¿Cuánto cuesta la 'vuelta al cole' en el curso 2021-2022? Este es el gasto por hijo según el tipo de centro, comunidad autónoma, material y actividades extraescolares

¿Cuánto cuesta la 'vuelta al cole' en el curso 2021-2022? Este es el gasto por hijo según el tipo de centro, comunidad autónoma, material y actividades extraescolares

Vincent West/Reuters

  • Llega el regreso a clases y, con él, una cuesta de septiembre a la que se suma la inflación y los incrementos de la factura de la luz.
  • ¿Cuánto se gasta una familia en España en la 'vuelta al cole'? El desembolso incluye importantes diferencias según la edad de los hijos, el centro y la comunidad autónoma en la que están, si realizan actividades extraescolares y otros aspectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Septiembre trae el clásico regreso a las clases, conocido como la 'vuelta al cole', que tiene lugar por segunda vez en medio de la pandemia por coronavirus

Para los niños y adolescentes, supone conocer al nuevo profesorado y las asignaturas, así como ver otra vez a sus amigos.

Para los padres, el regreso de las clases significa realizar importantes desembolsos, que se suman a un IPC (Índice de Precios al Consumo) que se situó en agosto en el 3,3% —cifra a las que no había llegado desde 2021— y a un incremento de la factura de la luz que lleva varios registros históricamente elevados en las últimas semanas.

¿Cuánto se gasta una familia en España en la 'vuelta al cole'? Según una encuesta de la OCU a 1.150 de sus socios con hijos e hijas de entre 3 y 18 años, los padres gastarán un total de 1.890 euros de media por cada hijo alumno en el curso 2021-2022.

A partir de este gasto medio, hay importantes diferencias entre los distintos casos, en función de la edad de los niños y adolescentes, el centro al que acuden, la comunidad autónoma en la que viven y otros aspectos, como si necesitan un uniforme, pagan comedor o añaden actividades extraescolares.

De esta forma, el gasto de la 'vuelta al cole' en un centro educativo público no llega a los 1.000 euros (968) en promedio, mientras que en los concertados supera los 2.700 euros y en los privados asciende a casi 6.250 euros.

El nivel de estudios también influye en el desembolso (entre los 1.500 euros en Secundaria y los 2.100 euros de la educación infantil, 3-5 años), así como la región de residencia: Cataluña (2.492 euros) y la Comunidad de Madrid (2.379 euros) son las comunidades más caras para la 'vuelta al cole'.

Les siguen País Vasco (casi 1.900 euros), Comunidad Valenciana (1.666 euros) y Andalucía (1.480 euros), mientras que el gasto del colegio en Castilla y León es de 1.046 euros.

A estos gastos de cada hijo para el regreso a clases se suman desembolsos en algunos casos como el comedor (la mitad de los encuestados lo paga, con 112 euros de media), las actividades extraescolares (también uno de cada 2, por unos 70 euros mensuales) y la ruta o transporte (50 euros al mes, si bien solo la paga el 7%).

Gastos por material escolar: 500 euros en material, libros y uniforme

Finalmente, la cuesta de septiembre por el inicio escolar también implica un gasto de unos 500 euros por niño/a para equiparlos:

  • Material escolar: supone un gasto de 88 euros de media, ya que casi todos los estudiantes (el 85%) en estas edades necesitan comprar nuevo material.
  • Libros de texto: los padres se gastan un promedio de 184 euros en este apartado, que varía según el tipo de centro y el nivel de educación (entre los 122 euros en infantil y los 253 euros en Bachillerato).
  • Uniforme: en el caso de los centros que exigen la compra de uniforme, este implica un gasto medio de 176 euros.

A todos estos gastos del colegio e instituto se podrían añadir los de las cuotas del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as) o asociaciones similares (26 euros de media), excursiones (89 euros) y los seguros y otros gastos por un importe medio de 89 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.