo es de 24 euros por ley.
  • Gastos de gestoría: su precio medio es de 300 euros. Es lo que cobra la gestoría si la contratas para que se encargue del trámite. Cada agencia aplica sus propias tarifas: desde los 100 euros que te cobrarán algunas gestorías independientes, hasta los más de 300 o, incluso, 500 euros que puede pedirte una gestoría del banco.

Esto daría un coste medio total que ronda los 1.000 euros por cancelar tu hipoteca. Y una buena noticia: esta operación está sujeta al impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), pero está exenta de pago salvo en el País Vasco. 

Es decir, agregan en el comparador, "tendrás que presentar el modelo 600 del IAJD a Hacienda para hacer constar la liquidación de tu hipoteca, pero no tendrás que pagar ningún impuesto. En el País Vasco, si la cancelación es de una hipoteca sobre una vivienda no habitual, sí te cobrarán un tributo del 0,5% sobre su importe original".

¿Quién debe pagar por cancelar la hipoteca?

Todos estos gastos los tiene que pagar el titular de la hipoteca cancelada. Por ejemplo, si una persona vende su casa hipotecada y cancela su préstamo con el dinero que gana, es el vendedor y no el comprador el que debe abonar el coste del trámite, aclaran. 

Esto es así porque el titular es el principal interesado en que se libere su vivienda de cargas, tal y como sentenció el Tribunal Supremo en el mes de enero de 2019.

 

Sin embargo, si te toca pagar estos gastos y no quieres hacerlo, siempre puedes intentar llegar a un acuerdo para que los abone el otro. Por ejemplo, si vendes tu piso, puedes negociar con el comprador para que él se encargue de todas o de una parte de las costas, añaden en HelpMyCash.

Ten en cuenta, eso sí, "que es difícil que lo acepte, porque no querrá pagar por algo que debes pagar tú (puedes ofrecer un descuento en el precio de la casa para intentar convencerle)", aconsejan.

¿Cómo se pagan los gastos de cancelación de hipoteca?

 En HelpMyCash apuntan que el método para pagar el coste de cancelar una hipoteca variará dependiendo de si contratas a una gestoría o no:

  • Si contratas una gestoría, tendrás que hacer una provisión de fondos. Es decir, que deberás depositar una cantidad de dinero determinada en una cuenta bancaria para que el gestor pague todos los gastos de cancelación registral de la hipoteca. Cuando termine de abonarlos (el proceso suele durar entre un mes y medio y 3 meses), el gestor te entregará las facturas de cada gasto (notaría, registro y gestoría) y te devolverá el dinero que haya sobrado, si es que sobra. Si falta dinero, te pedirá que ingreses más.
  • Si cancelas la hipoteca por tu cuenta, tendrás que pagar tú las facturas. Los honorarios del notario se los tendrás que abonar cuando vayas a la notaría para recoger la escritura de cancelación, mientras que los del registrador los deberás pagar cuando acudas al Registro de la Propiedad para encargar el levantamiento (la eliminación) de la carga hipotecaria inscrita sobre tu vivienda.

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